6 razas de perros más saludables

22 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
Los perros más saludables son aquellos que son resistentes, aunque cada una de ellas tiene una mayor tendencia a padecer una serie de enfermedades concretas

Los perros son diferentes entre sí, no solo debido a la raza a la que pertenecen, sino también a su tamaño o personalidad. Otro factor que los diferencia es la salud, y es que hay razas de perros que son más saludables que otras.

Razas de perros más saludables

En la actualidad, se estima que existen más de 500 razas de perro distintas. Cada una tiene características propias que las diferencian del resto.

Con respecto a la salud, los perros han de seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio diario para mantenerse sanos. No obstante, existen razas que han sido reconocidas como más saludables que otras.

Border collie

Además de ser un perro saludable, el border collie –en la imagen que encabeza este artículo– es considerado el perro más inteligente del mundo. Este can de pastoreo también es clasificado como una de las razas más fieles.

Para mantenerlo en un buen estado de salud, ha de recibir una alimentación cuidada porque tiene un estomágo delicado. Por otra parte, es un perro con bastante pelo, que se le enreda y ensucia con facilidad. Por ello, se recomienda cepillarlo a diario para evitar enredones.

Como un buen perro pastor, ha de realizar una gran cantidad de ejercicio para quemar el exceso de energía. También ha de tenerse en cuenta la personalidad fuerte de este animal, por lo que se debe adiestrar desde pequeño.

Braco alemán de pelo corto

Esta raza fuerte y musculosa es clasificada como una raza de perro grande. Estos canes proceden de Alemania, donde descienden de sabuesos y perdigueros.

Braco alemán de pelo corto, uno de los perros más saludables

Los integrantes de esta raza han sido ampliamente utilizados como compañeros de caza. Esto es debido al instinto de caza que poseen, unido a una gran energía que han de agotar, para lo cual hay que realizar al menos dos horas de ejercicio diario.

Es considerado un perro saludable, pero es más susceptible al padecimiento de algunas enfermedades. Dentro de esas enfermedades se encuentran los problemas de cadera y los trastornos oculares.

Chihuahua

El chihuahua es un perro de pequeño tamaño procedente de México. Un rasgo característico de este animal es la confianza que tiene. Por esa razón, no es difícil verlos enfrentarse a perros que son tres veces su tamaño.

Uno de los perros pequeños es el chihuahua

Por esto mismo, es conveniente educarlo desde pequeño para evitar malos comportamientos. No obstante, es un perro muy cariñoso con sus dueños y especialmente juguetón con las más pequeños. 

Con respecto a su salud, es un can normalmente sano, pero que requiere ejercicio y paseos para fortalecerlo. Sin embargo, sí que es propenso a padecer ciertas enfermedades, como luxaciones, glaucomas o trastornos cardíacos. Además, es un can que no tolera climas fríos, influyendo en cierta forma su tamaño.

Husky siberiano

Esta raza es originaria de Siberia. Los nativos o chukchis entrenaron y cuidaron a esta raza nórdica, que se caracteriza por su temperamento fiel y noble.

Visita de la mascota al veterinario: husky

En el pasado eran utilizados para tirar de trineos, y es que este era el método de transporte principal, de ahí que fueran atesorados por los nativos. Llegaron a Alaska en el siglo XX, donde son denominados chukchis. Fueron los norteamericanos quienes les llamaron huskies siberianos.

Este perro es resistente, pero, como todas las razas, es propenso a padecer algunas enfermedades concretas. Entre ellas, pueden mencionarse los trastornos oculares hereditarios y la displasia de cadera.

Para mantenerlo en un estado de salud óptimo, hay que proveerle una alimentación adecuada y ejercicio diario e intenso. Los huskies adultos requieren al menos dos horas de ejercicio diario, preferentemente en un sitio delimitado en el que puedan correr.

Pastor australiano

Estos perros, musculosos y enérgicos, son similares al border collie, por lo que suelen ser comparados con dicha raza. Pese a recibir el sobrenombre de ‘australiano’, en realidad es un descendiente de los pastores vascos que emigraron a Estados Unidos y después a Australia.

Cara de un perro pastor ovejero australiano

Debido a su labor de pastoreo, necesitan realizar largos paseos diarios para mantenerse sanos, por lo que son excelentes participantes de deportes caninos. Pese a ser considerado uno de los perros más saludables, puede padecer problemas de cadera (displasia) o trastornos oculares.

Perros mestizos

Los perros mestizos o perros sin pedigrí son aquellos que descienden de dos o más razas diferentes. Cada perro mestizo es único, ya que dependiendo de sus progenitores tendrá un tamaño concreto y un carácter determinado. Por otra parte, la socialización del cachorro será fundamental para determinar su carácter.

Los perros mestizos son mas sanos

En cuanto a su salud, es menos probable que estos perros mueran de enfermedades genéticas. Entre las afecciones que pueden padecer los perros mestizos están las  enfermedades cardíacas o hipertiroidismo.

Independientemente de la raza a la que pertenezcan, todas y cada una de ellas son más propensas a padecer una serie de enfermedades u otras. No obstante, estos han sido algunos ejemplos de los denominados ‘perros más saludables’.