3 recetas de comida casera para perros

Antes de cambiar la dieta de tu perro y ofrecerle comida casera, consulta con un veterinario para evitar ocasionarle problemas con sus requerimientos nutricionales.
3 recetas de comida casera para perros
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 06 septiembre, 2022

La nutrición en los perros es un factor fundamental para su salud, pues de esta depende la buena funcionalidad de su organismo. Aunque la mayoría de las dietas para canes se basa en los piensos comerciales, algunos de ellos no cumplen con sus requerimientos nutricionales mínimos. Debido a esto, varios tutores han optado por utilizar recetas de comida casera para ofrecerle una mejor calidad de vida a sus perros.

Si bien es cierto que los perros son omnívoros, existen ciertos alimentos humanos que podrían ser tóxicos para sus organismos. Por esta razón, es crucial ser cuidadoso al momento de emplear recetas de comida casera para los perros. Sigue leyendo este espacio y descubre varias recetas seguras y deliciosas para los canes.

¿Es fácil usar recetas de comida casera para perros?

¿Sabes cuáles son las preguntas más comunes en perros?

La mayoría de los piensos comerciales están diseñados para aportar todos los nutrientes que necesita el perro. Esto significa que no precisan de otros suplementos en su dieta, pues el producto cumple por completo con todos los aspectos nutricionales. Es por ello que se considera que el pienso es la mejor forma de alimentar a una mascota.

Sin embargo, cuando se opta por cocinar recetas de comida casera para los perros, es necesario calcular la cantidad de los nutrientes y sus proporciones adecuadas. De lo contrario, se podrían ocasionar un déficit nutricional severo y múltiples problemas de salud.

Como se puede intuir, esto significa que no es tan fácil cambiar la alimentación del perro y pasar de un pienso comercial a recetas caseras. Es más, incluso varios expertos mencionan que existen riesgos al introducir alimentos frescos a su dieta, aunque con moderación y precaución no deberían generar problemas.

La nutrición del perro

Antes de preparar cualquier receta, es necesario conocer cuáles son los nutrientes que integran la dieta de un perro. Estos se pueden dividir en 4 grupos:

  • Proteínas de origen animal: es el componente esencial de la dieta canina. Debe representar entre el 18 y 29 % de cada ración.
  • Grasas y aceites: segundo componente esencial. Debe representar entre el 10 y 15 % de la ración.
  • Carbohidratos: es quizá el componente más predominante en la dieta de los perros, ya que representa entre el 60 y 20 % de su ración. Sin embargo, para un ejemplar sedentario sin mucha actividad, es suficiente con que constituya el 20 % de su ración.
  • Minerales y vitaminas: como suplementos. No existe una medida específica para estos nutrientes, pues varían según el mineral o la vitamina de la que se trate. Por ello, es mejor complementar la dieta con pienso comercial, ya que este contiene las dosis correctas de cada uno.
Un perro con un plato de comida.

Consejos que debes tomar en cuenta

A pesar de que la dieta natural de los perros se basaba en el consumo de alimentos frescos, en la actualidad no todos los ejemplares se adaptan bien a ella. De hecho, varios canes suelen ser alérgicos a diferentes tipos de comida, por lo que se debe estar atento a que no presenten ninguna reacción adversa después de darle el alimento.

Asimismo, es muy recomendable contar en todo momento con la guía y la ayuda de un especialista en la nutrición canina. Esto permitirá atender cualquier imprevisto en su salud ocasionado por el cambio en la dieta, así como también puede ofrecer consejos sobre cómo equilibrar su alimentación.

Como es de esperar, no todos los alimentos de consumo humano son aptos para los perros, así que evita darle alguno de los siguientes productos:

  • Uvas.
  • Pasas.
  • Hongos.
  • Lácteos y derivados.
  • Chocolate.
  • Aguacate.
  • Huesos (cocidos).
  • Cebolla.
  • Ajo (en exceso).
  • Golosinas comerciales.

Recetas caseras adecuadas para la dieta de los perros

Cocinar la comida de un perro es muy diferente a cocinar para los humanos. Las recetas deben ser elaboradas sin adicionar ningún tipo de condimento. Esto significa que la mayor parte de los alimentos deberán ser cocinados a la plancha (sin aceite) o hervidos. Es cierto que en varios casos se puede agregar un poco de aceite de oliva, pero siempre en cantidades mínimas y sin excesos.

Además, se deben seguir las mismas medidas de higiene y seguridad que para cocinar comida humana. A pesar de que sean animales domésticos, diferentes bacterias presentes en los alimentos frescos podrían ocasionar estragos en los perros, así que no descuides la limpieza. Entre las recetas caseras más populares para perros se encuentran las siguientes.

1. Pollo con arroz

El pollo y el arroz son la combinación perfecta para ofrecerle al can un alimento de alto valor nutritivo y delicioso. Los ingredientes que se necesitan son estos:

  • Tres vasos de arroz.
  • Tres piezas de muslo de pollo.
  • Media zanahoria.

En primer lugar, es necesario quitar la piel y el exceso de grasa que se observe en los muslos crudos, ya que estas partes no suelen tener mucho aporte nutricional. Después, se procederá a rallar toda la zanahoria para echarla en un recipiente con agua, en donde también se agregarán los tres muslos y se comenzarán a cocinar.

En el momento en que el agua comience a hervir, se añadirán los tres vasos de arroz y se dejarán por 10 minutos con la misma intensidad de la flama. Posterior a ello, se reducirá el fuego a lo mínimo y se dejará cocinar la preparación hasta que el arroz absorba toda el agua.

Una vez listo, se procederá triturar el pollo y a eliminar todos sus huesos, de manera que solo quede la carne en pedazos pequeños. Este paso es importante, ya que los huesos cocidos pueden astillarse y ocasionar lesiones en la boca o en el intestino de la mascota. Para finalizar, se reserva toda la preparación en diferentes contenedores y se refrigera hasta su uso.

2. Puré de verduras

Si bien es cierto que las verduras forman parte de la dieta integral de los perros, no siempre son de su agrado. Sin embargo, es posible fomentar su apetito si se les presenta en una forma fácil de digerir como el puré. Para ello, es tan simple como hervir la verdura que se desea ofrecer y después triturarla con un procesador de alimentos.

Una opción rica y sencilla es el puré de lentejas, el cual aparte de ser delicioso, aporta proteínas y fibra que mejoran el tránsito intestinal. De preferencia, evita utilizar alimentos como el tofu, pues aunque no es tóxico, su aporte nutricional no es tan relevante.

3. Pasta con huevo revuelto

Perro y comer huevo.

Las pastas son una opción barata, accesible y simple que se le pueden ofrecer a los perros. Sin embargo, se debe tener cuidado con las porciones, pues contienen una gran cantidad de carbohidratos que podrían fomentar la obesidad en canes sedentarios. Con esto en mente, los ingredientes para preparar la siguiente receta son los siguientes:

  • Pasta (de preferencia tipo macarrones).
  • 2 huevos.
  • Aceite oliva.

La preparación es bastante sencilla, lo único que se debe hacer es hervir la pasta sin ningún tipo de condimento hasta que se suavice y quede apetecible. Posterior a esto, se baten los 2 huevos en un recipiente y se cocinan en un sartén con un poco de aceite de oliva.

Como te puedes dar cuenta, es fácil emplear recetas caseras para recompensar a los perros. No obstante, esto se debe hacer con moderación y siempre de manera ocasional. Hasta el momento, no existe una dieta casera que cumpla con todos los requerimientos nutricionales de los perros. Por ello, es mejor alimentar al perro con un pienso comercial de calidad y dejar como un tipo de “premio” a la comida casera.

Te podría interesar...
¿Cómo es la nutrición natural en perros?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo es la nutrición natural en perros?

La nutrición natural en perros no es más que la preparación casera de su alimento. Consiste en utilizar ingredientes frescos, combinarlos y cocinar...



  • Freeman, L., Becvarova, I., Cave, N., Mac-Kay, C., Nguyen, P., Rama, B., ... & Yathiraj, S. (2011). Guía para la evaluación Nutricional. Clínica veterinaria de pequeños animales, 31(2).
  • Guidi, D., & Colangeli, R. (2021). Nutrición y dietética del perro y el gato. Guía para el veterinario. Grupo Asís Biomedia SL.
  • Dopierała, Marta & Andraszek, Katarzyna. (2019). THE MOST COMMON ALLERGIC DISEASES IN DOGS. Folia Pomeranae Universitatis Technologiae Stetinensis Agricultura, Alimentaria, Piscaria et Zootechnica. 348(49)1. 47-56. 10.21005/AAPZ2019.49.1.05.
  • Weeth, L. P. (2012). Home-prepared diets for dogs and cats. Vetlearn, 35.