5 animales exóticos invasores en España

Yamila · 25 junio, 2018
Estas especies, en la mayor parte de los casos introducidas en el ecosistema por el hombre, causan verdaderos estragos en la naturaleza, pues afectan a otros ejemplares debido a sus hábitos alimenticios

Cada ecosistema es un conjunto perfecto, con todas las necesidades cubiertas y las evoluciones que fueron necesarias para adaptarse a sus condiciones. Por ello, cuando llega un agente externo, modifica ese equilibrio. Los animales exóticos invasores en España, como en cualquier parte del mundo, ocasionan problemas en la biodiversidad.

¿Qué animales exóticos invasores hay en España?

Los animales exóticos invasores no llegaron, en la mayoría de los casos, por sus propios medios. Han sido los humanos quienes las han llevado a un sitio diferente al que estaban acostumbradao.

Y, por supuesto, su primera reacción fue la de sobrevivir con lo que tenían a disposición. La mala noticia es que, por su causa, muchas especies nativas o bien han desaparecido o tienen serios problemas para alimentarse, reproducirse o escapar de los depredadores.

Entre las especies exóticas de España hay reptiles, aves, insectos, mamíferos e incluso plantas. Algunas incluso han sido elegidas como mascotas y luego abandonadas a su suerte en un hábitat nuevo y pudieron prosperar. Entre ellas encontramos:

1. Tortuga de la Florida

Este reptil es nativo del sudeste de Estados Unidos, donde excava madrigueras que luego sirven de refugio a otros animales. Este comportamiento fue mantenido por los ejemplares que llegaron a Europa, pero con el efecto opuesto: muchas especies pueden esconderse de los depredadores naturales, quienes cada vez tienen más problemas para alimentarse.

La tortuga de la Florida –foto que abre este artículo– puede pesar unos 14 kilos y medir 40 centímetros. Su caparazón es marrón oscuro con tonos grisáceos para poder camuflarse con el medio ambiente. Se alimenta de plantas, legumbres y setas.

2. Cotorra argentina

Es uno de los animales exóticos invasores más extendidos de todo el mundo. Su hábitat natural no solo es Argentina, sino también otros países de Sudamérica como Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La caza y venta ilegal de este ave la ha llevado a latitudes tan lejanas como España, Italia y Francia.

Cotorra argentina: especie invasora

La cotorra argentina es de plumaje verde brillante con vientre gris claro y cola larga terminada en punta. Es un animal muy inteligente, que se agrupa en ‘familias’ y forma sus nidos lo más alto posible en las ramas de los árboles. Se alimenta de semillas de cardo, sorgo, maíz y arroz.

3. Avispa asiática

Este insecto originario de China es bastante agresivo con sus ‘parientes’ las hormigas y las abejas, a quienes incluye en su dieta. Se distingue fácilmente de otras avispas debido a su tórax negro con rayas amarillas, al igual que las patas, el aguijón y el rostro.

Avispa asiática

La avispa asiática es uno de los animales exóticos invasores que han llegado a España y se le considera negativo para el ecosistema. Esto se debe a que se convirtió en una amenaza para ciertos insectos nativos.

4. Visón americano

Es similar en apariencia al visón europeo, el cual habita desde el norte de la península ibérica hasta los montes Urales, pero de color más oscuro. La especie introducida es la causante –entre otros detonantes– de que la nativa se encuentre en peligro crítico de extinción. Esto se debe a que puede desarrollar un virus transmisible a toda la familia de mustélidos a la que pertenecen ambos.

Visón americano: problemas que causa

El visón americano es originario de Estados Unidos y Canadá, principalmente en la tundra. Tras su exportación a granjas y bosques, en la actualidad es una especie invasora no solo en España, sino también en Reino Unido, Francia, Escandinavia, Rusia y China.

5. Alburno

Entre los animales exóticos invasores de España también hay peces. Uno de los casos más conocidos es el de este representante de la familia de los ciprínidos. Si bien es nativo de los arroyos y ríos de Europa (concretamente en zonas templadas), su llegada a la península ibérica ha sido ilegal y un gran problema.

Alburno

El alburno se alimenta de gusanos, moluscos y pequeños crustáceos; es decir, la misma dieta que tienen otros peces autóctonos. Esta especie, introducida para eliminar predadores, está causando estragos en la ictiofauna de varios lagos españoles.