Los 10 mamíferos más bellos en peligro crítico de extinción

La lista de animales en peligro crítico incluye desde pequeños invertebrados hasta grandes vertebrados. Los mamíferos son un grupo que se ve especialmente golpeado por las actividades humanas.
Los 10 mamíferos más bellos en peligro crítico de extinción
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas el 26 Octubre, 2020.

Última actualización: 26 Octubre, 2020

En la actualidad, varios de los mamíferos más bellos de la Tierra se encuentran en peligro crítico de extinción. Algunos de ellos son bastante conocidos por las campañas de preservación realizadas, pero otros se han visto eclipsados por la falta de medios o de inversiones en su conservación.

Así pues, ¿se te ocurriría algún mamífero que se encuentre en esta lista y no sea muy conocido? ¿Conoces mamíferos amenazados más allá del lince o el tigre? Si la respuesta es no, no te preocupes, pues a continuación veremos un total de diez mamíferos que cumplen estas características.

Los 10 mamíferos más bellos en peligro de extinción

En las siguientes líneas te presentamos una lista —subjetiva, por supuesto— con los mamíferos más bellos del reino animal en peligro de extinción. A pesar de que todo ser vivo merezca el mismo reconocimiento y esfuerzo de conservación, aquí recogemos 10 especies emblemáticas.

1. Ballena de los vascos

En las costas del norte de España se puede observar uno de los mamíferos acuáticos de mayor tamaño. Este gran animal se conoce por el nombre científico de Eubalaena glacialis y se encuentra en peligro de extinción.

La ballena de los vascos ha sufrido una severa explotación a lo largo de los siglos —sobre todo en el Cantábrico y el Atlántico— y por ello no hay poblaciones estables en la naturaleza y su captura se ha prohibido en todo el mundo.

Una ballena saltando.

2. Delfín de Baiji

Si buscamos el río más largo de Asia, encontramos el nombre del río Yangtsé. En este río se encuentran dos especies diferentes de delfines emblemáticas y uno de ellas es el delfín de Baiji o Lipotes vexillifer.

Esta especie ha sido declarada «funcionalmente extinta» debido al infímo número de individuos en el medio natural. Se estima que su población es inferior a 10 ejemplares, pero aún así se siguen aplicando medidas para su recuperación.

muchos delfines son mamíferos en peligro de extinción.

3. Elefante de Sumatra

Sumatra es uno de los muchos lugares que tienen varios animales en peligro de extinción. Entre ellos se encuentran el tigre, el rinoceronte, el orangután o el elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus).

Se ha sugerido que, si se lograra estabilizar la población de elefantes, el resto de especies también se verían beneficiadas. Esto sería así, en parte, debido a que los elefantes requieren un hábitat saludable para sobrevivir.

El elefante de sumatra es uno de los mamíferos más amenazados.

4. Foca Monje

Otro de los mamíferos acuático en peligro recibe el nombre científico de Monachus monachus. También conocida como foca monje, es el único representante vivo de su género.

Por suerte, ya no se encuentra clasificada como una especie en peligro crítico, pues ha cambiado a la categoría «en peligro» (EN) en los últimos años. Esto es debido a que su población está creciendo, todo gracias a las medidas de protección.

Una foca monje que nada.

5. Marsopa sin aletas del Yangtsé

Si volvemos al río Yangtsé, encontramos a otro mamífero acuático en peligro crítico. Esta especie es conocida como la marsopa sin aletas del Yangtsé o Neophocaena asiaeorientalis ssp. asiaeorientalis. Esta marsopa ha sido muy estudiada, debido a que su inteligencia es similar a los gorilas. También es reconocida por su simpática expresión, que suele sacar una sonrisa.

La marsopa está en peligro crítico de extinción.

6. Leopardo de Amur

Dentro de los leopardos se encuentran varias subespecies. Una de ellas —de naturaleza muy peculiar— es Panthera pardus orientalis y es conocida como leopardo de Amur o del Lejano Oriente en muchas culturas.

Está presente en las montañas de Siberia en libertad y en algunos centros de recuperación. Sin embargo, los individuos silvestres son pocos y muestran un alto porcentaje de endogamia. Por lo tanto, su estado es crítico, al igual que las subespecies leopardo de Arabia y leopardo de Java. Actualmente, se están realizando esfuerzos para poder recuperarlo.

El leopardo de amur es otro de los animales en peligro crítico de extinción.

7. Pangolín

Pese a que su origen es un misterio, actualmente es uno de los mamíferos en peligro crítico de extinción. Esto se debe en gran parte al comercio ilegal, ya que goza del triste título de ser el «mamífero más traficado del mundo».

Gracias a su particular aspecto —por ser un mamífero con escamas— es fácilmente identificable. Por desgracia, todas las especies del género están en estado vulnerable o en peligro crítico de extinción.

El pangolín está en peligro crítico de extinción.

8. Orangután de Borneo

En el mundo de los primates también se encuentran varias especies en peligro de extinción. Uno de los géneros más dañados es el género Pongo, que incluye al Orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) y sus tres subespecies:

  • Noroeste de Borneo: la más amenazada, debido a la pérdida de una gran parte de su hábitat.
  • Noreste de Borneo: posee el menor tamaño.
  • Borneo Central: tiene un mayor número de individuos.

Por desgracia, su población se ha reducido bastante en los últimos años. No obstante, los gobiernos de Indonesia y Malasia están intentando estabilizar sus núcleos poblacionales en libertad.

El orangután pigmeo es otro de los animales en peligro crítico de extinción.

9. Vaquita marina

Por otra parte, otro mamífero acuático en grave riesgo es Phocoena sinus. Responde al nombre de vaquita marina y es el único miembro de su familia presente en México.

Este cetáceo de pequeño tamaño muestra una gran capacidad de adaptación a los cambios. Sin embargo, se estima que el número de individuos adultos es de 18, número que pone en evidencia el grave peligro que corre su supervivencia como especie.

Salvar a la vaquita marina.

10. Visón europeo

Por último, vamos a hablar sobre Mustela lutreola, también conocido como visón europeo y exclusivo de Europa. Esta especie es tristemente conocida por formar parte de la industria peletera.

No obstante, deberíamos conocerla como un buen indicador de la salud de nuestros ríos. Asimismo, suele confundirse con el visón americano, una especie invasora que supone una amenaza para este endemismo europeo.

El visón europeo está en peligro crítico de extinción.

Podemos concluir que estos son diez de los mamíferos más bellos del mundo están en peligro crítico de extinción, pero no los únicos. Por suerte, se están intentando recuperar todas y cada una de las especies que aquí te hemos listado.

Pese a ello, debemos concienciarnos de que una gran parte de la responsabilidad es humana. Por esta razón, tenemos que apoyar aquellas medidas que fomenten la protección de estas y todas las especies amenazadas.

Te podría interesar...
¿Qué es una especie en peligro crítico de extinción?
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
¿Qué es una especie en peligro crítico de extinción?

Una especie en peligro crítico de extinción es aquella que ha visto reducido su tamaño poblacional en el 90 % debido a cambios ecosistémicos.