Trucos para cuidar a tu gato en invierno

Al igual que todos los animales durante el invierno, los gatos también pueden verse afectados por el cambio de temperatura.
Trucos para cuidar a tu gato en invierno
Daniel Aguilar

Escrito y verificado por el veterinario Daniel Aguilar.

Última actualización: 02 agosto, 2022

Sin duda, la temporada invernal es para muchos la época favorita del año, sin embargo, el descenso de las temperaturas podría tomarnos por sorpresa, trayendo como consecuencia alguna enfermedad.

Debemos prestar especial atención durante el inverno, tu gato necesita de ciertos cuidados para evitar que su organismo se vea afectado por el clima en ocasiones extremo, que cada año llega a nuestra ciudad.

Cierra las ventanas, ponte un abrigo y acompáñanos, seguro tu gato lo agradecerá.

El invierno en los gatos puede provocar cambios sin que nos demos cuenta

Quizás, tu gato no tenga el interés o la necesidad por abandonar algunas horas tu hogar para salir a explorar y saludar a los vecinos; si es así ¡excelente!, tendrás un mayor control de su cuidado. Sin embargo, para aquellos que les encanta el exterior, debemos poner aún más atención cuando regresen a casa.

El principal problema por el cual podría pasar tu gato en el invierno es la hipotermia (proceso donde el cuerpo pierde más calor del que produce), causado por someterse a temperaturas muy bajas.

Si bien, esta condición es una alerta que el organismo de tu gato podría encontrarse en peligro y es necesario actuar de inmediato, existe un siguiente escalón causado por temperaturas extremadamente bajas, el congelamiento.

No pienses ver llegar a tu gato convertido en un bloque de hielo, hay algunos signos que puedes observar en él y así corroborar que efectivamente ha pasado por estos procesos:

  • Durante la primera fase de hipotermia, tu gato podría presentar temblores, mostrarse con debilidad y un poco mareado.
  • En la hipotermia moderada, mostrarán rigidez muscular, una frecuencia respiratoria disminuida y baja en la presión arterial.
  • Finalmente, para aquellos que han estado expuestos durante períodos más largos al clima extremo, podrían verse con dificultad respiratoria muy marcada e incluso, caer en coma.

En ocasiones, es difícil evitar que tu gato se quede todo el tiempo en casa y eventualmente terminará saliendo. Es por ello por lo que te diremos algunas recomendaciones que puedes considerar y conseguir pasar el invierno sin ningún problema.

Es mejor prevenir que lamentar

Seguramente, tienes idea de las fechas en que comienzan a bajas las temperaturas; así como sacas tus abrigos y cobertores del clóset para tenerlos listos para el invierno, también debes de procurar llevar a cabo algunas acciones en tus gatos previo a la llegada del invierno.

Revisa que su cartilla de vacunación y desparasitación se encuentre completa y en orden, de lo contrario, contacta a su médico veterinario para que retome su calendario. Un gato sano tendrá más fortalecidas sus defensas.

La nutrición, su mejor aliado

En cualquier época del año, la nutrición es y será un aspecto fundamental en la salud de tu gato. Sin embargo, durante el invierno debemos prestar aún más atención en ella, ya que es cuando necesitamos que su organismo se encuentre más fuerte.

Observa que el consumo diario de agua y alimento no disminuya. Normalmente, durante la época fría, suelen tomar menos cantidad de agua, lo que podría generar condiciones de deshidratación y por consecuencia, debilidad, falta de apetito, entre muchos otros signos.

Si tu gato llega a pasar por esta condición, busca estrategias para conseguir que cumpla con su requerimiento hídrico; por ejemplo, incorpora un poco de agua en su alimento, así conseguirá hidratarse y satisfacerse de comida a la vez.

El uso de suplementos vitamínicos durante el invierno en los gatos, siempre será una buena opción. Todos los micronutrientes (las vitaminas y los minerales), principalmente las vitaminas A, E, C y el complejo B, favorecen el buen funcionamiento de la respuesta inmune. Recuerda, buscamos que tu gato tenga un sistema inmunológico lo más fuerte posible.

Un hogar caliente

Es importante que tengas habilitado en casa un lugar por el cual tu gato pueda entrar a refugiarse del clima; puede ser una ventana adaptada, o bien, una puerta pequeña en la entrada de tu hogar.

Una vez dentro, designa un espacio en el cual pueda descansar, de preferencia usa alguna playera o sábana que tengas en a la mano para hacerlo aún más cómodo y caliente.

No es necesario comprar una casa para gato, ya que pueden llegar a tener un costo elevado, por el contrario, te invitamos a que tú mismo la construyas. Aquí te compartimos cinco sencillos pasos de una muy idea muy útil:

  1. Consigue una caja de cartón, ciérrala bien por todas partes.
  2. En una cara, recorta un círculo suficientemente grande que le permita a tu gato entrar.
  3. Busca en tu ropero alguna playera o abrigo que casi no uses y con él, envuelve la caja, dejando el cuello por el círculo que recortaste.
  4. Amarra las mangas por detrás para que quede bien sujeto.
  5. Pon dentro una tela, playera, o un cojín que le sirva como cama, y ¡listo!

Así, tu gato estará tan feliz y seguro dentro de casa, que no tendrá necesidad de salir a explorar al exterior.

Si puedes, te invitamos a que hagas unas cuantas casitas más y las dejes en la calle, para que los gatos sin hogar puedan refugiarse en esta fría época invernal.

Gatos a la moda

Gato esfinge con ropa para mascotas

Es común que veamos perros con playeras, trajes y abrigos, algunos hasta con botines, quizás sus dueños los visten únicamente por gusto; sin embargo en invierno, la ropa para mascotas puede ayudarlos a mantener su temperatura corporal en óptimas condiciones.

Entre todas las razas de gatos y los cruces de estas, podremos encontrar algunos con un mayor pelaje que otros. Por ejemplo, un Persa, por su esponjosa y gruesa capa de pelos, pasará menos frío que un Sphynx, por ello, debemos considerar cuál de los dos sería será nuestro foco de atención durante el invierno.

Si a tu gato no le causa alguna molestia, puedes conseguir un abrigo diseñado para él, de preferencia que no tenga accesorios que pueda molestarlos, como cascabeles o bien tela que no guarde el calor.

Te invito a que sigas todos estos consejos y permanezcan seguros dentro de casa, y así, tu gato y tú disfruten de una de las estaciones más bonitas del año, el invierno.

Te podría interesar...
¿Los gatos hibernan en invierno?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Los gatos hibernan en invierno?

¿Te intriga saber si los gatos hibernan? La hibernación es una de las estrategias de la naturaleza para que algunos animales puedan sobrevivir al i...