Las mejores razas de perros para canicross

Yamila · 19 agosto, 2018
Estos canes no solo son potentes físicamente, sino que tienen un carácter o disciplina que les hace muy propios para el desarrollo de esta actividad deportiva

Se trata de una disciplina cada vez más popular en todo el mundo, gracias a la cual se entrena y se divierte junto a la mascota. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son las mejores razas de perros para canicross… para que comencéis a entrenar lo antes posible.

¿Cuáles son las razas de perros para canicross?

Según las normas del canicross, cualquier perro puede competir, siempre y cuando se encuentre en buen estado de salud y haya pasado los controles veterinarios. También se exige que dispongan de un microchip y que la edad oscile entre 1 y 10 años de vida.

Pero más allá de eso, lo cierto es que hay ciertas razas de perros más aptas que otras para realizar esta actividad física que puede ser bastante agotadora para el animal (y su dueño). Estas son las mejores:

1. Airedale terrier

Esta raza es originaria de Reino Unido –como la mayoría de los terrier– y está considerado como uno de los perros más fuertes debido a su desarrollada musculatura. Además, es muy resistente y activo, por lo cual se considera ideal para que nos acompañe a correr o participe en el canicross.

El airedale terrier –foto que abre este artículo– es muy inteligente, obediente y dócil. Responde muy bien al entrenamiento básico y cumple órdenes básicas sin problemas. El único problema es que necesita limpieza periódica en sus oídos para evitar infecciones y cepillados diarios para que no se le enrede el pelo.

2. Braco de Weimar

El también conocido como weimaraner es uno de los perros para canicross más elegidos debido a su resistencia y su facilidad para ser adiestrados. Se trata de una raza muy obediente, que se comporta perfectamente y que, además, tiene mucha energía todo el tiempo.

Braco de Weimar

Asimismo, el braco de Weimar posee pelaje corto y espeso que le protege de la humedad y se puede introducir en terrenos pantanosos sin dificultad. Su cuerpo es musculoso y bien proporcionado, presenta patas largas y bien desarrolladas, tiene un paso muy decidido y puede saltar tanto al ras del suelo como a cierta altura.

3. Border collie

Esta raza de origen escocesa se asocia al pastoreo, aunque también puede ser una excelente idea emplearla para practicar canicross. Esto se debe a que es un animal más que inteligente y ágil, así como obediente. Se considera uno de los mejores perros para ser adiestrado y para participar en deportes caninos.

Adiestramiento del border collie

El border collie es fuerte, enérgico, atlético y muy veloz, de talla mediana y doble capa de pelo (le protege de las bajas temperaturas y el agua). Cuando camina o corre levanta poco las patas, por lo cual parece que se mueve furtivamente.

4. Pastor belga

Este es otro de los perros para canicross debido a su gran inteligencia, su capacidad de trabajo y su excelente temperamento. Se sigue usando como raza de pastoreo desde sus orígenes, pero es más conocido por sus labores auxiliares en la policía (al igual que los pastores alemanes). Es fundamental que sea adiestrado y socializado desde cachorro para evitar la desobediencia.

Adiestramiento profesional del pastor belga

El pastor belga mide unos 60 centímetros y pesa alrededor de 40 kilos (los machos). Tiene un cuerpo robusto y musculoso, pelo corto de color marrón y orejas puntiagudas y grandes, negras al igual que el rostro.

5. Labrador retriever

Quizás se deba a que es uno de los perros más elegidos como mascota, que es bastante obediente o que tiene una gran resistencia física. Lo cierto es que el labrador retriever está presente en todas las carreras de canicross.

Entrenamiento del labrador

Esta raza se usó en sus inicios para la caza o el rastreo de presas, su musculatura está bien desarrollada y es bastante veloz. ¡Es ideal para hacer ejercicio juntos!

¿Hay razas prohibidas para el canicross? En realidad tenemos que hablar de perros no aptos para esta disciplina debido a ciertos rasgos de su físico. Entre ellos destacamos a los que presentan síndrome braquicefálico: bulldog francés, carlino o boston terrier, entre otros.