Skookum, un gato pequeño y lleno de rizos

Alba Muñiz · 3 mayo, 2018
Fruto del cruce entre las razas LaPerm y Munchkin, este minino hereda las patas cortas del primero y el pelaje rizado del segundo; es muy enérgico, requiere de un espacio abierto para ejercitarse y se lleva bien con niños y otras mascotas

¿Qué puede pasar cuando el hombre juega a ser Dios? Pues muchas cosas. Entre ellas, crear nuevas razas de gatos. Es el caso del Skookum, un minino pequeño, de patas cortas y lleno de rizos.

Conoce al minino de patas cortas y pelo enrulado

Este bello y simpático felino es el resultado de la cruza entre ejemplares de Munchkin y de LaPerm. De los primeros, el Skookum obtuvo las extremidades de escasa longitud. De los segundos, el pelaje enrulado.

La raza, considerada como experimental por algunas asociaciones felinas, surgió en EE.UU. en la década de los 90. La iniciativa fue del criador Roy Galusha, pero luego tomaron la posta otros criadores de ese país norteamericano y también del extranjero. Así, el Skookum llegó a algunos lugares de Europa, Australia y Nueva Zelanda.

El nombre de la raza proviene del idioma de los Chinook, una tribu amerindia del noroeste de Estados Unidos. Significa poderoso, una buena forma de compensar el pequeño tamaño de este encantador minino.

El gato Skookum surge de la cruza de las razas LaPerm y Munchkin. De la primera, obtiene sus patas cortas. De la segunda, su pelaje enrulado.

Gato skookum: comportamiento

Características físicas del Skookum

Más allá de sus patas cortas –más las delanteras que las traseras– y de sus rulos, el Skookum presenta las siguientes características físicas:

  • Estructura general musculosa.
  • Las hembras pesan entre un kilogramo y medio y dos kilogramos. Los machos entre dos y tres.
  • Cabeza en forma de cuña.
  • Cuello redondo.
  • Ojos expresivos, con forma de nuez.
  • Cejas y bigotes rizados
  • Orejas grandes y puntiagudas
  • Pelaje suave y brillante
  • Cola larga y emplumada
  • Colores variados (blanco, negro, marrón, bicolor, colorpoint, tabby o sólido)

Además, los machos suelen tener los rizos más marcados que las hembras. De todas formas, sea cual sea el sexo, son animales realmente llamativos por su pelaje.

Un gato divertido e inteligente

Los mininos de esta raza son animales cariñosos y activos. Muy sociables e inteligentes, les encanta jugar y divertirse, y suelen estar dispuestos siempre para saltar y escalar a pesar de sus cortas extremidades.

Gato skookum: características

También les da por esconderse en lugares raros. Confiados y seguros de sí mismos, se llevan bien con otras mascotas y con los niños. Dotados de mucha energía y de gran curiosidad, siempre son materia dispuesta a la hora de los mimos.

Ten en cuenta todos estos datos a la hora de elegir un Skookum, para estar seguro de que es el tipo de mascota que buscas. Recuerda siempre que se trata de seres vivos y no de objetos que se usan y se tiran cuando te aburres o no son de tu agrado.

Cuidados que requiere la raza

Un cepillado dos o tres veces por semana, con un cepillo de cerdas suaves, bastará para mantener el pelaje rizado del Skookum en buenas condiciones.

Por otra parte, al ser una raza relativamente nueva, aún no se han detectado cuestiones de salud propias. Y si bien muchos temen problemas de columna a causa de sus patas cortas, hasta el momento parece que no se han detectados estos inconvenientes.

De todas formas, para evitar que surja algún trastorno de este tipo a futuro, el gato debe ejercitarse todos los días. Si no cuentas con un patio o jardín debidamente acondicionado, quizá deberías acostumbrarlo a pasear con correa.

Es bueno que sepas que las patas cortas que presentan algunos gatos se deben a una forma de enanismo llamada acondroplasia. Y que los criadores buscan deliberadamente que los Skookum –y otras razas de mininos– nazcan con esta ‘particularidad’ en sus extremidades. Juzga tú si te parece loable o repudiable este proceder.