Ansiedad de tu perro por la comida, ¿cómo solucionarlo?

Virginia Duque Mirón · 16 marzo, 2018
Lo primero que hay que saber es que este comportamiento es heredado del animal del que proviene, que es el lobo; es instinto, sí, pero hay que tratar de calmarlo porque puede llegar a sufrir la torsión de estómago, que es mortal en los canes

Seguro que más de una vez has visto comer a tu perro de forma ansiosa. Le pones la comida y en pocos segundos la ha engullido como si la vida le fuera en ello. No entiendes por qué se comporta así, pero hoy te lo vamos a explicar y te damos unas pautas para solucionar la ansiedad de tu perro por la comida. ¿Te interesa?

Por qué la ansiedad de tu perro por la comida

Los perros, como te hemos contado en algunas ocasiones, provienen de los lobos, por lo que hay una serie de comportamientos innatos en ellos que difícilmente se pueden erradicar. La ansiedad por la comida es uno de ellos. Los lobos son animales salvajes que vivían al aire libre y que lo hacían bajo la ley de que el más fuerte es el que sobrevive.

Por ello, los lobos cuando cazaban se comían todo de manera ansiosa para que otros depredadores y, en ocasiones, otros congéneres, no se lo pudieran quitar. Lo hacían de esta manera porque no sabían cuándo tendrían oportunidad de cazar la siguiente presa. Esto les creaba una ansiedad en el momento de comer que, desgraciadamente, hoy nuestros perros siguen teniendo.

Aunque es un tanto ilógico porque nuestras mascotas se alimentan a diario, y ya saben que cada día a la misma hora lo tendrán, parece que este ha sido un comportamiento tan arraigado que nunca han podido desecharlo.

Perro come con ansiedad

Otras causas de la ansiedad de tu perro por la comida

Si tu perro nunca ha tenido ansiedad por la comida y, de repente, parece tenerla, estas pueden ser las causas:

  • Estrés. Un perro estresado puede comer con ansiedad. El estrés ha podido ser provocado por un trauma, un accidente, una mudanza o la llegada de una nueva mascota al hogar.
  • Toma de medicamentos. Algunos medicamentos con cortioides que tu perro esté tomando pueden provocar en él un estado de nerviosismo que se reflejará en su modo de comer.
  • Enfermedad. Diabetes u otras enfermedades pueden llevar a tu perro también a comer con ansiedad.

Qué puedes hacer contra la ansiedad de tu perro por la comida

Una vez que ya sabemos que la ansiedad de tu perro por la comida es normal, y que le afecta a muchos ejemplares, es el momento de analizar cuáles son los pasos que podemos dar para ayudarle. Hacerlo es clave, pues la ansiedad al comer puede provocarle problemas serios como el sobrepeso, diarreas o torsión de estómago.

Tratar diarrea en perros: alimentación

Estos son algunos pasos sencillos que podemos dar:

  • Ejercicio. Tener a tu perro en forma ayudará a calmar su ansiedad por la comida. El ejercicio es beneficioso para su salud, y le ayudará a estar en forma y a comer con más calma.
  • Reparte la comida. Es posible que tu perro crea que una vez al día no es suficiente y pueda tener la sensación de no saber cuándo volverá a comer, lo cual le generará ansiedad por la comida. Uno de los mejores métodos para esto es repartir la toma de comida en varias veces al día. No le des más cantidad de la que necesita; reparte esta en varias tomas.
  • Cambia su comedero. Si su comedero es muy amplio podrá engullir todo con facilidad. En tiendas podrás encontrar algunos que le crearán dificultad para comer tan rápido.
  • Dale de comer. Si aun probando estos métodos ninguno te resulta, tómate el tiempo de darle de comer tú mismo a tu perro con la mano. Coge el pienso de dos en dos o de tres en tres piezas y dale de comer despacio. Después de varias semanas, él mismo se habrá acostumbrado a comer más despacio.

Todo cambio de comportamiento requiere paciencia y esfuerzo, una inversión que estamos seguros de que estarás dispuesto a hacer por el bienestar de tu mascota.