6 trucos para leer la etiqueta de la comida del perro

Interpretar una etiqueta de pienso puede parecer complicado, en especial cuando se quiere elegir la mejor comida para tu perro.
6 trucos para leer la etiqueta de la comida del perro
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 11 marzo, 2023

La etiqueta de la comida del perro puede parecer un galimatías, solo entendible para expertos en nutrición canina. La cantidad de cereales, la procedencia de los ingredientes o las proporciones de los nutrientes se presentan sin explicaciones, lo que hace que muchas personas desistan a la hora de comprenderlos.

Si eres de los que están a punto de rendirse, no lo hagas, pues es más fácil de lo que crees. Basta con unos conocimientos básicos sobre las necesidades alimenticias de los perros y un poco de ojo para escoger el mejor pienso para tu amigo peludo. No te lo pierdas, pues aquí te lo contamos todo.

1. Los ingredientes están ordenados en cuanto a su peso

Perro comiendo pienso

En medio del caos de ingredientes y aditivos químicos que se ven en el paquete, es normal que te preguntes de qué están hechas las croquetas que come tu can. Por eso, lo primero que debes saber para leer la etiqueta de la comida del perro tiene los ingredientes ordenados en cuanto al peso que ocupan dentro de la composición. Es decir, que los que pesan más estarán los primeros.

Por ejemplo, si los cereales son el ingrediente principal, estarán situados al comienzo de la lista.

2. Productos y subproductos

Otra diferenciación que se refleja en la etiqueta de la comida del perro es la de los productos y los subproductos. Mientras que los primeros son lo que reconocerías como ingredientes en sí (carne de pollo, por ejemplo), los subproductos son otras partes del cuerpo del animal, como el corazón o la lengua.

Aunque dentro de estos subproductos se pueden encontrar pelo, uñas, sangre o huesos, estos deben estar en proporciones muy reducidas.

También es posible que aparezcan ciertos ingredientes como harinas. Esto no cambia el producto en sí, sino que solo se indica que se ha triturado hasta pulverizarlo. Eso sí, busca siempre piensos que indiquen el origen de los ingredientes (es decir, que ponga «harina de carne de pollo» en lugar de «harinas»).

3. La etiqueta de la comida del perro dice que lleva ceniza

La ceniza es la materia orgánica procedente de picos y huesos cuando el pienso lleva carne. No es nada de lo que debas preocuparte, pues aporta minerales como el calcio o el fósforo. Tan sólo asegúrate de que su proporción no exceda el 9 %.

4. La tabla de nutrientes

Además de la lista de ingredientes, la etiqueta de la comida del pienso debe venir con una tabla de nutrientes que muestra qué proporción de cada uno de ellos tiene. Para elegir un buen pienso, estos son los porcentajes que debe incluir: 

  • De 25 a 40 % de proteínas.
  • 1,8-2,5 % de hidratos de carbono y fibra (1,5-2 % para el cachorro).
  • 9-10 % de humedad, ya que hablamos de pienso seco.
  • No más de 9 % de cenizas.
  • 5,5 % de grasa como mínimo.

5. Términos comerciales en la etiqueta de la comida del perro

¿Bio? ¿Natural? ¿Holístico? Es normal que viendo estas etiquetas encuentres denominaciones como estas, pues son palabras que añaden un cierto caché a la imagen que se tiene de la marca del pienso. Aquí tienes algunas que podrías encontrar:

  • Ecológico: se añade este término a aquellos productos que se señalan como respetuosos con el medio ambiente. Suele significar que se han llevado a cabo acciones ecológicas para la elaboración del pienso, como elegir ingredientes cultivados de manera que reduzcan la huella de carbono.
  • Orgánico: se refiere a aquellas formulaciones que evitan o reducen el uso de químicos como conservantes o colorantes. Podrías encontrarlos también bajo la denominación de «natural».
  • «Bio» o biológico: aquellas empresas que colocan la etiqueta “bio” en sus paquetes de pienso suelen querer indicar que han formulado el alimento pensando en una alimentación como la que tendría el perro en estado salvaje.
  • Gourmet: cuando un fabricante utiliza esta palabra se refiere a que ha utilizado ingredientes naturales y de calidad para el pienso.

Todo esto suena muy bien y conviene tenerlo en cuenta, pero debes saber que no existe legislación vigente que regule la utilización de estos términos. Por tanto, recuerda revisar en detalle los ingredientes y la tabla de nutrientes del pienso, pues podría tratarse de una estratagema comercial.

6. Consulta con tu veterinario

Alimentar al perro

Por último, no se puede dejar de recomendar el pedir consejo a un profesional de la nutrición en perros. A pesar de que existen ciertas normas a la hora de presentar las etiquetas de la comida del perro, las empresas siempre buscarán lagunas para hacer destacar su producto por encima de la competencia.

Por eso, además de informarte y comparar por tu cuenta, recuerda consultar con el veterinario qué dieta requiere tu can, pues cada animal es diferente. Una vez comprendas a fondo qué tipo de dieta le conviene más a tu peludo, lánzate a comparar todas las etiquetas y elegir aquel pienso que más calidad de vida le vaya a proporcionar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Etiquetado y publicidad en piensos: normativa vs productos en el mercado. (2020, 12 febrero). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recuperado 10 de marzo de 2023, de https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/alimentacion-animal/iiforomapa-anfaac-victorianavas_tcm30-526618.pdf
  • Calvo, E. P. (2011). Valor proteico y calidad de la grasa de harinas de origen animal utilizadas en piensos destinados a la alimentación de perros. Efecto de la extrusión (Doctoral dissertation, Universidad de Zaragoza).
  • Guidi, D., & Colangeli, R. (2021). Nutrición y dietética del perro y el gato. Guía para el veterinario. Grupo Asís Biomedia SL.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.