5 cosas que tener en cuenta antes de dormir con tu gato

Aitana Bellido · 13 agosto, 2018
Lo principal es ser conscientes de que los felinos pueden mostrarse muy inquietos por las noches y que, además, también pueden roncar

Dormir con tu gato puede ser beneficioso para ambos o perjudicar vuestras rutinas y crear una dependencia. Antes de decidir nada definitivamente, medita bien qué es lo mejor para ambos a largo plazo.

¿Se ve afectada la calidad de tu sueño cuando te pones a dormir con tu gato?

Algunas personas tienen el sueño más ligero que otras y el más mínimo ruido o movimiento puede interrumpir su sueño en mitad de la noche. Los gatos pueden ser animales muy inquietos a altas horas de la madrugada, y pueden empezar a jugar con las sábanas, cualquier sombra que les parezca interesante o incluso con tu pelo.

Ten en cuenta que los ritmos circadianos felinos son diferentes a los nuestros. Los gatos son depredadores por naturaleza y tienden a permanecer activos por la noche, a diferencia de nosotros. No olvidemos que los gatos también pueden roncar, así que intenta hacerle a tu mascota un estudio improvisado del sueño antes de que interrumpa el tuyo.

Acostarse con gatos

Un gato feliz, un gato sano

Puede que a tu gato le encante dormir contigo en la cama y pasar tiempo contigo por la noche ayude a calmarle cuando está asustado o inquieto. Aunque a la hora de educar a tu gato lo primordial es establecer unos límites que le hagan entender quién manda, también es cierto que cada gato es un mundo y que muchas veces un animal más miedoso o que ha tenido malas experiencias necesita una atención especial.

En estos casos, puede que tengas que hacer concesiones para primar el bienestar del animal. Los gatos con ansiedad tienden a perder pelo, adelgazar y a mostrar comportamientos autodestructivos que pueden llegar a afectar gravemente su salud. Si ves una clara mejoría en tu mascota tras descansar un par de noches a tu lado y, además, tu sueño no se ve interrumpido, puede que esta sea la mejor solución para ambos.

Cuidado con el pelo de tu mascota

Aunque no tengas alergias ni asma, puede que acabes reaccionando a las ramas, restos de tierra o microbios que arrastra el pelo de tu gato. Ten en cuenta que los gatos hacen sus necesidades en una caja con arena  y que a veces puede que la arrastren por toda la casa.

Gato molesta por la noche

Hasta un 30% de la población estadounidense tiene o ha llegado a tener alergia a los gatos y a los perros, según un informe de la Fundación del Asma y las Alergias de América. Si ese es tu caso, y aun así quieres dormir con tu mascota, hay máquinas que filtran el aire que pueden ayudarte.

Cómo hacer que tu gato duerma por la noche

Como ya se ha mencionado, los gatos son depredadores por naturaleza que se mantienen muy activos durante la noche. Si quieres dormir con tu gato es esencial que intentes cambiar sus rutinas para que los dos estéis en el mismo punto cuando llegue tu hora de dormir. Para ello, puedes:

  • Mantener a tu gato activo durante el día. Lo ideal sería concentrar los juegos y las caricias durante la mañana y la tarde para que tu gato se canse, aunque muchos trabajan fuera de casa durante el día, por lo que esto no siempre es fácil.
  • Saca a tu gato a pasear. Utiliza una correa especial para felinos y llévalo de excursión por los alrededores.
  • Consigue juguetes que estimulen su intelecto. Puedes utilizar, por ejemplo, puzzles que tengan premios.
  • Deja juguetes desperdigados por toda la casa para que el gato se vaya entreteniendo en vez de dormir.
  • Juega con él antes de irte a la cama.

Qué hacer si tu gato te molesta mientras duermes

La respuesta más fácil es no dejar que duerma contigo. Si esto no es una opción y sigues pensando que lo mejor para ambos es compartir la cama, puedes intentar utilizar una esquina de tu dormitorio a modo de ‘rincón de pensar’. Haz que se quede allí quieto cada vez que te muerda un dedo, maúlle en exceso o tire algo para llamar tu atención, sobre todo si esto lo hace a las cinco de la mañana.