Consejos para elegir póliza de seguro con animales

Francisco María García · 6 enero, 2018
La mayoría de las compañías suelen asegurar animales que tengan entre tres meses y ocho años de vida, y que estén identificados con microchip

Como cualquier propietario, deberíamos ser responsables cuando la cuestión es la seguridad de nuestra mascota. Y si protegemos nuestros bienes personales, como nuestro coche y nuestra casa, ¿por qué no asegurar a nuestros compañeros más fieles?

Por todo ello, hoy vamos a darte algunos consejos para saber cómo elegir póliza de seguro para nuestra mascota.

¿Cómo funcionan los seguros para mascotas?

Los seguros para animales de compañía funcionan de forma similar a los de salud; su objetivo es protegernos a nosotros y a nuestras mascotas frente a ciertos imprevistos, como eventuales accidentes o enfermedades. Están pensados para todo propietario de animales domésticos, pero casi siempre limita su cobertura a perros y gatos.

Las compañías que trabajan con los seguros para mascotas suelen contar con un amplio abanico de servicios entre los que poder elegir.

El contratante deberá optar por la cobertura que incluye los servicios más adecuados a la necesidad de su mascota. Después, deberás comparar los beneficios, costes y limitaciones de cada cobertura, lo que es esencial para elegir póliza de seguro para nuestro fiel compañero.

Para calcular el valor específico del seguro para tu mascota, la aseguradora requerirá los siguientes datos: especie, raza, certificado de edad, y comprobante de salud emitido por un veterinario.

Cara de perro

Además, la mayoría de las compañías suelen asegurar animales que tengan entre tres meses y ocho años de vida, y que estén identificados con microchip.

Elegir póliza de seguro para tu mascota: coberturas y servicios

Debemos resaltar que los servicios incluidos en cada cobertura varían de acuerdo a la compañía aseguradora. Sin embargo, según los consultores y especialistas de este tema, una buena cobertura básica debe incluir:

  • Responsabilidad civil en caso de daños a terceros.
  • Extravío o robo de la mascota: algunas compañías incluyen el servicio de búsqueda del animal en caso de pérdida.
  • Muerte por motivo de accidente.
  • Sacrificio en caso de enfermedad terminal o accidente con daños graves.
  • Asistencia telefónica 24 horas.

Una cobertura integral de calidad debe cubrir los servicios básicos que acabamos de mencionar con los siguientes adicionales:

  • Asistencia veterinaria completa, lo que incluye medicina preventiva: consultas, vacunación, análisis de laboratorio y pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y atención veterinaria a domicilio.
  • La mayoría de las compañías trabaja de forma similar a un plan médico; cuentan con profesionales, clínicas y hospitales colaboradores. Algunas también ofrecen el reembolso por las consultas y tratamientos realizados con profesionales no adheridos al seguro.
  • Internación o reposo asistido en caso de intervención quirúrgica o enfermedades.
  • Auxilio en los gastos con entierro. Muchas compañías cubren íntegramente los costes de la incineración de los restos del animal.

¿Económicamente, conviene contratar un seguro para mascota?

No existe una respuesta única para esta cuestión. Cada propietario deberá hacer sus cálculos de cuánto invierte mensualmente o anualmente en la salud de su mascota.

Perro con dinero

La inversión en un seguro para nuestros compañeros animales dependerá de la cobertura elegida. Como generalmente los propietarios optan por una cobertura integral, recomendamos considerar este valor en sus cuentas.

¿Vale la pena? Ello depende del resultado de los cálculos y del presupuesto de cada uno. La gran ventaja de los seguros con cobertura integral es que afrontan los gastos imprevistos, además de que resguardan a los propietarios y al perro frente a la responsabilidad civil ante terceros.

5 tips para elegir póliza de seguro para tu mascota

Si elegimos inconscientemente el seguro de nuestra mascota, podemos vernos desamparados frente a la necesidad de utilizar sus servicios. Con los siguientes consejos es posible elegir póliza de seguro para nuestros compañeros de forma simple y eficaz:

  • Comparar las coberturas y los servicios ofrecidos por cada aseguradora; no es igual en todos los casos y es necesario analizar.
  • Garantizar el respaldo en caso de responsabilidad civil por daños a terceros, y en caso de accidentes.
  • Cumplir con los requisitos para contratar y mantener activa la póliza: franja de edad aceptada, identificación con microchip, vacunación y desparasitación al día, y comprobante de pedigrí.
  • Verificar el alcance de la cobertura elegida: ¿tiene valor solo en España?, ¿puede ser extendido por todo el territorio europeo?, ¿se podrá contar con el seguro en caso de viaje internacional a otro continente?