Tips para evitar que el perro robe comida

Yamila · 8 febrero, 2018
En primer lugar, es preciso analizar la conducta del dueño, ya que si este no ha puesto límites va a ser más complicado que el can aprenda a que ese comportamiento no es correcto; otras causas de este modo de actuar pueden ser relativas al estrés o al aburrimiento

Una de las malas conductas más habituales en las mascotas es el hecho de aprovechar un descuido del dueño para comer algo prohibido. Si quieres evitar que tu perro robe comida te recomendamos que leas el siguiente artículo: te daremos algunos consejos más que útiles.

Por qué los perros roban comida

Solo en contadas ocasiones las mascotas roban comida porque tienen hambre. Esta conducta se relaciona más bien a un error en su enseñanza y en su conducta. Si ya lo ha hecho en otras ocasiones y no le hemos dicho nada, el animal no entenderá que está actuando mal.

Incluso si lo reprendemos y sigue haciendo lo mismo, tal vez se deba a que nuestro castigo no es suficiente o es contradictorio con otras de nuestras acciones; por ejemplo, darle comida de nuestro plato.

Uno de los motivos por el cual nuestro perro puede robar comida de la mesa es por aburrimiento: esta conducta puede ser considerada como un entretenimiento, algo divertido… Incluso cuando se lo regaña, el animal conseguirá su cometido: llamar la atención de su dueño.

Aunque pueda parecer extraño, el estrés canino también puede llevarle a actuar de esa manera. Si un can es muy dependiente de sus dueños y por algún motivo se queda solo o no se lo mima tanto como antes (por ejemplo ante el nacimiento de un bebé), utilizará este artilugio para hacerse notar.

Perro pide comida en la mesa

La personalidad de animal también está relacionado con sus conductas. Por ello, si tu mascota es muy glotona, es ‘normal’ que robe comida… ¡Ya que siempre estará pensando en comer!

Y, por supuesto, la falta de límites por parte de los dueños es uno de los principales desencadenantes de esta conducta. Incluso si el animal ha sido rescatado de la calle, eso no le da derecho a robar comida. Quizás en ese caso será más difícil que cambie sus hábitos, pero no imposible.

Cómo evitar que el perro robe comida

No importa si esta conducta es reciente o si lleva tiempo practicándola; por supuesto que es más sencillo con un cachorro, pero los adultos también pueden aprender cosas nuevas. Solo se necesita un poco más de paciencia y, sobre todo, constancia. Algunos tips para evitar que el perro robe comida son:

1. Que siempre coma en su recipiente

Si desde cachorro le enseñamos a que el único recipiente en el que recibirá alimento es su comedero, debería comprender que aquello que está encima de la mesa o de cualquier otro lugar no es para él… ¡Y no tendría por qué robarlo!

2. Pon la comida fuera de su alcance

Es verdad que los animales pueden ser muy ingeniosos cuando de robar comida o hacer travesuras se trata. Sin embargo, debemos tratar de no dejar alguna ‘tentación’ al alcance de su vista o de su olfato. Siempre guarda la comida en la nevera o en la alacena.

3. Enséñale a tranquilizarse mientras cenas

Debemos tener mucho cuidado cuando estamos comiendo nosotros, porque un error muy habitual es compartir con él una parte de nuestro menú. Mientras tú estás cenando, no permitas que el perro salte a tus piernas, apoye sus manos en la mesa, ladre… ¡Tampoco te dejes guiar por su tierna expresión!

Perro pide en la mesa

4. Evita que coma en la calle o de la basura

Robar comida no solo es algo que puede hacer en casa o con lo que ve en la mesa o encimera. Muchos perros olfatean las bolsas de basura o introducen el hocico en un contenedor de la calle. Además de que puede ser peligroso para él si se corta con un vidrio, hay comida podrida o medicamentos; también debes dificultar su conducta en casa.

Esto sucede porque el animal no comprende cuándo está bien robar y cuando no. Para él es lo mismo comer una galleta de tu plato que conseguir un trozo de carne de una bolsa.