Variedades de colores del pastor alemán

Los pastores alemanes tienen más variaciones de color que el típico negro y tostado. Aquí las tienes todas.
Variedades de colores del pastor alemán
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 26 septiembre, 2022

Es normal creer que los únicos colores del pastor alemán son el marrón y el negro. Sin embargo, y aunque sea más inusual, existen muchos otros que te harían dudar de la raza que estás mirando en ese momento.

El mundo de los pastores alemanes es amplio, ya que es una raza que se ha utilizado para diversas tareas y lleva muchos años al lado del humano. En este espacio encontrarás toda la variedad de colores de mantos que existen, tanto aceptadas por organismos oficiales como aquellas que no lo son. No te pierdas nada, pues empezamos.

Características del pastor alemán

Los perros guarda son esenciales.

El pastor alemán es una raza creada específicamente para proteger y guiar rebaños de ovejas. Allá por 1899, que fue cuando se definió, se buscaba un can flexible, resistente y musculoso, que fuera fiel e inteligente.

Precisamente por la fidelidad que profesa a sus humanos se lo explotó también como perro guardián.

Se trata de una raza grande que puede alcanzar los 65 centímetros de altura y los 40 kilogramos de peso. Es un perro bien proporcionado, de orejas erguidas, espalda musculosa y pelaje duro y algo áspero. El color del manto oscila entre el negro, el pardo y el gris según la zona del cuerpo que se mire.

Durante los 10-12 años de esperanza de vida del pastor alemán, vivirías con un can fiel, inteligente y con una gran energía. Es necesario proporcionarles una buena dosis de ejercicio diario, así como una educación adecuada y consistente. Sin esto último, es posible que el animal acabe por volverse sobreprotector y desconfiado con los extraños.

Colores del pastor alemán

Vamos al quid de la cuestión. Lo cierto es que los colores del pastor alemán son variados y numerosos, si bien no todos están aceptados por organizaciones internacionales como la CFI (Federación Cinológica Internacional, por sus siglas en francés).

Colores comunes y aceptados

Los mantos más habituales en pastores alemanes son colores que seguramente hayas visto alguna vez, pero no te hayas parado a pensar si era un patrón concreto o aleatorio. Son los siguientes:

  • Negro y tostado: el color más conocido, con colores negros y marrón oscuro.
  • Negro y crema: similar al anterior, pero con un marrón más claro.
  • Rojo y negro: lo que en los anteriores es marrón, en esta variedad toma una tonalidad rojiza.
  • Negro y plateado: aunque la distribución de los colores en el manto puede variar, suelen tener una base plateada en las zonas ventrales del cuerpo y negro en el lomo y la cabeza.
  • Negro sólido: además del color negro que ocupa todo su manto, estos pastores alemanes también son más grandes que otros de su raza.
  • Sable: caracterizado por tener una tonalidad más grisácea. En este manto más oscuro se intercalan algunas tonalidades doradas, marronáceas y algunas manchas blancas.
  • Sable oscuro.
  • Bicolor.

Colores del pastor alemán más infrecuentes

Por otro lado, también existen coloraciones más atípicas que suelen ser fruto de la selección artificial o de una mutación aleatoria que luego se perpetúa por parte de los criadores. Vamos a verlos en detalle:

  • Gris sólido: aunque la cara y el lomo suelen ser más oscuros, estos pastores alemanes tienen una capa de pelo grisácea, cercana al plateado.
  • Azul: se trata de una variedad de gris oscuro que refleja ligeros tonos azulados cuando le da la luz.
  • Hígado o marrón: esta coloración es curiosa, pues presenta blanco, negro y marrón a parches. Es común encontrar que la cara y el vientre son de color blanco.
  • Panda: debido a una mutación genética aleatoria, en su momento se obtuvo un can con parches de color blanco en cuello, pecho y rostro, de donde le viene el nombre de panda. Además, algunos de ellos también tienen los ojos azules.
  • Blanco: se caracteriza por el blanco de su manto y su tamaño más reducido. También se le busca para utilizarlo en trabajos que se realizan en entornos nevados.

Coloraciones no aceptadas de esta raza

Cuando las organizaciones hablan de que no se considera un color como puro o aceptado, lo que indican es que no los consideran aptos para las competiciones. A cualquier otro nivel (forma, salud, carácter, etcétera) no se les considera “incorrectos”. Los colores incluidos en esta sección son los siguientes:

  • Azul sólido: pelajes azulados más cercanos al gris que al negro.
  • Leonado: parches de negro y marrón.
  • Rojo puro: sin negro.
  • Blanco y negro manchado: similar al panda, pero sin el patrón determinado.

¿Importan los colores del pastor alemán?

Si estás aquí porque buscas un color concreto de pastor alemán, debes saber que este factor es meramente estético. Si lo escoges por su imagen, no estarás teniendo en cuenta su personalidad ni su salud. 

Además, los pastores alemanes son razas que, al escogerse puras, arrastran una serie de problemas de salud que comprometen su calidad de vida, como la displasia de cadera. Por eso, si estás buscando un compañero y quieres salvar una vida, adopta un perro de cualquier clase, color y tamaño. Todos son vidas que salvar.

Te podría interesar...
¿Cómo vive el duelo un perro? Conoce todo al respecto
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo vive el duelo un perro? Conoce todo al respecto

¿Sabías que los perros también viven el duelo? Conoce cómo es su proceso, las características más comunes y cómo puedes ayudarle.