Tritones: características y especies

Alberto Fuentes · 23 septiembre, 2019
En nuestro país hay varias especies de tritones, aunque su población está disminuyendo.

Los tritones son de los anfibios más curiosos de la naturaleza, muy parecidos a las salamandras y muy de moda últimamente como mascotas, algo que, aunque parezca buena idea, no es nada aconsejable por el bien del animal.

Su naturaleza tranquila y relajada los hace muy curiosos y fáciles de atrapar, pero el número de ejemplares en libertad disminuye año tras año, por lo que es mejor dejarlos donde están, por muy bonitos y encantadores que sean.

Tritón en reposo

Características

Su reducido tamaño, siempre de menos de 20 centímetros de longitud, y su temperamento tranquilo, hacen que sea una presa fácil para peces, aves, tortugas o incluso ranas, por no hablar de lo mucho que les cuesta mantener sus huevos a salvo de todos estos rivales, los cuales son depositados en el agua o muy cerca de ella.

Las hembras de los tritones son más grandes que los machos y tienen hábitos mayormente nocturnos. Su cuerpo alargado y su cabeza plana lo hacen un buen nadador, aunque no tengan membranas interdigitales entre sus dedos que les faciliten la tarea bajo el agua.

Su cola, a diferencia de lo que ocurre con los lagartos, es plana, lo que les facilita ser rápidos en el agua. Son su principal herramienta de nado, ya que las patas las pegan al cuerpo para mejorar la hidrodinámica.

Una de las especies de tritones nadando

Especies de tritones

La variedad de esta especie hace que sea casi imposible nombrar todas y cada una de ellas, ya que hay muchas diferencias incluso en las de la misma familia, dependiendo de su hábitat. Veamos algunas de las más importantes:

  • Tritón jaspeado: es el más común en nuestro país y se puede encontrar en casi todas las provincias de la península. Su éxito proviene de su capacidad para mantenerse durante bastante tiempo fuera del agua, lo que le permite moverse de unas zonas húmedas a otras cuando llega la época de sequía.

Su color verde con lunares negros los hace reconocibles a primera vista, aunque se camufla muy bien entre la vegetación. Con unos 15 centímetros de longitud, también es uno de los más largos.

  • Tritón alpino: es uno de los tritones más pequeños, ya que mide entre 6 y 12 centímetros. Lo que más llama la atención es su alargada cola, que lo hace ser un rápido nadador. El color de su parte superior es grisáceo, pero por la parte del vientre luce un llamativo color naranja que utiliza para ahuyentar a los depredadores. Es fácil de encontrar en casi toda Europa y es bastante común en nuestro país.

 

  • Tritón crestado: este es otro de los tritones más comunes de España, y tiene como peculiaridad una bonita cresta que le crece a los machos en la época de apareamiento. Su color es oscuro en el lomo y naranja la parte del vientre, así que se puede confundir con el alpino, aunque el crestado es un poco más grande y su piel es más rugosa.

 

  • Tritón alpestre: es otro de los que podemos ver en nuestro país, aunque para encontrarlo debemos ascender hasta unos 2500 metros sobre el nivel del mar, donde el alpestre se empieza a sentir más cómodo. Es de color verdoso grisáceo y también tiene el vientre naranja para engañar a sus depredadores con un aspecto venenoso. Mide unos 10 centímetros de largo y pasa la mayor parte del día dentro del agua.

 

  • Tritón de manchas rojas: procedente de América del Norte, este tritón es el único de la lista que posee glándulas venenosas, y le gusta vivir en zonas selváticas con aguas estancadas, como lagos o charcas. Mide entre 6 y 11 centímetros de longitud, y tiene la peculiaridad de que cambia radicalmente de aspecto durante su vida, con un tono anaranjado cuando es joven y un color amarillo con manchas rojas cuando es adulto.
  • Pangea. Tritón. Extraído de: https://pangeanimales.com/anfibios/triton/
  • Animales normales. Tritones. Extraído de: http://www.animalesnormales.com/tritones/tritones.html#top
  • Reptiles & Anfibios. Tritones. Extraído de: https://www.reptilesyanfibios.org/anfibios/tritones/#Tipos_de_Tritones