Taipán del interior: la serpiente más venenosa del mundo (Oxyuranus microlepidotus)

15 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Si están pensado en tener un taipán del interior como mascota, deberías replanteártelo dos veces. Su mordedura es la más letal del mundo.

El taipán del interior es considerado por muchos la serpiente más venenosa del mundo, pues su toxina podría ser mortal si no se aplicase un antídoto rápidamente en la persona afectada. A pesar de ello, es difícil cruzarse con un ejemplar de esta especie, mucho menos ser mordido por ella.

Pero, ¿por qué es tan peligrosa la mordedura del taipán del interior o, mejor dicho, su veneno? ¿Cómo ha evolucionado para matar rápidamente a un ser humano cuando este nunca ha sido su presa? Estas y otras repuestas serán respondidas a los largo de las siguientes líneas.

Oxyuranus microlepidotus, una especie de serpiente redescubierta

El taipán del interior, aunque conocido por los aborígenes y primeros colonizadores de Oceanía, vive en lugares tan recónditos que no se supo nada de él hasta el año 1950. Este animal habita en suelos de tierra oscura y agrietada en los bordes de los ríos y llanuras aluviales al sur de Australia, lejos de poblaciones humanas.

Aquel año, el herpetólogo Kevin Budden consiguió capturar un ejemplar al borde de un río mientras devoraba una rata. Durante la captura, Budden fue mordido en un dedo y, aunque fue trasladado rápidamente al hospital, murió dos días después.

El taipán capturado —el primero en todo la historia— sirvió para realizar estudios con el fin de desarrollar un antídoto que pudiera salvar vidas en el futuro. La serpiente más venenosa del mundo no solo reporta negatividad, a pesar de lo que se pueda creer.

La serpiente más venenosa del mundo.

¿Por qué es tan peligroso el veneno del taipán del interior?

Gracias a la captura de Budden y su posterior investigación, ahora se sabe que el veneno del Taipán del interior es 50 veces más peligroso y mortífero que el de una cobra. Según los estudios, el veneno extraído de una sola mordedura podría matar a 100 personas o 250 000 ratones.

Estudios recientes han determinado que la dosis letal del veneno de esta serpiente es 0,01 mg/ kg. Una persona que pesara 60 kilogramos moriría con tan solo 0,6 miligramos de veneno, pero este animal libera hasta 17,3 mg de toxinas por cada mordedura.

Hasta el momento, se han determinado 6 tipos diferentes de proteínas dentro del veneno de la serpiente y una o más de ellas poseen una potente acción neurotóxica. Además, otras proteínas parecen tener acción hemotóxica y también nefrotóxica. En resumen, una sola mordedura posee un cóctel definitivamente mortal.

Cuando los investigadores comenzaron a estudiar al taipán del interior, se preguntaron por qué esta serpiente era tan peligrosa para el ser humano cuando la relación entre ambos siempre ha sido lejana. La respuesta está en la evolución.

El taipán del interior, que puede alimentarse de muchos mamíferos, tiene preferencia por una presa, la rata de pelo largo (Rattus villosissimus). Cientos de años alimentándose de mamíferos han hecho de esta serpiente una asesina mortal de este tipo de animales con pelo y sangre caliente.

Su veneno está hecho para detener los sistemas nervioso, hematopoyético y excretor rápidamente para que su presa no pueda escapar bajo ninguna circunstancia una vez ha sido mordida. 

El ser humano es un mamífero con los mismos sistemas biológicos que el resto de animales de este grupo. Esto hace que se vea enormemente afectado por la mordedura de Oxyuranus microlepidotus, a pesar de no ser su presa predilecta.

¿Puede una persona sobrevivir a la mordedura de un taipán del interior?

Ahora que se conoce el antídoto, si este se administra rápidamente, las probabilidades de sobrevivir son muy altas. Sin embargo, el veneno es tan peligroso que va dañando los órganos del cuerpo uno tras otro. A veces, estas lesiones pueden ser irreversibles.

Según David Penning, biólogo y experto en serpientes de la Universidad Estatal del Sur de Missouri, todo depende de la persona y de la cantidad de veneno administrado. Ante una mordedura con toxinas, la respuesta individual es un gran condicionante para la supervivencia.

El taipán del interior está tan especializado en matar mamíferos que es igualmente mortal para los seres humanos. En la primera hora, el veneno neurotóxico provocará que la persona pierda el control del su cuerpo, incluida la respiración.

Al mismo tiempo, la parte hemotóxica causará hemorragias internas y otros fallos en la coagulación de la sangre de la persona afectada. Asimismo, las nefrotoxinas bloquearán los riñones, que no podrán expulsar el veneno del cuerpo.

Cuando un taipán muerde a un ser humano, este debe acudir lo antes posible a un hospital. La primera hora será crítica para su recuperación total ya que, incluso si el antídoto fuera administrado dentro de este intervalo, no existe un 100 % de probabilidades de recuperación.

Una serpiente amarilla enroscada.

¿Es posible tener a la serpiente más venenosa del mundo como mascota?

Aunque pueda parecer una locura, muchas personas deciden tener un taipán del interior como mascota, a pesar de la potencial mortalidad de su mordedura. Hace tan solo3 años, un adolescente que tenía como mascota a este especie casi muere tras un ataque inesperado.

Nunca se puede olvidar que las serpientes, aunque se tengan como mascotas, son animales salvajes, que no están domesticados y que atacarán o se escaparán en cuanto vean la oportunidad. Tener un ejemplar de esta especie como animal de compañía es una verdadera imprudencia, tanto a nivel ético como médico.

  • Merino, I. (Junio, 2017). Bichos asesinos: la serpiente más venenosa del mundo. El Pais. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2017/06/26/viajero_astuto/1498461568_092643.html
  • Mirtschin, P. J., Crowe, G. R., & Thomas, M. W. (1984). Envenomation by the inland taipan, Oxyuranus microlepidotus. Medical journal of Australia, 141(12-13), 850-851.
  • Morrison, J., Pearn, J., Covacevich, J., Tanner, C., & Coulter, A. (1983). Studies on the venom of Oxyuranus microlepidotus. Journal of Toxicology: Clinical Toxicology, 21(3), 373-385.
  • Pultarova, T. (November, 2017). Pet Snake Nearly Kills Teen: Why the Inland Taipan Is So Deadly. Live Science. Disponible en:  https://www.livescience.com/60902-inland-taipan-snake-deadly.html
  • Wilson, S., Dickman, C., Hobson, R. & Sanderson, C. 2018. Oxyuranus microlepidotus. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T42493150A42493160.