Síntomas de picaduras venenosas en perros

Son varios los animales que pueden lesionar al perro a través de su picadura venenosa. Por esta razón, los tutores deben estar preparados para ello durante los paseos.
Síntomas de picaduras venenosas en perros
Juan Pedro Vazquez Espeso

Escrito y verificado por el veterinario Juan Pedro Vazquez Espeso.

Última actualización: 29 octubre, 2020

La curiosidad de los perros forma parte del acerbo de sus virtudes, ya que resulta de lo más divertido ver al animal rebuscar y rastrear mientras da un paseo por el campo. No obstante, esto a veces puede no resultar tan positivo, sobre todo si, fruto de esa cualidad, el perro sufre una picadura venenosa de algún animal.

En ocasiones, los síntomas de una picadura venenosa son difíciles de categorizar y conocer. Por suerte, existen unos patrones comunes que se suelen presentar en la mayor parte de estos indeseados accidentes. A continuación, os vamos a explicar los síntomas generales de las picaduras venenosas en los perros.

La picadura venenosa: un accidente habitual

Por desgracia, tanto en la naturaleza como en el interior de los hogares, existen varios animales cuya picadura puede resultar venenosa para los canes. De todas formas, estos animales —en la mayoría de las ocasiones— no suelen hacer uso de sus armas siempre y cuando no se les moleste.

Lamentablemente, los perros no entienden eso de «no molestar», por lo que se saltan la norma un poco a la ligera. Esta situación puede provocar que el perro, dentro de su curiosa inocencia por conocer el mundo que le rodea, reciba a cambio un picotazo de ese animal que no quiere ser molestado.

Son muchos los animales que pueden causar picaduras venenosas: desde arañas, abejas y avispas, hasta serpientes, pasando incluso por animales acuáticos como las medusas o algunos peces. Como son tantos y tan variados, vamos a intentar simplificar y recolectar una serie de denominadores comunes a todas estas picaduras venenosas.

Perros juegan con una serpiente.

Picaduras venenosas sin potencial mortal

En este apartado, nos vamos a centrar en los síntomas de las picaduras que provengan de animales no demasiado venenosos y sin riesgo potencial para la vida del animal, como hormigas, abejas y algunas arañas. No obstante, cabe mencionar que, en determinadas circunstancias, cualquier picadura —venga de donde venga— puede ser mortal. Por ejemplo:

  • En perros con alergia conocida a una determinada picadura.
  • Si la cantidad de picaduras es muy elevada.
  • Región de las picaduras: normalmente en la boca son más peligrosas, ya que pueden producir cierto compromiso respiratorio.

Síntomas de picaduras venenosas leves

Salvo que se den las particularidades anteriores, los síntomas de las picaduras venenosas —poco venenosas—, se pueden englobar de forma común en las siguientes lesiones.

  • Herida, normalmente puntiforme, de tamaño y numero variable. La lesión en forma de diana es habitual en las picaduras venenosas de las arañas.
  • Inflamación local asociada. La zona se presentará roja, caliente, dolorosa y abultada. Si ocurre en la región facial, la inflamación puede producir cierto grado de desfiguración, con inflamación de ojos y labios.
  • Presencia de petequias, es decir, manchas rojizas.
  • En ciertos casos puede existir necrosis tisular, por lo que la zona se puede ulcerar o volverse negruzca.

Por suerte, la mayoría de estos accidentes son provocados por picaduras no venenosas. En estos casos, la reacción local suele remitir y no supone un mayor problema para el perro.

Picaduras venenosas potencialmente mortales

En este apartado el tema se pone serio, pues vamos a hablar de picaduras venenosas que suponen un riesgo real para la vida del animal. En las siguientes líneas nos vamos a centrar en las picaduras de animales venenosos, como ciertas serpientes o algunas especies de arañas.

En estos casos, las lesiones locales pueden ser similares a las anteriores, aunque elevadas a su máxima potencia. La inflamación asociada a la picadura de una avispa va a ser mucho menor que la reacción a la picadura de una araña venenosa, como puede ser la araña violinista, habitual en el continente americano y recientemente introducida en España.

El verdadero problema de este tipo de picaduras no procede de las reacciones locales, aunque pueda producir lesiones de consideración. El riesgo real de estas picaduras venenosas tiene que ver con la reacción sistémica que puede poner en peligro la vida del animal. En estos casos, encontramos los siguientes síntomas:

  • Hipertermia.
  • Convulsiones.
  • Parálisis de la extremidad afectada.
  • Vómitos y diarrea.
  • Debilidad, letargia.
  • Fasciculaciones musculares, es decir, se puede notar como si los músculos del perro sufriesen pequeñas contracciones.
Un husky en un veterinario.

Conocer para evitar

Como has podido leer, los síntomas producidos por las picaduras venenosas de los animales pueden ser variados, desde ligeras inflamaciones hasta complicaciones tan serias como las convulsiones. La prevención resulta complicada, ya que estos accidentes suceden cuando menos los espera el tutor.

Por ese motivo, resulta de vital importancia siempre tener a mano el teléfono de un veterinario de confianza y consultarle cuando estas situaciones se produzcan. En estos casos, en la rapidez está la clave del éxito.

Te podría interesar...
¿Cómo tratar las picaduras en perros?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo tratar las picaduras en perros?

En los meses de primavera y verano, uno de los riesgos a los que se enfrentan los dueños a las picaduras de insectos en perros.