¿Qué significan los distintos movimientos de cola de tu perro?

Virginia Duque Mirón · 31 julio, 2016

¿Has contado alguna vez cuántos movimientos de cola diferentes puede tener tu perro? Seguro que no has podido contarlos todos. No obstante, aunque hay muchas personas que hacen caso omiso a estos gestos, lo cierto es que cada movimiento significa algo y puede ser importante para el vínculo que tenemos con nuestra mascota.

Algunos quizá sean más importantes que otros, pero conocerlos sin tomar en cuenta la importancia de estos nos puede ayudar a entender mejor a nuestro can y poder cubrir sus necesidades aún de mejor manera.

La importancia de la cola

la rabia en los perros

Debido a que los perros no pueden comunicarse con nosotros con palabras, utilizan el lenguaje corporal para pedir algo o para que entendamos cómo se sienten. Su cola juega un papel determinante en todo ello, pues es una de las partes más expresivas de su cuerpo.

Ellos la usan para comunicarse con nosotros o con otros perros y además su movimientos favorecen a que las feromonas que están presentes en sus glándulas anales emanen de su cuerpo, las cuales son también una gran vía de comunicación entre canes.

Visto esto, veamos cuáles son los movimientos de cola más comunes y cómo entenderlos.

Los movimientos de cola más comunes

A nosotros se nos ocurren algunos movimientos de cola que creemos son los más usados por los perros, pero quizá a ti se te ocurren otros. Esta es nuestra lista:

  • Movimientos en círculos. Cuando un perro levanta la cola y la gira sobre ella misma haciendo círculos en el aire, es una señal inequívoca de que está alegre, de que quiere jugar y que está feliz. No lo ignores y juega con tu amigo, se fortalecerá el vínculo que tienes con él.
  • De un lado a otro. Si su cola va de forma rápida de un lado a otro puede denotar dos cosas: por un lado felicidad o excitación. Por ejemplo, podría hacer este gesto cuando te ve llegar a casa. Por otro lado puede significar ansiedad o nerviosismo. Será fácil de identificar si usamos la empatía e intentamos entender cómo se siente nuestro perro en ese momento, en esa circunstancia.
  • Movimientos cortos. Si los movimientos de cola ocurren de un lado a otro de manera muy corta como al ritmo de un intermitente de un coche, tu perro se prepara para atacar. Si sumado a eso tiene las orejas hacia atrás y muestra sus dientes, apártate o apártalo del can o la persona que lo esté enfadando.
perro que necesita calcio

  • Cola hacia arriba. Esta es una señal de autoridad, está diciendo quién es el jefe de la manada. Cuidado si eso te lo hace cuando lo regañas o le ordenas algo, es posible que no le hayas enseñado de forma correcta que el jefe de la manada no es él sino tú.
  • Extendida horizontalmente. Si no está tensa, tan solo demostrará que el perro está interesado en algo. Si además a la postura se le suma la tensión de la cola, no tiene por qué estar preparándose para un ataque, pero está marcando su terreno y haciendo ver que nadie puede pasar hacia él.
  • Cola baja. Una cola baja, alejada de las patas traseras y con suaves movimientos de un lado a otro muestra inseguridad. Hay algo en el entorno con lo que tu perro no se siente cómodo, puede ser una persona u otro animal, y esa es su forma de decir que no se siente a gusto.
  • Cola relajada. Cuando la cola está relajada, baja y separada de las patas significa que el perro se siente tranquilo, relajado y a gusto. Tiene paz interior.
  • Entre las patas. Este es un signo que casi todos conocemos. Cuando un perro esconde el rabo entre las piernas es porque tiene miedo, se siente amenazado y en ese momento es probable que también busque tu protección.