5 animales de Japón

Yamila · 9 mayo, 2018
El país de las islas cuenta con especies endémicas y representativas de la nación; viven en un hábitat boscoso, costero, montañoso y volcánico

El país nipón tiene una fauna muy diversa a pesar de su escaso territorio. Entre los animales de Japón, hoy en día podemos ver especies nativas y otras introducidas que se han adaptado sin problemas al hábitat. Conoce más en este artículo.

¿Cuáles son los animales de Japón?

Formado por cuatro islas principales y unos 3 000 islotes, la geografía aquí está caracterizada por montañas y volcanes, así como también por bosques y costas. Algunos de los animales de Japón son:

 

1. Ciervo sica

El sika –en la imagen que encabeza este artículo– es un cérvido que vive no solo en Japón (donde no es cazado, sino venerado), sino también en China, Vietnam y Taiwán. De tamaño medio y cuernos desarrollados, este ciervo presenta pelaje corto y rojizo con vientre claro y manchas blancas distribuidas por todo el cuerpo.

Abunda en la isla de Hokkaido, ya que no tiene depredadores como el lobo –que se ha extinguido– y es uno de los habitantes más habituales de los templos y parques de la ciudad de Nara.

2. Faisán verde

Se trata del ave nacional japonesa, endémica de las islas y, como su nombre indica, con plumaje de color verde oscuro en el pecho, el manto, el cuello y los flancos. Esto solo se aplica en los machos, quienes a su vez presentan cabeza azulada y cola larga y gris. Las hembras tienen plumas parduscas con manchas negras y blancas.

Faisán verde: ave nacional de Japón

El faisán verde habita en los bosques, arbustos y pastizales de las islas de Honshu, Kyushu y Shikoku. Es famoso por sus hermosos colores y venerado en el país.

3. Macaco de cara roja

Este primate es muy famoso debido a su rostro rojizo –de ahí el nombre– y a que cuando hace frío se sumerge en las fuentes termales de los alrededores de las montañas nevadas.

El macaco de cara roja es endémico de Japón y habita en las montañas y bosques, donde se ha adaptado al invierno gracias a su grueso pelaje de color pardo grisáceo que cubre casi todo su cuerpo (excepto cara, nalgas, palmas de las manos y plantas de los pies). Su cola es muy corta, mide cerca de un metro y pesa alrededor de 15 kilos (machos).

Macaco de cara roja

Con marcados hábitos diurnos y sociales, estos típicos animales de Japón forman grupos de hasta 200 individuos, emparentados entre sí o no. El control de la comunidad es llevado a cabo por los machos, aunque hay uno que es el líder general. Las hembras tienen una jerarquía propia y las más longevas son las que mandan.

4. Serau

Este antílope vive en los densos bosques del país, sobre todo en la isla de Honshu, y es el animal nacional. Los adultos pueden medir unos 80 centímetros y pesar cerca de 50 kilos. El pelaje es negro en invierno y más claro en verano, y ambos sexos presentan cuernos curvados hacia atrás.

Serau japonés

El serau es un animal diurno que se alimenta de hojas, brotes y bellotas por las mañanas o tardes. Los machos viven solos –marcan sus territorio a través de secreciones agrias y amarga– y las hembras se juntan con sus crías en pequeños grupos.

5. Cigueña blanca

Aunque se la llame cigüeña blanca coreana, es otro de los animales de Japón más distribuidos en todas las islas niponas. Habita en bosques templados y humedales, anida en árboles altos, y se alimenta de peces o animales pequeños que captura con su largo pico negro. El plumaje de este ave es casi todo blanco, a excepción de su negra cola y de las patas y ojos, que son anaranjados.

Cigüeña blanca coreana

Es de mayor tamaño que la cigüeña blanca común, ya que puede medir unos 130 centímetros desde el pico a la cola y pesar alrededor de seis kilos. Cuando abre las alas, su envergadura llega a los dos metros.