Sisón común: todo sobre un ave «casi amenazada» de extinción

Los polluelos de los sisones son bastante precoces. A los 20 días de nacidos ya pueden volar, sin importar que empluman hasta los 40 o 45 días después de la eclosión. Descubre aquí más sobre esta especie.
Sisón común: todo sobre un ave «casi amenazada» de extinción
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 19 julio, 2023

Existen diferentes especies de aves en el mundo. Alrededor de 10 644, con gran variedad de formas, tamaños, colores y estilos de vida. Entre ellas, tenemos un ejemplar casi amenazado de extinción y que fue nombrado el ave del año en el 2017. Se trata del sisón común, ¿lo conoces?

Tiene por nombre científico Tetrax tetrax y es el único ejemplar de su género. Pertenece a la familia Otididae y al orden Otidiformes, por lo que se encuentra emparentado con la avutarda. Si quieres aprender sobre él, en este espacio te traemos todo lo relacionado con su biología. ¡No te pierdas ningún detalle!

¿Dónde vive el sisón común?

Esta especie habita zonas abiertas de pastizales secos. Aunque se puede adaptar a las áreas de cultivo y de pastoreo. Tiene preferencias por espacios de gran tamaño, pero que ofrezcan diversidad vegetal para el suministro de insectos.

A nivel geográfico, tenemos que las poblaciones orientales se ubican en Rusia, Georgia, Kirguistán, Kazajistán, Ucrania, China, Irán y Turquía. Por su parte, las occidentales se encuentran en España, Portugal, Italia, Francia y Marruecos. La Península Ibérica alberga un gran número de individuos, ya que es el lugar de invernada más importante de los ejemplares occidentales.



Características físicas del sisón común

Las alas del sisón común tienen una franja blanca y puntas oscuras,
Las alas del sisón común destacan por una banda blanca, con extremos oscuros, que se aprecia mejor durante su vuelo. Crédito: Mike Watson/BirdQuest.

Los sisones machos y hembras se asemejan en cuanto a sus coloraciones, pero solo fuera de la etapa reproductiva. Así, presentan un plumaje con colores pardos y con patrones de líneas finas negras. Las partes del vientre son blancas, mientras que el pico y las patas suelen ser marrón claro. Las alas son blancas, pero presentan las puntas de las primarias de color negro.

La apariencia de las crías es similar a la de los adultos. El macho cambia sus colores para la reproducción. De esta manera, el cuello se vuelve negro, con un collar blanco (una línea en la base y otra en forma de «v») que lo hace ver muy elegante. También resalta la cara y garganta grises azuladas.

Tamaño

La Animal Diversity Web detalla que estas aves miden de 40 a 45 centímetros de longitud y presentan de 105 a 115 centímetros de envergadura. Por otro lado, el peso corporal oscila entre los 700 y los 950 gramos.

Comportamiento

Se trata de aves sociales y migratorias, en especial, durante la temporada de invierno, ya que forman bandadas. Estas agrupaciones pueden ser mixtas, con ejemplares de gangas ibéricas o comunes (Pterocles alchata). 

Así, lo detalla un artículo de la revista Animal Conservation, publicado en el año 2010, donde se explica que este comportamiento es más frecuente durante el invierno (hasta con un 65 % de interacción).

Los sisones realizan vuelos rápidos, que se asemejan de cierto modo al de los patos. Los movimientos generan un siseo característico, que es la causa del nombre popular de estas aves. Este sonido se produce gracias a la diferencia de longitud de una de las plumas primarias del ala.

Con respecto a sus vocalizaciones, esta especie es bastante silenciosa, en especial, la hembra. El macho emite un sonido típico para el apareamiento. Asimismo, la cría genera un silbido suave como llamado.

¿Qué come el sisón común?

El sisón común es un ave amenazada.
El sisón común se ve amenazado por la destrucción de su hábitat. Crédito: Pierre Dalous/Wikimedia Commons.

En cuanto a su alimentación, el sisón es un ave omnívora, con una dieta variada que incluye plantas, semillas y algunos invertebrados, como son los insectos. Estos últimos son muy importantes en la temporada de reproducción y cría.

Un estudio publicado en la revista Bird Study, en el año 2002, señala que los adultos consumen más material vegetal, mientras que los polluelos prefieren artrópodos. Entre ellos, los coleópteros son los más ingeridos.

Otra investigación de la revista Avian Conservation, del año 2017, evaluó la dieta invernal de esta especie en España. Así, precisa que las plantas más consumidas durante esa época son las leguminosas cultivadas y las malezas. También establece que la alimentación puede ser variable, con base a si se emplea un sistema de secano o regadío. Por ejemplo, en este último caso, el ejemplar preferido es la alfalfa.



Reproducción

La reproducción ocurre una vez al año, en periodo de primavera. Los sisones machos se exhiben para intentar atraer a las hembras, lo que incluye comportamientos como vocalizaciones particulares, patadas, agitar las alas y hasta dar saltos, todos unos maestros del espectáculo.

El nido se realiza en depresiones del suelo, que suelen cubrir con material vegetal. Por lo general, la puesta consta de 3 a 4 huevos (con un máximo de 6) y la incubación tiene una duración aproximada de 3 semanas. Asimismo, todos los cuidados los llevan a cabo las hembras.

Estado de conservación de Tetrax tetrax

Este ejemplar se encuentra casi amenazado de extinción, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y que se mantiene desde el año 2004. Sin embargo, en Europa, el panorama es más preocupante, ya que está incluida en las especies vulnerables a desaparecer.

La población cuenta con alrededor de 194 000 a 280 000 individuos reproductores en Europa y se estima una gran reducción del tamaño, a pesar de la amplia distribución en este continente. La amenaza principal es la pérdida y degradación del hábitat, por la conversión de los pastizales en tierras de cultivos de baja intensidad.

Así, el sisón común es un ave social y migratoria, con una distribución amplia. No obstante, las prácticas humanas están alterando su hábitat y gracias a ello, su supervivencia está amenazada. En especial, en Europa. Recordemos que todos somos importantes para el correcto equilibro ecológico: podemos ayudar a esta y otras especies a ganar la batalla.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.