5 animales que fingen estar muertos

La tanatosis es un mecanismo de defensa que se centra en cambiar el comportamiento de la especie, para aumentar la probabilidad de su supervivencia.
5 animales que fingen estar muertos
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 10 abril, 2021

Como si de las mejores obras de Broadway se trataran, algunos animales fingen estar muertos para escapar de sus depredadores. Estas conductas no siempre funcionan, pero ciertos seres vivos suelen recurrir a ellas cuando, literalmente, han agotado todas las opciones de escape posibles.

A esta acción de quedarse quietos y aparentar estar muerto se le denomina tanatosis. Este método es eficaz en muchos escenarios, pues los depredadores se sienten atraídos a la comida fresca y viva, por lo que al ver a sus presas «tiesas», suelen dejarlas en paz. Si te ha interesado esta premisa, te animamos a seguir leyendo.

Los animales que fingen estar muertos

Algunos de estos animales están tan comprometidos con su papel que van más allá de solo quedarse quietos para fingir su muerte. Ciertas especies han logrado imitar también el «olor» a descomposición, lo que les da más credibilidad. Unas propiedades organolépticas desagradables avisan al depredador de posibles enfermedades e infecciones.

Gracias a esto, los animales que fingen estar muertos logran salvarse, siempre y cuando su actuación sea fantástica. En las siguientes líneas, te traemos 5 ejemplos de tanatosis en el reino animal.

1. Saca todo lo que llevas dentro (Didelphis virginiana)

Además de quedarte quieto, para esquivar la muerte por depredación necesitas ponerle aderezo a la situación. Las zarigüeyas (Didelphis virginiana), aparte de quedarse inmóviles, logran que su depredador se aleje generando un olor fétido.

Estos pequeños mamíferos se orinan y defecan en el momento en el que se hacen los muertos, con lo que logran que su depredador reciba el aroma desagradable y aumentan sus posibilidades de sobrevivir. Excepto para los animales carroñeros, un olor fétido nunca es una señal atrayente.

¿Son las zarigüeyas peligrosas?

2. Pequeñas y dramáticas (Leptopelis rufus)

A pesar de ser tan pequeñas, estas ranas están completamente comprometidas con el show. En comparación con las zarigüeyas, estos anfibios tienden a sacar sus lenguas y dejar la boca abierta durante la actuación. Pero esto no es todo, ya que este anuro tiene una glándula que emite un olor similar al de un cuerpo en descomposición.

Esta rana se ve y huele como muerta, pero no lo esta.

El ojo de un sapo.

3. El contorsionista (Holotrochus hispanicus)

Los contorsionistas son famosos por lograr doblar su cuerpo excesivamente, pues caben hasta en una caja. Bajo esta misma premisa, estos coleópteros se pliegan a sí mismos para evitar que cualquiera de sus extremidades sobresalga del cuerpo.

¿Qué logran con esto los escarabajos contorsionistas? A nivel evolutivo, la explicación es sencilla: si no se observan sus extremidades, pueden llegar a confundirse con el suelo y pasar a ser otra «piedra» más. Con esto, el invertebrado logra complicar la búsqueda a su depredador.

Este pequeño insecto ejecuta esta hazaña gracias a que ha modificado su cuerpo para poder encajar cada extremidad en un sitio adecuado. De esta forma, esconde sus patas, se mantiene la forma ovalada de su cuerpo y puede pasar desapercibido.

4. Actuando como culebra (Natrix natrix)

El talento se encuentra en todos lados, solo hay que saber buscarlo. Esta culebra, a parte de ser una excelente nadadora, también es buena actuando. A pesar de que no es tan común verlo así, este ofidio tiene la capacidad de fingir estar muerto, por lo que ha aprendido algunos trucos muy curiosos.

Para su actuación, se voltea, abre la boca y deja su lengua colgando. Además, secreta un olor fétido gracias a que defeca en el proceso. Por si fuera poco, estas culebras también usan sus ojos a su favor, ya que mueven sus pupilas hacia los bordes inferiores, lo que le da mas credibilidad a la actuación.

Uno de los animales que fingen estar muertos.
El collar cefálico es un rasgo muy característico de esta especie.

5. No en mi guardia (Nimbochromis livingstonii)

Si esperabas que todo sucediera en tierra firme, te sorprenderá saber que también hay actores fantásticos en el agua. Este pez cíclido es muy especial, debido a que ha usado la defensa para el ataque. A veces, la tanatosis se puede utilizar con fines agresivos.

Este pez es un depredador que finge su muerte, pues deja de nadar y se hunde lentamente hasta alcanzar el fondo. De esta forma, logra atraer la atención de otros peces carroñeros que intentan comérselo, momento en el que aprovecha para cazarlos.

Otro de los animales que fingen estar muertos.

Los mecanismos de defensa de las especies se adaptan al medio en que viven, pues buscan siempre la mejor forma de mantenerse en el tiempo, cueste lo que cueste. El fingir la muerte es un comportamiento bastante importante, ya que permite escapar de una muerte segura cuando el animal se encuentra acorralado.

Los animales siempre priorizan el vivir un día más, incluso si eso significa convertirse en un artista dramático.

Te podría interesar...
¿Qué es la tanatosis?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué es la tanatosis?

La tanatosis es una estrategia desarrollada por las presas como mecanismo para combatir la depredación de diferentes cazadores.



  • Rogers, S. M., & Simpson, S. J. (2014). Thanatosis. Current Biology24(21), R1031-R1033.
  • Aragón-Pech, R. A., Ruiz-Piña, H. A., Rodríguez-Vivas, R. I., Cuxim-Koyoc, A. D., & Reyes-Novelo, E. (2018). Prevalence, abundance and intensity of eggs and oocysts of gastrointestinal parasites in the opossum Didelphis virginiana Kerr, 1792 in Yucatan, Mexico. Helminthologia55(2), 119.
  • Humphreys, R. K. & Ruxton, G. D. (2018). A review of thanatosis (dearh feigning) as an anti-predator behaviour. Behavioral Ecology and Sociobiology, 72(2), 22.
  • Valdivieso, J. R. (2019). El viejo truco de “hacerse el muerto” en ranas. Revista de Biología Tropical, Blog-Blog.
  • Outerelo, R., Gamarra, P., Urbaneja, A., Castañera, P., & Monzó, C. (2010). Holotrochus hispanicus nov. sp.(Coleoptera, Staphylinidae, Osoriinae) de Valencia, España y su curioso fenómeno de tanatosis. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural.
  • Jelic, D. & Vilaj, I. (2011). Remarks on death feigning in Coronella austriaca (Laurenti, 1768), Natrix natrix (Laurenti, 1768) and Natrix tessellata (Laurenti, 1768). Hyla, 2: 31-33.
  • Tobler, M. (2005). Feigning death in the Central American cichlid Parachromis friedrichsthalii. Journal of Fish Biology, 66(3), 877–881. doi:10.1111/j.0022-1112.2005.00648.x

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.