Las razas de perros ideales para clima cálido tienen varias características comunes que les permiten manejar mejor altas temperaturas. Así, es fácil de entender que los canes con manto doble son más vulnerables al sobrecalentamiento. También lo son las razas con narices cortas, como Bulldogs o Pugs, ya que no pueden jadear tan bien para refrescarse.
En general, los canes que poseen gran masa corporal se originaron o se adaptaron a zonas de climas fríos, los típicamente llamados ‘perros de montaña’ o mastines. Por otro lado, las razas adaptadas a climas más cálidos, los ‘perros del desierto’ son derivadas de los galgos, de estampa más estilizada.
Cómo los perros regulan la temperatura corporal
Los perros tienen mecanismos internos maravillosos que les permiten mantener su cuerpo a la temperatura correcta en todo momento. Es necesario señalar que, a diferencia de los humanos, no usan su piel para transpirar. Su abrigo actúa como una capa aislante, que los mantiene frescos tanto en climas cálidos como calientes en climas fríos.
Los perros tienen glándulas sudoríparas ubicadas en las almohadillas de sus pies y en los canales auditivos. Sin embargo, la sudoración solo desempeña un papel menor en la regulación de la temperatura corporal.
El principal mecanismo de balance térmico en el perro es el jadeo. Este tipo de respiración le permite eliminar el exceso de calor de su cuerpo. Por tal razón, las razas de perros braquicéfalos, como el Bulldog y el Boxer, no pueden jadear efectivamente para enfriarse a altas temperaturas.
Características comunes de las razas de perros ideales para clima cálido
La mayoría de los perros que se sienten cómodos en climas cálidos exhiben uno o más de los siguientes rasgos:
- Pelo corto: el pelo largo generalmente actúa como una manta que atrapa el calor corporal del perro, por lo que es más común y útil en zonas frías. Es obvio que este mecanismo puede ser contraproducente en ambientes muy calientes.
- Manto simple: muchos perros tienen una doble capa que consiste en un manto interno de pelo corto y suave, y un manto externo más largo y grueso. Las razas que toleran mejor el clima cálido generalmente tienen una sola capa.
- Hocico largo: un hocico largo funciona un poco como un aire acondicionado, ya que enfría el aire que entra en los pulmones del perro. En consecuencia, los canes con narices largas generalmente son más adecuados para temperaturas cálidas que los que presentan narices cortas.
- Orejas grandes: las orejas funcionan como radiadores que ayudan al cuerpo del perro a eliminar el exceso de calor. Además, los perros que sostienen sus orejas en posición erguida probablemente sean más adecuados para temperaturas cálidas.
- Origen en zonas de clima cálido: los perros que surgieron en tierras cálidas tendrán rasgos que los ayudarán a mantenerse frescos en estas condiciones.
- Color de pelaje claro: el pelaje negro o marrón oscuro tenderá a absorber más rayos del sol que el pelaje blanco, caqui o tostado. Entonces, si puedes elegir entre un cachorro de color oscuro y claro, elige el de color claro si vives en un lugar cálido.
Razas de perros ideales para clima cálido
1. Saluki
Es una raza milenaria, adaptada a climas de zonas áridas. La belleza del Saluki ha sido una maravilla para el hombre desde la antigüedad. Son canes delgados y de piernas largas, pero muy fuertes y perfectamente equilibrados, como un gran atleta o bailarín. La raza se extiende en toda la región del Medio Oriente.
Los salukis son sabuesos, cazan a la vista más que el olor o el sonido, y corretean a su presa hasta extenuarla. En el pasado, fueron utilizados por las tribus nómadas para atropellar a los animales de presa.
2. Pastor de Anatolia
Esta raza de perros se originó en la región de Anatolia (en el centro de Turquía) y Asia Menor. Su pelaje es de longitud media y cabello grueso, generalmente de color claro, que permite un enfriamiento efectivo del cuerpo mientras aún es aislante.
Puede alcanzar velocidades de 75 km / h y pasar días con un mínimo de agua y alimentos. Se caracteriza por una buena vista, audición aguda y excelente sentido del olfato.
3. Basenji
Originalmente desarrollados para acompañar a los cazadores en África ecuatorial, los basenjis provienen de los bosques más cálidos y húmedos del planeta. Tienen pelajes muy cortos y orejas moderadamente grandes. Los basenjis son grandes compañeros si estás dispuesto a entrenarlos bien.
4. Dálmata
Aunque originalmente la lucha contra incendios no figuraba en su descripción de trabajo inicial, sí son muy adecuados para climas cálidos. Su tolerancia a las temperaturas cálidas tiene sentido, pues tienen pelaje corto, hocico largo y orejas grandes.
5. Afgano
Los afganos son sabuesos que originalmente se encargaron de correr y someter a sus presas. A pesar de su aspecto, se desenvuelven de forma cómoda en climas cálidos. Curiosamente, también se destacan en climas fríos. Es probable que esto se espere de los perros desarrollados en el clima extremo de Afganistán.
6. Podenco Faraónico
El “pharaoh hound” en inglés es una raza originaria de Malta, perteneciente a la familia de los podencos. Con ancestros en el antiguo Egipto, obviamente son adecuados para climas cálidos; de hecho, son una de las mejores razas del mundo para familias que viven en condiciones climáticas extremadamente calientes.
Si buscas una raza de perro ideal para clima cálido, comienza por considerar la lista que te hemos expuesto. Debes tener presente que, si bien estos perros están bastante bien adaptados a las temperaturas cálidas, eso no significa que puedas ser descuidado. A todos los canes se les debe evitar la sobreexposición al calor, así como garantizar el acceso a abundante agua fresca.
Nunca olvides que, cuando las temperaturas alcanzan su punto máximo en verano, tu perro siempre debe ser vigilado para evitar un golpe de calor, y así poder mantener su salud y bienestar durante mucho tiempo.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rigg, R. (2001). Livestock guarding dogs: their current use worldwide. IUCN/SSC Canid Specialist Group Occasional Paper No 1 [online] URL: http://www.canids.org/occasionalpapers/
- Krausz, S., Marder, J., Eylath, U., (1978). Blood chemistry changes in the Saluki dog exposed to high environmental temperatures. Physiological Zool. 51, 33–41.
- Reece, W. O., & Rowe, E. W. (2017). Functional anatomy and physiology of domestic animals. John Wiley & Sons. ISBN 1119270847, 9781119270843