6 alimentos que mejoran el pienso de tu perro

Encontrar los alimentos que mejoran el pienso de un perro es sencillo, pues hay muchos. Además de hacer su dieta más rica en sabores y texturas, aportarán grandes beneficios a su salud.
6 alimentos que mejoran el pienso de tu perro
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 28 enero, 2022

Todos los humanos hemos mirado a nuestro perro alguna vez y hemos pensado: “qué vida más triste si solo comiese pienso todos los días”. Pues bien, no es que el can se canse de ello, pero sí es cierto que resulta beneficioso a todos los niveles incluir alimentos que mejoran el pienso en su dieta.

Por muy bueno que sea un preparado para perros, cada animal es un mundo y siempre va a necesitar algún nutriente en mayor cantidad de la que viene en su comida habitual. Por eso, en este espacio tienes algunos complementos que puedes añadir al pienso para mejorar la salud de tu can y, por supuesto, darle un poco de alegría a sus comidas. No te lo pierdas.

6 alimentos que mejoran el pienso de tu perro

El interés por la nutrición canina se ha incrementado en los últimos años. Esto se debe a que el público general cada vez es más consciente de que una buena alimentación prolonga la vida de su perro y previene multitud de problemas de salud.

Algunas personas optan por la dieta BARF, pero no todo el mundo tiene los recursos económicos y temporales para meterse de lleno en esta práctica. Si este es tu caso, es muy seguro que hayas comprado el pienso que te parecía más adecuado, pero aun así tienes el impulso de mejorar la dieta de tu can y darle un poco de color. Para eso mismo tienes las siguientes ideas a continuación. No te pierdas nada.

1. Caldo

Los caldos son una de las opciones más sencillas y baratas a la hora de complementar el pienso de tu perro. Aportan vitaminas, minerales, ácidos grasos beneficiosos y, por si fuera poco, mejoran la palatabilidad del pienso. Es por ello que mucha gente los utiliza cuando su perro está enfermo, pues también ayudan en la recuperación y les despierta el apetito.

Eso sí, asegúrate de que el caldo no lleva nada de sal. Si tu perro tiene algún problema de salud, consulta la receta con tu veterinario.

Los caldos también son una buena opción para perros mayores, que pierden parte de su olfato y tienen problemas para masticar. Además, este alimento se puede dosificar y congelar para que dure más tiempo. Todo son beneficios.

Un perro tomando sopa.

2. Calabaza

La calabaza hervida es buena para tus perros en cualquier receta, y además les suele gustar bastante. A continuación tienes algunas de sus muchas propiedades:

  • Aporta una buena cantidad de agua cuando se hierve.
  • Tiene un ligero efecto diurético.
  • Contiene vitaminas A, C y B9.
  • Tiene efecto antioxidante.
  • Reporta pocas calorías.
  • Ayuda a regular la glucosa en sangre.

Las flores y las pipas de calabaza también son alimentos que mejoran el pienso de tu can. Aportan vitaminas B3 y B9, así como potasio, zinc, hierro y calcio.

3. Zanahoria

Este tubérculo también mejora la salud de tu can en gran medida. Aunque lo ideal es dárselo cocido, crudo también aporta beneficios como mantener entretenido al perro mientras lo mastica y prevenir la aparición del sarro.

Cocida también aporta grandes beneficios y, además, resulta más fácil para el can aprovechar los carbohidratos que contiene, ya que su sistema digestivo procesa mejor los alimentos de origen animal. Por otro lado, el caldo resultante de hervir zanahoria es muy bueno y se utiliza para ayudar en la recuperación de molestias gastrointestinales.

La zanahoria es un alimento que contiene gran cantidad de fibra y minerales, como el fósforo, el calcio o el potasio. También cuenta con vitaminas A, B, C, E y K. Además, su sabor dulzón le encanta a los perros.

4. Fruta

La fruta es dulce y contiene gran cantidad de vitaminas beneficiosas para tu can. Algunas de las más recomendadas para perro son las siguientes:

  • Manzana: además de actuar como cepillo de dientes natural, contribuye a la hidratación y está indicada para problemas renales y digestivos por su acción depurativa. Eso sí, quítale las semillas antes de dársela a tu cánido, pues contienen cianuro.
  • Frutos rojos: contienen antioxidantes y varias vitaminas, entre ellas la C. Recuerda quitarle la semilla a los arándanos.
  • Pera: es una gran fuente de agua y potasio. También contiene mucha fibra, así que favorece el tránsito intestinal.
  • Albaricoque y melocotón: contienen mucha fibra soluble, gran cantidad de hierro y antioxidantes. Retira la piel y el hueso antes de presentársela al can.
  • Sandía y melón: estas frutas destacan por su gran cantidad de agua y fructosa, por lo que son ideales para combatir el calor. Recuerda retirar las semillas antes de dárselas a tu can.

Aunque las frutas son alimentos que mejoran el pienso de tu perro, recuerda que hay algunas, como el aguacate, las uvas o las grosellas, que son tóxicas para él. Antes de dar cualquier alimento natural a tu can, consulta con el veterinario.

5. Brócoli

Las coles, en general, son beneficiosas para los perros por su alto contenido en vitaminas y minerales. En concreto, el brócoli es una fuente natural de antioxidantes y vitaminas C, A, E y K, por lo que es bueno para mejorar la digestión, combatir la anemia y proteger el sistema cardiovascular.

Es importante presentar las coles siempre hervidas. De esta manera se evitan accidentes por atragantamiento y el can las puede digerir mejor, además de aprovechar en mayor medida sus nutrientes.

6. Hierbas

Las hierbas son un complemento estupendo para mejorar la salud intestinal del can, ya que son pura fibra vegetal. Algunas de ellas, además, tienen propiedades adicionales que ayudan a mejorar síntomas de diversas enfermedades o a prevenirlas. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Diente de león: es diurético, beneficioso para el hígado y rico en calcio, hierro, magnesio, fósforo y sodio. Además, contiene vitaminas del grupo A, C, B, E y K.
  • Perejil: ayuda a expulsar gases, mejora el mal aliento y tiene propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, no se lo des nunca a perras en estado de gestación, pues es abortivo.
  • Ortiga: los perros no desarrollan urticaria al contacto con esta planta, como sí les pasa a los humanos. De hecho, es muy útil para tratar las alergias y el prurito producido por las picaduras de pulga.
  • Alfalfa: contiene calcio, magnesio, fósforo, potasio y vitaminas del complejo B, A y K. Tiene grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Orégano, tomillo y albahaca: son antiespasmódicos y expectorantes, por lo que resultan muy útiles para aliviar síntomas de resfriados. También mejoran la digestión.
  • Romero: es conocido por ayudar a fortalecer el sistema nervioso y ser beneficioso para tratar el estado de ánimo depresivo, así como para mejorar la digestión.
  • Hierbabuena: además de mejorar el mal aliento, la hierbabuena es excelente para aliviar trastornos gastrointestinales.
Un grupo de perros con verduras.

Precauciones a la hora de incluir elementos en la dieta de tu perro

Siempre que te lances en busca de alimentos que mejoran el pienso de tu perro, recuerda contar con la guía de un profesional. Cada alimento, así como cada hierba y suplemento, tiene propiedades que mejoran la salud, pero también que pueden ser perjudiciales.

Si no sabes por dónde empezar a complementar la dieta de tu can o este padece alguna enfermedad, no dudes en acudir a consulta. Siempre habrá algún alimento beneficioso para su organismo, pero seguro que requiere de una dosificación y presentación concretas para aprovechar todas sus propiedades.

Te podría interesar...
Por qué los perros comen hierba
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Por qué los perros comen hierba

Seguramente has escuchado que los perros comen hierba para purgarse, pero también lo hacen para... ¡Paliar el hambre, variar y complementar su diet...



  • Barreno Mora, D. A. (2018). Digestibilidad aparente del alimento balanceado premium en comparación a la digestibilidad del alimento Barf para caninos.
  • Coyto, D., & Carolina, M. (2017). Adición de pulpa de citrus y pomaza de manzana en dietas para perro: influencia sobre la cinética de fermentación, digestión, características fecales y poblaciones bacterianas.
  • Marcani Mendoza, G. K. (2020). Beneficios de una dieta natural para canes.