¿Qué hay detrás del creciente abandono de mascotas en España?

Aitana Bellido · 20 octubre, 2018
Los expertos en la materia estiman que buena parte de los animales que acaban en los refugios se corresponden con pérdidas, no con el abandono de mascotas; es fundamental que la población se conciencie de la importancia de tener identificados a sus ejemplares mediante microchip

Cada año, cientos de miles de animales por todo el mundo se quedan sin hogar. Ahondamos en las causas del creciente abandono de mascotas, un fenómeno que, a pesar de haber descendido en la última década, vuelve a despuntar en España.

Las estadísticas no mienten: el abandono de mascotas en España vuelve a crecer

Según el estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España de 2017, el año pasado se recogieron 138 307 animales de compañía, de los cuales 104 834 eran perros y 33 473 eran gatos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2017 reflejan que el abandono o la pérdida afecta al 1,7 % de los 6 100 000 perros que constan en España, y al  1% de los 3 600 000 gatos que también viven en la península y Baleares.

Abandono de animales domésticos

Si los en los datos de 2008 se observó la mayor cifra de abandono de mascotas registrada, con la friolera de 156 858 abandonos, en 2016 el número se redujo a 137 782, la más baja hasta la fecha. En 2017, no obstante, el abandono de mascotas aumentó ligeramente, con 138 307 perros y gatos registrados en los refugios y perreras.

La situación real detrás de las estadísticas

Los profesionales estiman que una gran parte de los animales de compañía que llegan a los refugios no se corresponde realmente a un abandono, sino a una pérdida. La mejor estrategia para reducir las cifras de perros y gatos extraviados es la localización de los animales mediante la implantación de un microchip.

En España el 85 % de los perros y el 34 % de los gatos está identificado con un microchip. Una tenencia responsable por parte de los dueños pasa por tener a su animal localizado en todo momento, por lo que está claro que estas cifras distan mucho de ser ideales y que queda mucho camino por recorrer.

Abandono de gatos

El porcentaje de gatos devueltos a sus propietarios suele ser mucho más inferior que el de perros debido principalmente a la falta de microchip en los felinos, que suelen nacer y criarse en la calle sin pasar por los cuidados y protocolos estándar.

¿Se incrementa realmente el abandono de mascotas en verano?

Las estadísticas revelan que es en el segundo cuatrimestre del año cuando más abandonos de animales se producen. Los gatos son los que peor lo pasan durante estos meses, con un 43,5 % de felinos abandonados.

Si echamos un vistazo a los datos, se puede comprobar que se producen abandonos durante todo el año, sin que haya una época en la que se produzca un cambio brusco en esta tendencia. La creencia popular de que se suele prescindir más de las mascotas justo antes de las vacaciones de verano no pasa de ser eso, una mera creencia.

Respecto a las razones que llevan a los dueños a abandonar, las camadas indeseadas ocupan el primer puesto, sobre todo en el caso de los gatos. Una esterilización temprana y una tenencia responsable suelen ser la respuesta a este problema.