Tratamientos de la giardiasis en gatos

Yamila · 28 julio, 2019
La giardiasis en gatos es una enfermedad producida por un parásito. Aprende cómo se trata, pero, sobre todo... ¡cómo se contagia para prevenirla!

Se trata de una enfermedad parasitaria muy frecuente en los felinos domésticos e incluso en otras mascotas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la giardiasis en gatos, y qué tratamientos existen para la enfermedad.

¿Qué es la giardiasis en gatos?

Como primera medida tenemos que hablar de la Giardia lamblia, el parásito del tipo protozoario que provoca la enfermedad conocida como giardiasis. Es un organismo que solo se puede observar a través de un microscopio y que se aloja en el intestino; se adhiere a sus paredes.

Este órgano es el principal damnificado durante la enfermedad, que afecta primero al intestino delgado y luego al grueso. A su vez, genera problemas a nivel digestivo y desmejora la salud general del animal.

La giardiasis en gatos es más frecuente en mascotas con las defensas bajas –que padecen síndrome de inmunodeficiencia felina– y también los cachorros o los ancianos.

Para algunos felinos la giardiasis es asintomática y solo nos daremos cuenta de que tiene la enfermedad mediante algún control veterinario de rutina. En otros casos los síntomas son: diarrea, falta de apetito, náuseas, vómitos, deshidratación, pérdida de apetito, dolor o hinchazón abdominal, pérdida de peso y trastornos intestinales.

Cómo tratar vómitos en gatos

¿Cómo se propaga la giardiasis en gatos?

El contagio es más habitual donde hay muchos gatos juntos –un refugio de animales o un hogar con más de cinco– y, si bien a priori no es mortal, la falta de tratamiento acorde y a tiempo puede acabar con la vida del felino. El parásito Giardia es muy contagioso y se transmite también a los humanos.

En el caso de que tu mascota tenga acceso al exterior será más fácil que se contagie; la Giardia prefiere ambientes húmedos y que no han sido limpiados o higienizados. Es común que este microorganismo habite en las heces; por eso, debes tratar de que tu gato no olfatee ni esté cerca de los deshechos de otros animales.

El parásito también se aloja en agua estancada o contaminada; presta atención a que tu mascota no beba de charcos. Otras formas de contagio se producen a través de los lamidos entre gatos o de una hembra a sus cachorros durante la preñez.

Diagnóstico y tratamiento de la giardiasis en gatos

Identificar la enfermedad puede ser un poco difícil porque, como se dijo antes, los parásitos no se detectan a simple vista. En algunos casos muy graves o avanzados se pueden encontrar en las heces del animal.

El veterinario puede revisar la muestra y no observar nada, por lo que es fundamental llevarla al laboratorio para que sea analizada a través de un microscopio. En el caso de que no se encuentren vestigios del parásito, muchas veces se recomienda repetir el estudio hasta que se confirme o descarte por completo.

Giardiasis en gatos: tratamiento

Existe en la actualidad el test de Elisa, que detecta la giardiasis en gatos o en perros en menos de 10 minutos.

Una vez que se diagnostica la enfermedad, es muy importante actuar de inmediato para eliminar por completo los parásitos alojados en los intestinos. El tratamiento más habitual consta de la ingesta de estos dos medicamentos: metronidazol y fenbendazol, tanto juntos como por separado.

Deben ser administrados durante 7 a 12 días y no olvidarse de ninguna dosis, ya que un día de olvido puede significar un fortalecimiento de la colonia de giardias.

A su vez, no debes olvidar darle mucha agua fresca a tu gato y evitar así la deshidratación. Ten en cuenta que, como parte del tratamiento, el animal padecerá diarrea durante un par de días. Esta es la única manera que tiene de expulsar los organismos dañinos.

No te olvides de limpiar bien la zona donde tu mascota ha defecado: remueve las piedras del arenero dos veces al día. De esta manera, evitarás un nuevo contagio o que otros animales –e incluso tú mismo– os infectéis.

Por último, recuerda que la prevención es el mejor arma que tienes para que tus mascotas no enfermen. Además de darle la vacuna contra la giardiasis en gatos, mantén la limpieza de sus objetos y no permitas que esté en contacto con gatos callejeros.

Tauber, J. (2016). Giardiasis. In Intraocular Inflammation. https://doi.org/10.1097/NCC.0000000000000357