Cuidados del pelo del schnauzer

Laura Morales Negrin · 14 julio, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 12 julio, 2021
Los perros schnauzer cuentan con pelaje bello y muy característico, especialmente por la forma que toma en su rostro. Por ello, es esencial conocer los cuidados generales de su pelo.

Las excelentes características de comportamiento del perro schnauzer lo han convertido en una mascota muy querida, especialmente por ser cariñoso y leal. Además de esto, las particularidades de su físico, concretamente su pelaje, lo hacen muy reconocible. Por eso, conocer de primera mano los cuidados del pelo del schnauzer es muy importante si se tiene o se va a tener uno como animal de compañía.

Sin duda su bigote y barba caída es lo más llamativo de este perro, porque es lo que le da esa singularidad a su aspecto. Conocer cómo debe ser su corte, su cepillado o sus baños son algunos de los datos que se tratarán a continuación.

¿Cómo es el pelo de un schnauzer?

Como todo perro, el schnauzer también debe contar con unas atenciones específicas sobre su pelaje para que este se mantenga saludable. Además, mantener su capa de vello es una de las atenciones sobre higiene canina más importantes. Antes de comenzar con los cuidados del pelo del schnauzer más específicos, es aconsejable conocer cómo es su pelo.

La principal característica es que el pelaje de esta raza está compuesto por dos capas. La capa interna es muy suave y esponjosa, en contraposición a la externa, que es mucho más dura y por ello actúa como barrera protectora para el cuerpo del animal. Su longitud no es extremadamente larga —se podría decir que es un can de pelo semilargo— pero sí que posee vello en abundancia.

Una singularidad muy graciosa es la excesiva cantidad de pelo en cejas, bigote y barbas, lo que hace que esas zonas de su cuerpo requieran de una atención frecuente para no causarle incomodidades al animal.

¿Conoces los cuidados del pelo del schnauzer?

Principales cuidados del pelo del schnauzer

Tan importante es conocer los cuidados del pelo del schnauzer como tener en cuenta que, si no se es profesional en el ámbito de la higiene y la estética de las mascotas, es aconsejable acudir a uno para obtener los resultados más óptimos. Dicho esto, a continuación se plantean los principales cuidados del pelaje de este can.

Corte del pelo

Sin duda, una de las atenciones más importantes relacionadas con su pelo es el corte. Después de los 15 meses de vida, cuando el perro ya ha mudado sus capas a lo que será su pelo de adulto, se puede comenzar con los cortes. Estos, además, deben ser periódicos.

En el caso concreto del schnauzer, su corte de pelo es motivo de mucha controversia. Esto se debe a que en esta raza es habitual usar la técnica conocida como stripping, que más que cortar, consiste en arrancar el pelo muerto. De no hacerse, el perro puede acabar con multitud de nudos y rastas.

Además, suele emplearse este método porque, como se trata de un can con el pelo duro en su capa externa, si se afeitase esa textura se perdería, al igual que la protección que le aporta. Por todo ello, lo más importante es que esta tarea la lleve a cabo un profesional, ya que de intentar hacerlo sin tener experiencia se puede acabar produciendo mucho dolor al perro.

El cepillado, otro de los cuidados del pelo del schnauzer más importantes

Como en cualquier caso de perros con pelo de cierta longitud, la aparición de nudos en el pelaje del schnauzer puede ser habitual si no se pone remedio. Para eso, el cepillado es la mejor solución y el cepillo de cerdas suaves el más indicado para realizarlo.

Es importante hacerlo por todo el cuerpo, resaltando la zona de la cara y las piernas. Todo ello ayudará a mantener un pelo saludable, pero a la vez será un momento de conexión entre tutor y perro que ayudará a crear y fortalecer vínculos. Para eso, es esencial que se acostumbre al schnauzer al cepillado desde cachorro.

El proceso de cepillado se tiene que hacer en todas las etapas de la vida del can, pero es muy importante entre los 12 y los 15 meses de vida, pues es cuando el pelo definitivo de adulto está creciendo. Con el cepillado diario se facilita que este se desarrolle sano al eliminar el pelo muerto de cachorro, evitando así que ambos se enreden.

Superada esta época, el cepillado puede dejar de ser diario, pero siempre se debe mantener una frecuencia de unas 4 veces por semana como mínimo. Solo así se podrán controlar esos nudos y eliminar cualquier suciedad superficial que pudiese tener el perro en su pelaje.

Los baños

A la hora de bañar a un schnauzer, cabe resaltar la necesidad de emplear un champú específico para mascotas, puesto que usar uno de humanos en el can puede ser muy perjudicial para él. En cuanto a la frecuencia de los baños, lo recomendable es hacerlo una vez al mes.

Bañar al animal de manera más recurrente puede afectar a la barrera protectora natural de su piel. En caso de suciedad superficial, siempre se puede recurrir a las toallitas húmedas para mascotas o al champú en seco.

Antes de bañar al perro, se debe disponer de todo lo que se vaya a utilizar durante y tras el proceso, por ejemplo, la toalla, el champú o el secador. Este último es aconsejable usarlo al terminar el baño, al menos para eliminar la mayor parte de humedad sobrante del pelaje.

Caída del pelo del schnauzer

Una cuestión a destacar es que el pelo del schnauzer no se cae si el perro está sano. Es decir, en condiciones normales no es habitual que este can pierda vello, más allá de lo normal en época de muda. Por lo tanto, el pelaje del schnauzer no es solo algo que haya que cuidar a nivel estético, sino que puede ser indicador de que algo va mal en la salud del animal.

Otros consejos sobre cuidados del pelo del schnauzer

Para finalizar, se aclararán otras consideraciones importantes sobre el pelo de este can:

  • Cortar el pelo de un perro en verano, por lo menos cuando se hace del todo, no siempre es la mejor idea, pues se elimina esa capa protectora contra los rayos del sol. Sin embargo, sí que es bueno mantenerlo libre de enredos. En el caso del schnauzer, un pelo enredado no permite que la piel del animal se aire bien, acumulando más calor encima.
  • Siguiendo con el verano, es importante evitar que el perro esté expuesto al sol en las horas de mayor intensidad, pues ello puede acabar resecando su pelaje, Además, el propio perro quedará expuesto a la posibilidad de sufrir un golpe de calor, puesto que, como recuerdan los expertos, los canes no pueden controlar su temperatura corporal sudando, como sí hacen los humanos.
  • La alimentación también es un factor clave en la salud del pelo del schnauzer, ya que una dieta no equilibrada afectará a su aspecto. Además, en época de muda se puede consultar con el veterinario la posibilidad de administrarle algún complemento alimenticio y vitamínico para ayudar a que el pelo crezca sano y fuerte.
  • Más o menos cada 15 días será recomendable recortar los pelos de la barba y las cejas del can, puesto que estos pueden perjudicar a su visión y actividades habituales, como comer y beber agua con normalidad.
  • Por último, hay que recordar que los cuidados del pelo del schnauzer facilitarán a su tutor localizar problemas en la piel de la mascota si los hubiera y acudir a un profesional para consultar sobre ellos.
Un schnauzer negro durante el baño.

Como has visto, el schnauzer es un cánido que requiere atención especial en lo que al pelaje y su mantenimiento se refiere. Si tienes cualquier duda acerca del aseo de este perro, no dudes en consultarla con tu veterinario.

  • Fernández, S. J. (2021). El nuevo libro del schnauzer gigante. Susaeta.
  • Janish, A. (2005). Manual Practico Del Schnauzer Miniatura/ Guide to Owning a Miniature Schnauzer (Tra ed.). Hispano Europea Editorial.
  • Standar Schnauzer. American Kennel Club. Recogido el 10 de julio en https://www.akc.org/dog-breeds/standard-schnauzer/
  • Miniature Schnauzer Grooming Chart. Recogido el 10 de julio en https://www.schnauzers-rule.com/schnauzer-grooming-chart.html