Seguro de aves: ¿por qué y cómo asegurarlas?

Camila O.Thomas · 19 mayo, 2019
Las aves son animales inteligentes y cariñosos que pueden convertirse en mascotas ideales, pero, a diferencia de perros y gatos, las emergencias en aves necesitan atención muy rápida y eficaz, de ahí la conveniencia de disfrutar de las ventajas de que estén aseguradas

Como cualquier mascota, las aves también necesitan un seguro. Están igualmente expuestas al riesgo de contraer enfermedades o sufrir lesiones. También es importante llevarlas al veterinario para revisiones periódicas que preserven su buen estado de salud.

Si tienes un pájaro, debes asegurarte de que tenga una vida larga y feliz, libre de sufrimiento y enfermedades. Para asegurarte de que su atención médica no ponga en peligro tu situación financiera, la opción es un plan de atención médica que tu mascota te agradecerá.

Un seguro de aves puede hacer la diferencia

Es especialmente importante contar con un seguro de aves, ya que es probable que necesiten atención rápida si se enferman. Es importante saber que las aves son altamente susceptibles a los parásitos.

En los casos de perros y gatos, pueden vivir con una infección parasitaria durante meses o más, pero en el caso de un ave la atención debe ser temprana. De hecho, algunos parásitos son mortales para las aves. Si tienes un seguro de aves, puedes estar seguro de que sus facturas médicas estarán cubiertas.

Un ave también es propensa a sufrir lesiones, tanto como cualquier otro animal de compañía, y es que pueden ocurrir accidentes. Una situación no tan rara es que coman alimentos u objetos que no puedan digerir; esto causará una emergencia médica menor que cubrirá el seguro de mascotas.

¿Son las aves un animal exótico?

Se define como animales exóticos aquellos que tienen un origen diferente al del hábitat en el que viven. Su condición de foráneos los hace muy atractivos, pero también puede constituir un riesgo porque pueden alterar el ecosistema en el que viven.

En España existe un Catálogo de Especies Exóticas Invasoras que recoge una lista de especies cuya tenencia y comercio está prohibida. Este catálogo es publicado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Estas prohibiciones hacen que antes de decidir tener una mascota exótica sea indispensable conocer y consultar las normativas regionales, nacionales y europeas. Para elegir tu mascota también deberás consultar el mencionado catálogo.

Póliza para aves

¿Qué se necesita para contratar un seguro de aves  exóticas?

Las compañías aseguradoras ofrecen pólizas específicas o particulares que se adaptan a las características de cada animal exótico. Una consideración importante la constituye los requisitos exigidos para tomar la póliza. Estos incluyen:

  • La identificación formal del animal. En las aves la identificación se coloca en una anilla enganchada a una de sus patas.
  • Su nivel de exposición a posibles riesgos. Una mascota que puede escaparse y causar daños a terceros tendrá más riesgo que una mascota confinada.

Es importante destacar que sin obtener los permisos e identificaciones adecuadas, como el certificado de adquisición del ejemplar, no será posible contratar una póliza. Otros requisitos pueden ser cumplir con una edad entre un rango mínimo y máximo, establecido por la compañía.

Por lo general, no son susceptibles de ser aseguradas especies catalogadas como peligrosas, ni compradas en el mercado ilegal. Al otorgar un seguro de aves, la compañía también podrá exigir el certificado de cría en cautividad, si existe para esa especie, muy importante en estos casos. Todas estas particularidades influirán en las condiciones de cobertura de la póliza y, por supuesto, también en el precio final.

Cobertura para aves

¿Qué aspectos cubre un seguro de aves?

Generalmente, cubren algunos de los gastos que la mascota pueda generar. La mayoría de estas pólizas tienen elementos comunes entre los que se pueden contar:

1. Gastos por salud

Los seguros de salud pueden cubrir los tratamientos veterinarios, incluidos los medicamentos y las cirugías de emergencia. Algunos seguros ofrecen también orientación veterinaria por teléfono. Las pólizas más completas cubren la atención preventiva, incluidas las pruebas de diagnóstico, los controles veterinarios regulares y el abordaje nocturno.

Tu ave también podría llegar a estar cubierta para terapias alternativas, siempre que estén administradas por un veterinario con licencia y por una enfermedad cubierta por la póliza.

2. Responsabilidad Civil

Cubre indemnizaciones en caso de un ataque o daño a mascotas o bienes de terceras personas.

3. Robo, extravío o muerte

Siendo animales que pueden escapar de espacios cerrados, la contratación de esta póliza ayudaría con los gastos de búsqueda en caso de desaparición o de indemnización en caso de robo. También se contempla una indemnización en caso de la muerte o sacrificio necesario del animal.

En resumen, asegurar a tu ave sirve para proteger a tu mascota. Tener una póliza reduce las facturas del veterinario y gastos que generen posibles daños que causen a terceros. Dado que los precios son, en general, reducidos, puede resultar conveniente su contratación. Y es que te puede ahorrar bastantes dolores de cabeza…

  • Martin Mateo, M. P. (1975). " Revisión de Malófagos Phi lopteridae denunciados en España como parásitos de Aves Domésticas. Rev. Iber. Parasitol, 35, 1-2.
  • Martin, M. P. (1974). Observaciones sobre algunas espécies de Menoponidae (Mallophaga; Insecta) parasitas de aves domésticas en España. Vien Milieu, 24, 151-154.
  • Arteaga Rodríguez, A., Pilar Izquierdo, M., Moros, S., José, M., & Amela Heras, C. (2006). Medidas de vigilancia y contención de la influenza aviar en aves: Implicaciones para la salud pública. Revista española de salud pública, 80, 621-630.