Stripping: peluquería para perros de pelo duro

Algunos perros sufren mucho de la presencia de pelo muerto en su manto. Para remediarlo, las estéticas caninas desarrollaron la técnica de stripping, aunque puede parecer un poco drástica a simple vista.
Stripping: peluquería para perros de pelo duro
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 07 marzo, 2023

Las estéticas caninas no solo tienen el objetivo de mejorar la apariencia de la mascota, sino que también buscan beneficiar su bienestar al eliminar las molestias que genera su pelaje. Claro está, cada raza de perros tiene necesidades diferentes, de manera que no todos los cortes son iguales ni se usan las mismas técnicas o herramientas. Por ejemplo, en los perros de pelo duro es necesario utilizar la conocida técnica de stripping.

Los canes de pelo duro son conocidos porque se les dificulta mucho mudar su pelaje. Esto implica que sus pelos muertos se acumulen con facilidad, lo que afecta su apariencia y la salud de su manto. Por supuesto, un simple corte de pelo no soluciona la problemática, así que la mejor alternativa es emplear el stripping. Sigue leyendo este espacio y descubre en qué consiste dicha técnica estética.

¿Por qué los perros tienen el pelo duro?

El folículo piloso es una estructura tubular de la dermis que nutre, resguarda y fija el pelaje de los perros. Cada una de estas cavidades produce entre 2 y 5 pelos (primarios), aunque ciertas razas con doble capa de pelo también presentan de 2 a 15 pelos secundarios que son más suaves y pequeños. El ciclo de crecimiento del pelo se resume en las siguientes fases:

  • Anágeno: estimulación del folículo para la producción y crecimiento de pelo nuevo.
  • Catágeno: el pelaje deja de crecer y el folículo reduce demasiado su actividad.
  • Telógeno: conocida como la fase de reposo y liberación. El folículo reduce su tamaño y comienza a empujar el pelo a la entrada de la cavidad. Conforme pasa el tiempo, este caerá de manera natural (muda) y se reinicia todo el ciclo.

Aunque en la mayoría de los casos este proceso transcurre sin complicaciones, algunas razas caninas presentan ciertos problemas en su manto. Este es el caso de los perros con pelo duro, los cuales suelen tener un pelo primario engrosado y rizado (o semi-rizado) que impide la muda al tapar el folículo piloso.

Razas de perros con pelo duro

Los perros con pelo duro tienden a pertenecer a razas que exhiben una doble capa de pelo y un pelaje rizado. Varios de estos canes son del tipo terrier, pero existen ciertas excepciones dentro del grupo y no son los únicos que presentan pelo duro. Entre los ejemplares más conocidos por tener esta característica se encuentran los siguientes:

  • Schnauzer.
  • Cocker spaniel.
  • Lobero irlandés.
  • Fox terrier de pelo duro.
  • Sabueso de Istria de pelo duro.
  • Dachshund de pelo duro.
  • Border terrier.
Fox terrier de pelo duro sobre una plataforma.

¿Qué es el stripping?

El stripping es una técnica de estilismo que consiste en remover con mucho cuidado los pelos muertos (atascados) del pelaje de los perros. Esto se realiza a mano con la única ayuda de un peine, así que se necesita de bastante experiencia para que el proceso sea indoloro y seguro. Visto de otra forma, es como un proceso de muda artificial.

¿Por qué es necesario el stripping en los perros de pelo duro?

Como se mencionaba más arriba, los perros de pelo duro son incapaces de mudar su pelo con facilidad, por lo que necesitan de un poco de ayuda para lograrlo. De lo contrario, su pelaje podría perder brillo, intensidad y parecer descuidado. Además, a largo plazo, el pelo que no se muda afecta la estabilidad de la piel y es posible que propicie la presencia de patologías dérmicas.

A pesar de que suena drástico, la remoción del pelaje muerto estimula los folículos pilosos y mejora la resistencia y la nutrición del pelo. En consecuencia, se favorece la salud del manto, lo que afecta de manera positiva a la apariencia física de la mascota.

¿Se puede realizar el stripping en casa?

Si bien es cierto que el stripping es una excelente alternativa para eliminar el pelo muerto de los perros con pelo duro, esta técnica debe ejecutarse con sumo cuidado. Los folículos pilosos están en contacto con músculos, nervios y vasos sanguíneos, así que cualquier jaloneo excesivo podría ocasionar dolor intenso o lesiones sangrantes. Asimismo, existen zonas más sensibles y delicadas que se deben tener en cuenta.

En caso de que no se cuente con conocimiento o experiencia en esta técnica, lo mejor es acudir con un profesional capacitado. Aparte de que cuenta con las herramientas adecuadas y deja impecable a la mascota, se suele ofrecer un servicio completo con baños especiales para reducir la irritación. De esta forma, el perro tendrá la mejor experiencia posible.

Perro acostado después de una sesión de stripping, al lado de un montón de pelo

El cepillado es un excelente aliado

Aunque el stripping es una técnica eficiente para eliminar el pelo muerto, no es la única manera que existe para ayudar a los perros con pelo duro. El cepillado diario de la mascota también sirve para limpiar y mantener sano su pelaje. Esta es la razón por la que se recomienda cepillar a estas razas más de 3 o 4 veces a la semana.

Claro está, el cepillado no es tan eficaz como el stripping, pero permite cuidar el pelaje del perro sin incurrir en gastos excesivos. En la medida de lo posible, se aconseja utilizar ambas estrategias para asegurar el bienestar de la mascota. Ten en cuenta que su salud depende por completo de ti, así que no escatimes en gastos y ofrécele la mejor de las atenciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Dallas, S., North, D., & Angus, J. (2013). Grooming manual for the dog and cat. John Wiley & Sons.
  • Paterson, S. (2009). Manual of skin diseases of the dog and cat. John Wiley & Sons.
  • Wiener, D. J. (2021). Histologic features of hair follicle neoplasms and cysts in dogs and cats: a diagnostic guide. Journal of Veterinary Diagnostic Investigation, 33(3), 479-497.
  • Welle, M. M., & Wiener, D. J. (2016). The hair follicle: a comparative review of canine hair follicle anatomy and physiology. Toxicologic pathology, 44(4), 564-574.
  • Castellanos, G. C., Rodríguez, G., & Iregui, C. A. (2005). Estructura histológica normal de la piel del perro (Estado del arte). Revista de medicina veterinaria, 1(10), 109-122.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.