Según estudio, tu gato sabe dónde estás aunque no te vea

Los gatos no dejan de sorprendernos. Estas inteligentes criaturas son más listas de lo que pensamos, pudiendo incluso predecir nuestra ubicación con los ojos cerrados.
Según estudio, tu gato sabe dónde estás aunque no te vea

Escrito por Jhoan Adrian

Última actualización: 05 agosto, 2022

Así como dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, todos sabemos que los verdaderos reyes de la casa son los gatos. Y ahora, gracias a un estudio, tenemos más evidencia de que esta frase no es una simple creencia popular.

Sabemos que tener un gato de mascota es como tener un pequeño amargadito en casa. Estas criaturas tienen sus propias maneras de mostrarnos cariño y saben muy bien como llamar nuestra atención para hacernos partícipes de sus necesidades. 

Nuestro minino puede parecer muy independiente y solitario, sobre todo cuando son más adultos. Sin embargo, tenemos evidencia que ellos están más pendientes de sus dueños de lo que creíamos. Algo así como un pequeño centro de control en el que vigilan todo desde la distancia, ¿quieres saber cómo? Acá te lo contamos.

¿Los gatos tienen poderes psíquicos?

Los felinos son bien conocidos por la agudeza en sus sentidos. Siendo la vista uno de sus aparentes atributos con mayor desarrollo. Pero ahora el oído podría sumarse como otro complemento en su larga lista de capacidades sensoriales. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kioto, en Japón, decidieron estudiar el alcance del oído en los gatos para observar su capacidad de analizar y crear mapas mentales de su entorno sin necesidad de haberlos explorado. 

Para comprobarlo, colocaron a varios gatitos en un laberinto e hicieron que escucharan varias grabaciones en diferentes ubicaciones y distancias. Estas grabaciones eran una mezcla de voces desconocidas y las voces de sus propios dueños llamándolos. Gracias a este experimento lograron evidenciar que los gatos distinguían la voz de sus dueños y podían ubicarlos con facilidad, incluso sin conocer el lugar

Exploradores innatos

Cada minino encontraba el camino hasta la ubicación de la voz conocida. Al replicar esta grabación en dos ubicaciones casi simultáneamente, los felinos parecían confundidos al notar la presencia de sus dueños en dos ubicaciones distintas. Esto podría explicar la precisión con la que son capaces de cazar en la noche, valiéndose de su oído y vista nocturna.

Así que la próxima vez que pienses que tu gato no te presta atención, recuerda que él te está observando desde la distancia. Ponlo a prueba tú mismo dejándolo en un lugar nuevo y descubre como encuentra el camino hasta tu voz, ¡es casi un superpoder!