Todo sobre la documentación para adoptar un animal exótico

Virginia Duque Mirón · 6 mayo, 2018
La tenencia de mascotas de este tipo puede convertirse en una forma de maltrato animal, en tanto en cuanto los dueños pueden no estar debidamente informados de los cuidados que necesita la especie; de la misma manera, hay ejemplares que no se encuentran bien fuera de su hábitat

Adoptar un animal exótico es una de las opciones prioritarias para muchos que están pensando en tener una nueva mascota en casa. Si adoptar una mascota más convencional ya conlleva unos gatos, papeleo y responsabilidad a tener en cuenta, mucho más cuando se trata de uno de estos animales.

Para que sepas todo lo que conlleva adoptar un animal exótico, y por dónde tienes que empezar en caso de que así decidas hacerlo, te damos la información necesaria.

Qué tener en cuenta antes de adoptar un animal exótico

Especies como serpientes, iguanas, chinchillas, arañas y lagartos, entre otros, son los preferidos por aquellos que quieren arriesgarse a tener un animal exótico. No obstante, hay que informarse bien sobre ciertos aspectos antes de adoptar uno de estos animales. Como bien dice textualmente la ANNA, Asociación Nacional de Amigos de los Animales: 

El acto de adoptar o hacerse responsable de la vida de otro ser vivo que es, o al que se hace dependiente del humano, debe conllevar siempre el deber previo de informarse sobre las características y necesidades de la especie que se quiere, y hace necesario como mínimo las siguientes reflexiones

¿Cuáles son los motivos que me llevan a querer a esta especie y a este animal?

¿Es esta especie idónea como animal de compañía?

¿Cuáles son las necesidades de la especie y del individuo?

¿Estoy capacitado para tener y cuidar de esta especie y de este animal?

¿Son mis circunstancias las adecuadas y cuento con los medios apropiados para ofrecer a ese animal de esa especie las condiciones de vida necesarias para garantizar su bienestar?

Cuidados básicos de la iguana

Una decisión desinformada, impulsiva e irreflexiva, además de ser irresponsable, es el primer paso para lo que puede ser una larga vida de maltrato, entendiendo este como todo trato inadecuado a la especie. Sin saberlo muchas personas con buenas intenciones pero mala información se convierten en maltratadores involuntarios al brindarle una vida inadecuada al animal por el que tanto se preocupan.

La tenencia de animales exóticos como animales de compañía es en la mayoría de los casos un acto de maltrato. Antes de decidirse por una especie exótica como animal de compañía y satisfacer un deseo egoísta es importante hacer un ejercicio de empatía. ¿Cómo se siente ese animal fuera de su hábitat, lejos de sus congéneres, aislado en una jaula o terrario, sin poder desarrollar sus comportamientos naturales?

Además de todo esto, hay que tener en cuenta que la tenencia de un animal exótico fuera de su hábitat puede suponer maltrato y más aún si este tiene crías, pues estaríamos contribuyendo al comercio de estas.

Documentación requerida para adoptar un animal exótico

Aun así, sí hay ciertos animales exóticos que se pueden tener como mascotas, pero para ello se requiere cierta documentación y pasos a seguir. Te los contamos.

Especies de camaleones domésticos

Existe un convenio, conocido como CITES, que establece un control sobre la adopción y tenencia de especies salvajes y exóticas, especialmente aquellas que están en peligro de extinción. Este convenio exige la utilización de permisos especiales para poder tener en casa un ejemplar de algunos de estos animales.

El objetivo es regularizar el comercio de estas especies, para lo que hay que asegurarse de que es sostenible y no pone en peligro ni a la especie en si, ni al ecosistema. ¿Qué documentación exige CITES?

Lo primero es un permiso de exportación del animal en el país en el que habita y seguidamente uno de importación en el país en el que vivas tú. Si vives en la Unión Europea, por ejemplo, las medidas son más estrictas, pero podrás conocerlas entrando en la página oficial del convenio.

En esta página, además, podrás descargar todos los documentos requeridos para que puedas adoptar un animal exótico. Tranquilo, puede que pensar en un convenio y tanta documentación te asuste un poco, pero estas exigencias para nada impiden por completo la adopción de este tipo de animales. Siempre que cumplas con los requisitos establecidos podrás disfrutar pronto de tu nueva mascota.