Schnoodle: todo sobre esta raza

El schnoodle es una raza mestiza que proviene del schnauzer y el caniche o doodle. Conoce aquí a estos adorables y sociables perros.
Schnoodle: todo sobre esta raza
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 21 diciembre, 2021

El schnoodle es una de esas razas no reconocidas pero muy populares, ya que se trata del mestizaje entre schnauzer y caniche. Su tenencia se está popularizando gracias a su aspecto adorable y su carácter activo y cariñoso.

Si te interesa saber qué ha resultado del cruce de estos dos canes, aquí tienes todo el conocimiento que necesitas. Además, también podrás informarte de la salud general del schnoodle y de los cuidados especiales que requiere, así que no te lo pierdas.

Origen del schnoodle

No se sabe con exactitud en qué momento se comenzaron a cruzar el schnauzer y el caniche, aunque se estima que fue hace unos 40 años cuando se le dio nombre al mestizaje. Al igual que otros híbridos, los schnoodle no están reconocidos como raza por entidades cinológicas internacionales.

Un schnoodle mira a cámara.

Características de la raza

El cuerpo del schnoodle es proporcionado y atlético. Su manto es una de sus mejores cualidades, pues es abundante, largo y rizado. Su textura puede ser más gruesa, como la del schnauzero sedosa como la del caniche. El color de su pelaje es variable, aunque lo más habitual es que sea gris, negro, blanco, marrón o dorado.

Dependiendo del tamaño que tengan sus progenitores, el schnoodle presenta 5 variantes diferentes. Puedes verlas a continuación:

  • Gigante: pesa 30-32 kilogramos y mide 66 centímetros hasta la cruz.
  • Estándar: con 20-30 kilogramos y 50-66 centímetros de altura, es el cruce entre el tamaño medio de ambas razas de progenitores.
  • Mediano: su peso es de 12-20 kilogramos y mide aproximadamente medio metro de altura.
  • Miniatura: pesa 6-12 kilogramos y mide 30-40 centímetros.
  • Toy o tacita de té: esta variante pesa apenas 3-6 kilogramos y no pasa de los 30 centímetros de altura.

Otro rasgo característico de esta raza es que a veces desarrolla las barbas y las cejas espesas del schnauzerAunque estos rasgos no se manifiesten de forma notable, el schnoodle sí suele tener un pelaje más denso en la cara.

Carácter del schnoodle

Se trata de una raza caracterizada por su gran sociabilidad. Son perros muy amistosos y que dan muestras de cariño de manera continua. Además, poseen una gran cantidad de energía y ganas de jugar, por lo que son ideales para dar largas caminatas en parques y otros lugares abiertos. Cabe destacar que les encanta nadar.

El schnoodle es un perro sumamente inteligente. Asimismo, es curioso y osado, lo que hace de estos canes grandes alumnos a la hora de practicar trucos y juegos. A esto se suma su tendencia a ser complacientes, pues disfrutan de las muestras de alegría de sus familiares.

No obstante, son perros tímidos con otros de su especie. Lo ideal sería realizar una buena socialización desde pequeños, ya que de lo contrario podrían aparecer comportamientos disfuncionales a la hora de relacionarse.

Cuidados especiales

Al tratarse de un perro con una energía tan intensa, el ejercicio diario es una prioridad en sus cuidados. De lo contrario, podrías enfrentarte a los problemas de comportamiento típicos de la energía acumulada, como las conductas destructivas, o a trastornos de ansiedad.

Siguiendo con sus necesidades psicológicas, el schnoodle necesita estimulación mental para los momentos en los que debe jugar solo. No es un perro que se acueste en un rincón a dormir toda la tarde, sino que querrá realizar actividades e interactuar contigo. Pasa tiempo de calidad con él y rota sus juguetes de manera periódica.

Su pelaje es otra de las características del schnoodle a tener en cuenta a la hora de efectuar sus cuidados. Puesto que se trata de un manto espeso y rizado, necesitará cepillados diarios para eliminar el pelo muerto y evitar enredos y aglomeraciones.

Los baños no deben ser muy frecuentes. De hecho, conviene llevar al schnoodle a la peluquería canina cuando llegue el momento de ducharlo, pues allí le darán el tratamiento más adecuado para cuidar su salud dérmica y capilar.

Salud

El schnoodle es susceptible de heredar alguna de las dolencias típicas del schnauzer y el caniche. No obstante, parece ser que en este mestizo la incidencia de estas enfermedades es más baja. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Otitis: debido a sus orejas pobladas y caídas (que ventilan mal), el schnoodle presenta tendencia a contraer enfermedades del oído, sobre todo por hongos y bacterias.
  • Cataratas: esta tendencia proviene del caniche. Se trata de la opacidad progresiva del cristalino del ojo, lo cual dificulta la visión.
  • Diabetes: esta enfermedad, por el contrario, se hereda del schnauzer. Se puede prevenir a través de una dieta equilibrada y un pienso de calidad.
  • Luxación de la rótula: también heredada del caniche, esta lesión consiste en que la rótula se sale de su sitio anatómico correcto normal.
  • Displasia de cadera y otros problemas articulares: esta patología, más que de los progenitores en sí, es un problema frecuente en razas grandes. Por tanto, es más probable encontrarla en las variables de schnoodle gigante y estándar.
Un schnoodle disfrazado.

Como ves, los problemas que puede sufrir esta raza mestiza no son muy graves y es posible prevenirlos con unos cuidados adecuados. Asegúrate de tener el calendario de vacunas y desparasitaciones al día y realizar las revisiones periódicas correspondientes: así es como disfrutarás de tu amigo durante muchos y felices años por venir.

Te podría interesar...
American english coonhound: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
American english coonhound: todo sobre esta raza

El perro american english coonhound se originó en América del Norte y es reconocido por su gran habilidad para cazar, especialmente mapaches.



  • The Modern Kennel Conundrum. (2015, 11 febrero). The New York Times Magazine.
  • Veterinarians.org Team. (2021, 27 octubre). The Schnoodle: A Short Guide to an Adorable Dog Breed. Veterinarians.Org. Recuperado 7 de diciembre de 2021, de https://www.veterinarians.org/schnoodle/
  • Duarte Rodríguez, L. Z., & Acuña Acosta, O. T. (2004). Estudio comparativo del perfil lipídico y glicemia en caninos obesos de las razas poodle y labrador (Doctoral dissertation, Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina Veterinaría y Zootecnia, Bucaramanga).