Tratamientos de la diarrea aguda en gatos

25 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Las diarreas agudas en gatos pueden estar provocadas por muchas causas distintas. El veterinario debe hacer un diagnóstico para establecer el tratamiento adecuado.

La diarrea es un síntoma de que algo no va bien en el intestino del gato. Los vómitos y la diarrea aguda en gatos, así como los problemas urinarios, son de las causas más frecuentes de visita al veterinario.

Pueden ser varios los problemas que causan diarrea en gatos y, por eso, es importante acudir al veterinario a averiguar la causa.

¿Cómo identificar la diarrea?

Un gato que sufra diarrea tiene las heces blandas o acuosas, de colores más claros o más oscuros de lo normal, también pueden presentar moco o sangre fresca. Además, el gato puede hacer más esfuerzos a la hora de defecar.

Los síntomas dependerán de la parte del intestino que se vea afectada:

  • Intestino delgado. La diarrea es abundante y el animal acaba perdiendo peso.
  • Intestino grueso. Al gato le cuesta defecar y las heces son de pequeño tamaño, muy numerosas y, en ocasiones, se puede observar moco o sangre fresca.
  • Combinación de síntomas del intestino delgado y grueso. Es lo que ocurre la mayoría de las veces.

Si el gato usa el arenero, será fácil identificar el tipo de heces para poder informar al veterinario. Sin embargo, para los gatos que hacen sus necesidades fuera puede ser más difícil. Podemos fijarnos en la base de la cola y ano del gato por si han quedado heces pegadas.

La diarrea aguda en gatos provoca malestar

Causas de la diarrea aguda en gatos

La diarrea puede estar causada por muchos tipos de enfermedades, así que debemos descartar algunas causas como los parásitos mediante muestras de las heces:

  • Sobrealimentación en los gatitos. En gatitos lactantes un exceso en el número de tomas, sobre todo si está criado a biberón, es una causa muy común de diarrea aguda, del mismo modo que una falta o disminución de leche materna puede provocar estos problemas por subdesarrollo del tracto intestinal.
  • Cambio de dieta. Un cambio brusco en la alimentación puede producir diarreas agudas, así que lo mejor es introducir el alimento nuevo de forma paulatina.
  • Intolerancia alimentaria a algún tipo de alimento. Normalmente, se comprueba el alimento que lo provoca con dietas de eliminación.
  • Infección por bacterias, virus o parásitos. Las infecciones suelen ser muy contagiosas, así que si tienes más de un gato en casa y ves diarreas, lo mejor es aislarlo. Algunas infecciones pueden ser muy peligrosas como la panleucopenia; Salmonella y Campylobacter son dos bacterias muy frecuentes que causan diarrea, mientras que, en cuanto a parásitos, las giardias, los coccidios y las lombrices son comunes en los gatos pequeños.

Tratamientos de la diarrea aguda

Las diarreas pueden cronificarse. En el caso de la diarrea aguda en gatos el veterinario intentará cortar los síntomas a través de medicación y mantener al gato así hasta que recupere su equilibrio intestinal.

El tratamiento depende de la causa que provoque la diarrea aguda, y es que existen tests para detectar la presencia de ciertos parásitos como las giardias, también de enfermedades como la parvovirosis.

Una muestra al microscopio también puede ayudar al veterinario a identificar otros parásitos o bacterias.

El tiempo que duren las diarreas es importante para el diagnóstico y el tratamiento. A veces, puede ser necesario rehidratar al animal por la cantidad de agua perdida en las heces.

Higiene del gato

Después de un tiempo de ayuno se recomienda una dieta blanda, que puede ser casera siempre siguiendo las indicaciones veterinarias, o latas de comida húmeda para problemas gastrointestinales.

Las tomas deben ser pequeñas y ofrecerlas varias veces en el día: por ejemplo, en tres o cuatro tomas para evitar una sobrecarga del intestino.

En los días siguientes, según como evolucione el gato, la dieta blanda debe cambiarse gradualmente hacia su alimentación normal, para lo que hay que cumplir siempre con el tiempo que dure la medicación para cortar la diarrea.

Una vez termine el tratamiento médico, observaremos si el animal se adapta bien otra vez a su dieta y no vuelven a aparecer las diarreas.

La diarrea aguda en gatos es de lo más común, pero también existen otras enfermedades que producen diarreas crónicas como la enfermedad inflamatoria intestinal.

  • Mª Teresa LLòria i Llacer. Diarrea aguda en animales de compañía. Problema común.
  • AVEPA. Diarrea en gatos.