Schnauzer gigante: todo sobre esta raza

El schnauzer gigante será una gran compañía si lo educas con paciencia y cubres todas sus necesidades. Aquí puedes informarte sobre las características más relevantes de esta raza.
Schnauzer gigante: todo sobre esta raza
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 21 noviembre, 2021.

Última actualización: 21 noviembre, 2021

Entre todas las razas de perro grandes, el schnauzer gigante es de las más robustas que vas a encontrar. No obstante, es precisamente este tamaño lo que hace que requiera cuidados especiales, como una alta cantidad de ejercicio diario y una ingesta calórica regulada.

Si estás pensando en acoger a uno de estos animales en tu hogar, conviene que te empapes de toda la información relativa a las necesidades de la raza antes de que llegue. Por eso, aquí tienes las características más importantes de estos maravillosos perros. No te lo pierdas.

Características físicas

Este perro tiene un aspecto físico exactamente igual al del schnauzer, pero con una altura media de 60 centímetros hasta la cruz y un peso que oscila entre los 35 y los 47 kilogramos. Tiene una constitución fuerte y robusta, con el pecho pronunciado y un vientre recogido que crea un marcado contraste.

La silueta de la cabeza del schnauzer gigante es característica: su forma cuadriculada, acompañada de cejas tupidas y barbas a ambos lados del hocico, es una combinación única. El pelaje, por su parte, es duro y espeso, por lo general de color negro oscuro.

Est raza tiene una esperanza de vida media de 10 a 12 años.

Un schnauzer gigante entre las hojas.

Carácter general del schnauzer gigante

Si bien cada ejemplar tiene su propia personalidad, existen ciertas tendencias generales ligadas a la raza. Esto se debe a que el humano ha realizado una selección genética artificial para lograr algunas características concretas fijas en este tipo de can (tanto físicas como psicológicas).

El schnauzer gigante es una raza con un carácter estable, leal y activo. Son perros dotados de una inteligencia por encima de la media y que disfrutan mucho de las actividades al aire libre. No obstante, también tienden a ser territoriales y algo tímidos.

Estos canes disfrutan de juegos rudos y activos, por lo que no son muy recomendables para hogares con niños pequeños.

Para convivir adecuadamente con otros perros y tolerar a personas extrañas es necesaria una estricta educación y socialización desde que los canes de esta raza son pequeños. Puesto que no son tan sociables como otros, estos perros necesitan un esfuerzo extra para sentirse cómodos en compañía.

Necesidades del schnauzer gigante

Estos perros necesitan los mismos cuidados que cualquier otro miembro de su especie. No obstante, las características que los hacen especiales vienen asociadas a ciertas necesidades a las que hay que prestar más atención.

Cuidado del pelaje

No es complicado mantener el manto de estos canes, si bien se necesita insistir más en el cepillado y la limpieza que con perros de pelo corto. Es recomendable ir al menos 3 veces al año a un peluquero canino para asegurar la salud capilar del schnauzer gigante.

Lo bueno es que esta es una raza que pierde poca cantidad de pelo y tiene un olor corporal menos intenso. Eso sí, tendrás que limpiarle las barbas después de que coma y explorar su cuerpo en busca de pelo apelmazado en zonas como las axilas y las ingles.

Ejercicio

El schnauzer gigante requiere largos paseos y ejercicio durante los mismos. Esto quiere decir que no le vale con salir un rato y volver a casa, sino que hay que añadir juegos y carreras. Los deportes caninos como el agility son muy recomendables, pues permiten liberar energía a la vez que se estimula la mente del can.

Los juegos con otros perros también son necesarios por 2 razones principales: su necesidad de aprender a socializar de forma correcta y para que empiece a ser delicado en las interacciones. Este can suele intimidar a cachorros y a canes de pequeño tamaño por su estilo de juego, aunque no se muestre agresivo.

Necesidades psicológicas

Se trata de una raza que tiende a ser independiente, incluso un poco desapegada. Sin embargo, esto no quiere decir que el perro pueda quedarse solo por periodos prolongados. Necesita compañía y sentirse como parte de la familia, igual que cualquiera.

La educación de un schnauzer gigante debe ser estricta y consistente, pero siempre desde la perspectiva del adiestramiento en positivo.

Debido a su gran inteligencia y nivel de actividad, lo ideal es que el can pueda vivir en una casa con jardín o terreno para poder salir y ejercitarse cuando no esté de paseo. Puede adaptarse a vivir en un piso, pero en ese caso necesitará realizar mucho más ejercicio cuando salga, pues de lo contrario su salud mental podría verse afectada.

Salud del schnauzer gigante

Si bien se trata de un perro robusto y fuerte, el schnauzer tiene cierta disposición a padecer enfermedades concretas. Las más comunes son las siguientes:

  1. Displasia de cadera: en general, las razas grandes son propensas a desarrollar este problema a medida que envejecen. En esta patología, el fémur se desplaza de su lugar en la articulación coxofemoral.
  2. Torsión y dilatación gástrica: también común entre las razas de gran tamaño, la dilatación/torsión gástrica es una patología en la que el estómago se sale de su posición original y se pliega o se retuerce sobre sí mismo. Se trata de una urgencia veterinaria que amenaza la vida del animal.
  3. Epilepsia: esta enfermedad neuronal se caracteriza por la alteración de la actividad eléctrica en determinadas zonas del cerebro. Produce convulsiones, pérdida de consciencia y posterior desorientación y letargia. Es una patología compleja que debe ser evaluada por un veterinario.
  4. Problemas cardiacos: algunos ejemplos son soplos en el corazón, arritmias y problemas en la válvula mitral.
  5. Atrofia retinal progresiva: se trata de la degeneración de los conos y bastones (las células receptoras de los colores y la cantidad de luz, respectivamente) situadas en la retina. Puede acabar en ceguera.
  6. Algunos tipos de cáncer: uno de los más comunes es el carcinoma de células escamosas en la piel, que no es mortal si se detecta a tiempo. Sin embargo, es bastante agresivo, por lo que el tratamiento se complica en algunas ocasionas.
Un schnauzer gigante.

El schnauzer gigante es un perro con un carácter especial y que, con la educación adecuada y sus necesidades cubiertas, será una compañía inestimable para cualquier persona. Si tienes los medios adecuados para acoger a uno de ellos en casa, no te arrepentirás nunca de tu decisión.

Te podría interesar...
Chorkie: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Chorkie: todo sobre esta raza

El chorkie es una raza híbrida producto del cruce entre Yorkshire Terrier y Chihuahua. Tiene un temperamento fuerte, pero es muy amoroso.



  • Ramos García, N. D. P. (2020). Reporte de caso de carcinoma escamocelular con Metaplasia ósea y ganglionar en canino hembra Schnauzer Gigante.
  • Mayoral Palanca, I., Ynaraja, E., Rodríguez Franco, F., & Sainz Rodríguez, A. (1995). Tratamiento médico de la dilatación-torsión gástrica en el perro: manejo de la emergencia médica y preparación de la cirugía. Clínica veterinaria de pequeños animales15(3), 0146-166.
  • Pastore, C., Pirrone, F., Balzarotti, F., Faustini, M., Pierantoni, L., & Albertini, M. (2011). Evaluation of physiological and behavioral stress-dependent parameters in agility dogs. Journal of Veterinary Behavior6(3), 188-194.
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE. (2021). RIESENSCHNAUZER (Schnauzer gigante). http://www.fci.be/nomenclature/Standards/181g02-es.pdf