Separarte de tu perro: motivos y soluciones

La separación de un perro y su propietario puede representar una situación traumática para ambos. Descubre los motivos y soluciones para estos casos.
Separarte de tu perro: motivos y soluciones
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 05 marzo, 2023

Ya sea por una enfermedad, un deceso o un divorcio, existen situaciones en que lastimosamente un perro debe separarse de su familia o de su propietario. Como resultado de la profunda domesticación de los canes, este tipo de acontecimientos generan un trauma tanto para el animal como para la persona que está a cargo de ella. Por tal motivo, es necesario buscar alternativas o soluciones para que la separación sea más llevadera para ambas partes.

Como sabemos el amor que tienes por los animales, te traemos información valiosa para que conozcas los posibles casos en que se pueda presentar una separación. De igual manera, las mejores medidas que se pueden tomar en este tipo de circunstancias.

Motivos de separación de tu perro

A pesar del fuerte lazo que pueda existir entre una mascota y su tutor, existen situaciones de fuerza mayor que llevan a una inevitable separación. Aunque en muchas ocasiones pueden evitarse, entre los principales motivos que encontramos para que un perro se separe de su propietario están las siguientes:

  • Problemas de salud: en la actualidad, son muchas las personas que padecen cuadros de hipersensibilidad o alergia al pelaje de los perros. De hecho, se estima que un 10 % de la población en general es sensible a este tipo de alérgenos. Al no existir un tratamiento curativo para estas afecciones, gran parte del personal de salud recomienda no convivir bajo el mismo techo con una mascota peluda. En estos casos, para evitar futuras complicaciones, lo mejor es asegurarnos de que ninguna persona de nuestra familia sufre algún tipo de patología respiratoria.
  • Mudanzas: aunque los tiempos han cambiado y la mayoría de los arrendatarios saben cuán importante es el perro en una familia, hay casos en que, si no somos propietarios de esta nueva vivienda, no se nos permita convivir con nuestro compañero de 4 patas.
  • Edad avanzada del tutor: para aquellos adultos geriátricos, el cuidado de una mascota puede representar una tarea un poco difícil. Dado que los perros, además de amor y cariño necesitan suplir otro tipo de necesidades, ciertas incapacidades del tutor pueden complicar el correcto desarrollo y bienestar de un animal de compañía.
perro
  • Divorcios o problemas personales: en muchas ocasiones, la separación de una pareja obliga a que un perro deba separarse de unos de sus propietarios. Lastimosamente, en este caso, como ocurre con los niños, uno de los tutores debe ceder al cuidado diario de su mascota.
  • Accidentes: ninguna persona está exenta de sufrir un accidente inesperado que requiera atención médica prolongada en un hospital. En estas circunstancias, es imposible que nuestro perro pueda acompañarnos, por lo que es necesario separarte de manera momentánea o prolongada de él.

La ansiedad por separación, una grave consecuencia

Entre todos los inconvenientes que se pueden presentar por alejarte de tu perro, la ansiedad por separación es quizás uno de los más graves y problemáticos. Este desorden comportamental, que se define como un estado de hiperexcitabilidad, tensión y estrés en nuestra mascota cuando se separa de nosotros, puede afectar hasta el 20 % de la población canina.

De acuerdo con los expertos en etología canina, los principales síntomas que se pueden presentar son los siguientes:

  • Destrucción de objetos materiales.
  • Ladridos fuertes y constantes.
  • Defecación y micción fuera de los lugares acostumbrados.
  • Depresión.
  • Anorexia.
  • Lamido excesivo.
  • Diarrea y vómitos.

Si bien el apego emocional entre un perro y su dueño puede aseverar los cuadros de ansiedad, esto no significa que no debamos brindarle el afecto que necesita nuestro animal de compañía. En su lugar, debemos realizar ciertas estrategias como familiarizar al can con los momentos en que nos separamos. Además de modificar el entorno para disminuir la ansiedad y el estrés o acudir a un experto para que nos ayude con el tema.

perro

Soluciones ante la separación de tu perro

Si bien en la actualidad existe una mayor conciencia sobre el abandono de animales y aunque esta acción está penalizada en muchos países, los casos de perros huérfanos aún se siguen presentando. Para evitarlo, podremos realizar una de las siguientes acciones o estrategias:

  • Llevarlo a donde un familiar cercano: en el caso en que la separación sea temporal, una de las mejores opciones es que al perro lo cuide un familiar. Gracias a esto, podremos dar las indicaciones necesarias para preservar el bienestar de nuestra mascota. Igualmente, quedaremos más tranquilos, pues se trata de una persona de confianza.
  • Hoteles caninos: durante los últimos años, las residencias u hoteles especializadas en el cuidado de perros han adquirido mucha popularidad. La gran mayoría cuenta con instalaciones adecuadas que permiten el normal esparcimiento de tu mascota. Así mismo, la compañía no le faltará en estos lugares, pues por lo general albergan un número considerable de canes.
  • Darlo en adopción: en situaciones extremas, el dar en adopción a tu perro puede ser una posible solución. Lo importante es asegurarse de que quede en buenas manos y estudiar a la familia a la que lo vamos a entregar. No obstante, el daño psicológico en el can va a ser inevitable, pues si estaba estrechamente relacionado contigo, existirá por cierto tiempo ansiedad por separación.

En pleno siglo XXI, son muchas las opciones que tienen las personas para solucionar la separación de su perro. En ningún caso, y por ningún motivo, debemos abandonarle a su suerte. Recordemos que son seres sintientes y pensantes, que al igual que un ser humano, sufrirán física y mentalmente el abandono.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Amat M, Camps T, Brech S, Manteca X. Separation anxiety in dogs: The implications of predictability and contextual fear for behavioural treatment. Animal Welfare. 2014;23.
  • Konok V, Dóka A, Miklósi Á. The behavior of the domestic dog (Canis familiaris) during separation from and reunion with the owner: A questionnaire and an experimental study. Applied Animal Behaviour Science. 2011;135(4):300-8.
  • Konok V, Kosztolányi A, Rainer W, Mutschler B, Halsband U, Miklósi Á. Influence of owners' attachment style and personality on their dogs' (Canis familiaris) separation-related disorder. PloS one. 2015;10(2):e0118375.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.