Mutación genética causó que lobos prehistóricos fueran más dóciles, como los perros domésticos

Según los investigadores, los lobos prehistóricos se convirtieron en perros gracias a una mutación genética.
Mutación genética causó que lobos prehistóricos fueran más dóciles, como los perros domésticos

Última actualización: 29 julio, 2022

La estrecha relación entre los perros contemporáneos y los humanos no es un hecho de mera casualidad. La realidad es que a lo largo de los años se presentó una mutación genética que los volvió más mansos. Con esto se mejoró notablemente la relación con los seres humanos. Esto es lo que revela un estudio realizado por la Universidad Azabu, en Japón.

Te contaremos todos los detalles de esta investigación a continuación.

¿Qué analizó este estudio sobre la mutación genética de los lobos?

En esta investigación se analizó el comportamiento entre los perros prehistóricos y los seres humanos. Para ello fue necesario tomar una muestra de 600 perros de las razas más antiguas del país. El estudio estuvo a cargo del biólogo evolutivo Miho Nagasawa.

¿Por qué una mutación genética y no un tema accidental?

Los resultados de esta investigación sobre mutación genética son sorprendentes.
Los resultados de esta investigación sobre mutación genética son sorprendentes.

La relación humano-animal ha cambiado bastante a lo largo de los años. En los entierros prehistóricos se destinaban los lugares para mujeres, hombres y niños. Sin embargo, hace 14 mil años la estructura familiar comenzó a cambiar y en las tumbas europeas se veía como se apartaba un espacio para los canes que acompañaban a las familias en el paso terrenal.

Anteriormente, los lobos prehistóricos estaban alrededor de los humanos y comían de las sobras que ellos dejaban. Con el paso del tiempo pasaron de asechar a acompañar y se generó una unión más amistosa. Es así como los científicos llegaron a plantearse la posibilidad que este proceso amistoso se dio por un accidente.

Pero, en el estudio recientemente publicado en Nature, se asegura que este cambio en realidad se dio por una mutación genética en el cerebro. Con base en el estudio que se realizó, Miho Nagasawa señaló que “nos enfocamos en razas de perros antiguas para investigar las diferencias relacionadas con la raza en las habilidades cognitivas sociales […] las razas antiguas mostraron una menor tendencia a mirar a los humanos que otras razas europeas”.

Otros detalles de la investigación

En el proceso se pudo identificar una consistencia genética y esta es la razón por la cual se unieron los canes prehistóricos con los Homo sapiens. Ya que, según explica Miho, sentían menos estrés al interactuar con los seres humanos de aquel entonces.

Los perros de hoy en día son menos agresivos y más amigables, mantienen buenas relaciones con los humanos. Sin embargo, señala el especialista, “la domesticación es un fenómeno complejo que es el resultado de una combinación de varios factores”.

Este tipo de estudios nos permiten a los amantes de los perros comprender mejor los detalles de esta hermosa relación. ¿No te parecen increíbles estos hallazgos?

Te podría interesar...
Según estudio, los perros son el mayor consuelo de las personas sin hogar
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Según estudio, los perros son el mayor consuelo de las personas sin hogar

Muchas personas sin hogar tienen la fortuna de tener la compañía de un perrito incondicional y beneficiar su salud emocional.



  • Tonoike, A., Otaki, Ki., Terauchi, G. et al. Identificación de genes asociados a la comunicación humano-canina en la evolución canina. Informe científico 12, 6950 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-11130-x