El simpático delfín del Amazonas

El delfín del Amazonas es la especie más conocida de todos los delfines de río y presenta diversas diferencias con respecto a sus parientes marinos. Además, por sus características específicas, se encuentra en grave peligro de extinción.
El simpático delfín del Amazonas
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde.

Última actualización: 03 julio, 2020

En el mundo existen más de 30 especies de delfines repartidas por los diferentes mares, océanos y ríos. El delfín del Amazonas, o como es más conocido popularmente, tonina o boto, habita en las aguas que le dan nombre y también se puede encontrar en las cuencas de Orinoco y la parte alta del Río Madeira en Bolivia.

¿Conoces las características de este simpático animal? ¿sabes cuál es su estado de conservación a día de hoy? Si quieres despejar estas incógnitas y muchas más, te animamos a seguir leyendo.

¿Exiten los delfines de agua dulce?

Aunque parezca sorprendente, existen cinco especies de delfines que viven en ríos. El delfín del Amazonas o tonina es la especie más grande de todos ellos y también la más conocida por el particular color de su piel.

Los delfines de agua dulce provienen de una familia diferente a los delfines marinos, pues se estima que la especie de delfín rosado se separó genéticamente de sus ancestros oceánicos hace más de 15 millones de años.

Existen diferencias morfológicas entre ambos grupos:

  • Los delfines de río son más pequeños y pueden llegar a medir hasta 2,50 metros de largo y pesar alrededor de 200 kilogramos.
  • También tienen una aleta dorsal más pequeña.
  • Su hocico o rostrum es mucho más largo, con dientes más puntiagudos.
  • Estos animales tienen peor sentido de la vista que sus parientes marinos, como adaptación a la vida en aguas turbias.
Delfín rosado del Amazonas: alimentación

Un delfín de piel rosa

Hay varias teorías que intentan explicar el color rosado de estos delfines. La más aceptada tiene que ver con la adaptación a la vida en el río, por la dilatación de los capilares cercanos a la superficie de la piel. Este es un mecanismo de termorregulación corporal.

Es normal en los cetáceos ver cambios en la coloración de la piel según la temperatura del agua en la que permanecen, además, también hay cambios con la edad y las estaciones. Las crías de tonina nacen de color gris y se vuelven rosas con el tiempo, de forma diferente en cada individuo.

Ser rosa y vivir en el Amazonas no es su única particularidad. Estos cetáceos se alimentan de muchas especies de peces diferentes, entre las que se encuentran el pez gato, las pirañas, corvinas e incluso cangrejos y tortugas pequeñas.

Esto es posible gracias al movimiento de sus vertebras cervicales, que al no encontrarse fundidas, les permite mover la cabeza hasta 180 grados, lo que supone una ventaja para cazar en aguas poco profundas y en las llanuras inundadas.

La acción de sus largas mandíbulas también los convierte en unos buenos predadores, pues su fuerza es semejante a la de una guillotina.

La conservación del delfín del Amazonas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica al delfín del río Amazonas como una especie amenazada en peligro.

Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat. La cuenca del Amazonas está siendo gravemente dañada a causa de la contaminación (por la explotación minera y de hidrocarburos), el cambio climático, la pesca de arrastre y la deforestación acelerada de la selva amazónica.

La conservación de su entorno es fundamental para su ciclo de vida, ya que marzo a julio (durante la estación lluviosa) la masa de agua creciente expande el territorio de los delfines a las llanuras inundadas y al bosque lluvioso del archipiélago de las Anavilhanas, una vasta cadena de islas en el río Negro, afluente muy importante del Amazonas.

Los métodos de pesca intensiva también perjudican enormemente a los delfines. La pesca tradicional a pequeña escala es menos dañina que el uso de redes de arrastre donde estos animales pueden quedar enredados y ahogarse.

El tráfico fluvial es otro gran problema, ya que los delfines se acercan a los barcos y pueden resultar heridos por las hélices. Además, el ruido producido por los motores afecta al sistema de navegación de los delfines rosados, desorientándolos por completo.

Delfín rosado del Amazonas

Una responsabilidad humana

Tras descubrir especies tan fantásticas como esta, es inevitable no pensar en los daños que generamos como especie en los distintos ecosistemas del planeta. Muchos animales como este se encuentran en peligro por acciones antrópicas, ya sea por la pesca, la ocupación del terreno, la caza o la contaminación de los hábitats.

Es por esto que, como generaciones presentes y futuras, no debemos perder de vista que la conservación de la fauna y flora es esencial para la Tierra. No solo para la supervivencia de los animales, sino para la nuestra propia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • National Geographic. El delfín rosado, una criatura extraordinaria.
  • National Geographic. Delfines del río Amazonas.
  • Vera M.F. da Silva, Anthony R. Martin. Amazon River Dolphin. Encyclopedia of Marine Mammals (Third Edition), 2018.
  • Bolaños-Jiménez, Jaime and Boede, Ernesto and Ferrer, Arnaldo and Herrera-Trujillo, Olga and Linares, Omar and Portocarrero, Marcela and Garcia, Manuel and Trujillo, Fernando.Tonina del Orinoco, Inia geoffrensis, 2015.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.