Remedios caseros para los perros con pulgas. ¡Toma nota!

Antonia Tapia · 11 abril, 2015

Las pulgas suelen encontrarse en perros, conejos o gatos. Una razón de la presencia abrumadora en una casa, se debe a que sus huevos pueden quedar abandonados en cualquier lugar de tu hogar. Estos huevos se convierten en larvas y finalmente en pulgas. ¿Sabías que los huevos de pulgas pueden permanecer inactivos durante más de un año?  Es por eso que, una vez que las hayas eliminado, deberás limpiar con frecuencia. A continuación, compartimos algunos remedios caseros para eliminarlas y controlar su aparición.

Remedios caseros para deshacerse de las pulgas

baño perro

¿Te imaginas una trampa para atrapar las pulgas? pues sí. La mejor forma de eliminarlas de tu perro es bañándolo con champú. Sin embargo, esta opción de remedio casero para pulgas puede servirte de ayuda. Para armar la trampa necesitas colocar en un cuenco con agua un poco de detergente para vajilla. Coloca una pequeña vela en el centro del plato, enciéndela y ponla en las habitaciones de tu casa.

Las pulgas son atraídas hacia la luz. Cuando salten hacia ella, van a quedar atrapadas en la alta viscosidad del líquido con jabón. De esta manera, se quedarán allí y morirán. Si tu casa está muy infectada, puedes hacer esto durante 3 ó 4 noches.

Recuerda: no dejes que tus mascotas y los niños deambulen libremente cuando has tendido una trampa en cada habitación.

Otra opción de remedio casero contra las pulgas es emplear aerosoles. Esta propuesta no es tóxica y se elabora en base a productos naturales. Lleva jugo de limón y agua de hamamelis. Es totalmente seguro para sus mascotas y niños.

Para preparar el spray natural precisas: 4 litros de vinagre, 2 litros de agua, medio litro de jugo de limón y un pulverizador. Mezcla todos los ingredientes y rocía los espacios de tu hogar, después de haber pasado la aspiradora. Este producto natural mata  las larvas y los huevos de las pulgas. Puedes hacer esto todos los días durante una semana, dependiendo de qué tan grave es la plaga de pulgas en su casa.

¿Y si pruebas con sal? Esta alternativa puede ayudarte. La sal se convierte en un agente de deshidratación para las pulgas y seca sus cuerpos. Espolvorea sal  fina sobre tus alfombras. Debe cubrir la zona de manera uniforme. Dejar actuar entre 12 a 48 horas. Después de este tiempo, pasa la aspiradora.

El ácido bórico también puede darte buenos resultados. Este remedio para deshacerse de las pulgas, actúa como un desecante o un agente deshidratante que causa deshidratación severa. Espolvorea el polvo de ácido bórico en capas delgadas en diferentes zonas de tu casa. Después de dos días emplea la aspiradora y limpia las superficies.

Precaución: aunque el ácido bórico es de baja toxicidad para los seres humanos y los animales domésticos, debe utilizarse con cuidado cuando los niños y las mascotas están alrededor. 

Remedio a base de hierbas

perros corriendo

El romero se puede utilizar para controlar las pulgas en varias formas: como polvo, enjuague o aceite. También sirve para bañar a tu perro. Sumerge a tu mascota en una tina con un poco de agua de esta hierba y puedes obtener grandes resultados. No lo emplees en gatos, ya que suelen ser alérgicos.

El aceite de romero, lo puedes conseguir en tiendas de productos naturales. Vierte un par de gotitas en el cuello de tu mascota y repite el tratamiento durante una semana.

Para hacer este eficaz repelente natural, debes moler en partes iguales, romero, ruda, ajenjo, hinojo y menta. Puedes emplear un mortero o un molinillo de café. Muele todos los ingredientes hasta que obtengas una mezcla fina. Luego coloca el polvo en un recipiente y espolvorea las alfombras, debajo de los muebles, marcos de las ventanas o en cualquier otro lugar donde creas que puede haber pulgas.

Otra opción de pulverizante natural es mezclar en un litro de agua un puñado de ramitas de romero, jugo de seis limones y 3 ó 4 gotas de aceite de geranio. Mezcla los ingredientes en agua hirviendo. Coloca la mezcla en un recipiente, tapa y deja reservar toda la noche. Al otro día, cuela la preparación y rocía aquellos espacios en lo que quizás puedan haber huevos de pulgas.

Finalmente, también puedes utilizar aceite de citronela. Repele eficazmente insectos como pulgas, garrapatas, mosquitos, moscas negras, entre otros insectos.