5 animales más apestosos

Yamila · 29 mayo, 2018
El hedor que desprenden estas especies sirve para atraer a a ejemplares del sexo opuesto y, sobre todo, para ahuyentar a sus depredadores; en algunos casos, el olor se puede percibir a largas distancias

Si bien ninguna especie ‘huele a rosas’ por sí misma (ni siquiera las personas), lo cierto es que hay animales más apestosos que otros. ¿Te gustaría saber cuáles son? En este artículo te lo contaremos.

¿Cuáles son los animales más apestosos?

En la naturaleza cada aroma u olor tiene un por qué. Ya sea para ahuyentar a sus depredadores o para llamar la atención en el sexo opuesto, ciertas especies huelen bastante mal (según los parámetros humanos). A continuación, te contaremos cuáles son los animales más apestosos:

1. Chinche

A pesar de su pequeño tamaño, este insecto ‘achatado’ –en la imagen que encabeza este artículo– de la familia de los hemípteros se caracteriza por emitir un fuerte olor, el cual es producido por el tórax –concretamente del mesotórax, junto a su tercer par de patas– y tiene contextura líquida.

Hay dos motivos por las cuales una chinche verde apesta: el primero es para defenderse de los depredadores –cuando se siente amenazado– y el segundo es para atraer a un individuo del sexo opuesto. ¡Es como si se estuviese poniendo perfume! Claro que su ‘pareja’ lo considera atractivo, no así las demás especies.

2. Mofeta rayada

Esta carnívoro, también conocido como zorrino o zorrillo, se caracteriza por ser bastante hediondo. La mofeta vive en Sudamérica y en el Sudeste Asiático, y sin lugar a dudas su fetidez es lo que más conocemos sobre ella.

Eliminar olor a mofeta

Este olor fuerte y nauseabundo lo segrega a través de sus glándulas anales cuando se siente amenazada. Antes de lanzar ese aroma levanta la cola y las patas traseras y emite una especie de chillido o sonido muy agudo.

3. Hiena

Las hienas son otros de los animales más apestosos del mundo y esto se debe a que se alimentan de materia en descomposición, conocida comúnmente como ‘carroña’, la cual, por supuesto, tiene un olor bastante fuerte.

Animales necrófagos o carroñeros: hiena

Por otra parte, la hiena suele marcar su territorio utilizando su orina o heces. Ambos se pueden olfatear por los humanos a varios kilómetros de distancia. Como si esto no fuera suficiente, se dice que las hienas no se asean demasiado, aunque sí se ‘lavan’ los genitales como los gatos.

4. Oso hormiguero

¿Podrías pensar que un mamífero que parece tan tierno y pacífico sea al mismo tiempo uno de los animales más apestosos que existen? Incluso el aroma que desprende puede ser hasta siete veces mayor que el de una mofeta… ¡Se puede oler a metros de distancia!

Oso hormiguero: lengua

La sustancia que libera tiene como objetivo evitar ser atrapado por los depredadores –como es el caso de los felinos– y, en caso de que no resulte efectivo, tiene otra técnica de defensa. Le da una especie de ‘abrazo’ mientras le clava los dedos pulgares, provistos de unas garras muy fuertes.

5. Demonio de Tasmania

El último de los animales más apestosos de esta lista es un ‘famoso’ marsupial debido a su peligrosidad, su mal genio y, por supuesto, a los dibujos animados. Este mamífero endémico de Tasmania emite un olor muy fuerte cuando se siente amenazado, en peligro o en contacto con algún animal que está por fuera de su cadena alimentaria, como por ejemplo el hombre.

Demonio de Tasmania

El ‘demonio de Tasmania’ es bastante solitario y tímido, por lo que es fácil comprender por qué la mínima relación con otros seres lo convierte en un individuo maloliente. La sustancia en cuestión la produce gracias a la glándula odorífera ubicada en la base de la cola.