Las 12 razas de perros más feas

Seguro que tu can es el más guapo de todos. Pero, si te apetece pasar el rato, aquí tienes a las razas más feas que se conocen desde un punto de vista general. Recuerda que, como todo en esta vida, el aspecto y la belleza son valores subjetivos.
Las 12 razas de perros más feas
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 30 diciembre, 2021

No juzgues a estos canes por su aspecto. Las razas de perros más feas necesitan el mismo cariño que las que coinciden con los estándares estéticos normativos. Además, conocerlas implica saber a quién adoptar primero, pues la belleza juega un papel importante en la elección (por desgracia).

En cualquier caso, nunca está de más aprender un poco sobre las razas de canes más “feas” desde un punto de vista subjetivo y personal. Cualquiera de estos caninos te darán su amor incondicional, así que no dudes en acoger a un ejemplar de la siguiente lista en tu hogar si se te da la oportunidad.

Las 12 razas de perros más feas

Tu opinión sobre el aspecto de estos canes puede diferir de lo que encuentres aquí. Lo que a unos les parece horrible, a otros les encanta. Por eso, aquí tienes un ranking de las razas de perros más feas siempre desde una percepción general y estándares impuestos, para que asientas o protestes a tu gusto.

1. Crestado chino

La ausencia de pelo selectiva, unida a su cara afilada y su cuerpo delgado, hacen del crestado chino uno de los perros considerados como más feos. La cantidad de vello aumenta o disminuye según la variedad, por lo que hay ejemplares que sí tienen manto completo y se muestran un poco más armoniosos desde un punto de vista estético.

Una de las razas mini toy.

2. Chihuahua

Otra de las razas de perros más feas para el conjunto de la población son los chihuahuas. Sus ojos de tamaño desproporcionado, unido a sus temblores y a su tendencia a ser sobreprotectores con sus tutores, no ayudan a que ciertas personas les cojan simpatía. Sin embargo, otras muchas aprecian una enorme belleza y carácter en tamaño mini. 

Un chihuahua sonriendo.

3. Bergamasco

Este perro de los Alpes italianos es una amalgama de pelo en movimiento. Muchas personas lo consideran feo precisamente por esta característica y por las dificultades para que su manto no se convierta en un conjunto de rastas imposibles de peinar. Aunque su aspecto general tienda a la suciedad, con los cuidados adecuados puede mostrarse tan aseado como cualquier otro can.

Un perro Bergamasco.

4. Xoloitzcuintle

Se trata de una raza que no tiene casi pelo y es originaria de México. A pesar de ser proporcionado y musculoso, muchas personas afirman que les disgusta su aspecto fibrado y lampiño. De todas formas, otros encuentran en su silueta estilizada un can de lo más bello y armonioso.

Una de las razas de perros más feas del mundo.

5. Bull terrier

A pesar de ser una raza muy solicitada por algunos sectores de la población, el bull terrier se considera feo por ciertas personas debido a su hocico piramidal y sus ojillos diminutos en comparación con el resto del cráneo. Otros señalan que su cabeza está desproporcionada respecto al cuerpo, lo que le otorga al animal cierta descompensación anatómica.

Un bull terrier inglés blanco.

6. Borzoi

Esta raza de perro desciende del galgo árabe y ha sido generada para cazar lobos y liebres. A esta selección artificial se debe su aspecto delgado, alto y su pelo sedoso y largo. Visto de frente este can tiene un aspecto extraño, estrecho pero grácil. No todos lo consideran feo, si bien es cierto que su pelaje deshilachado contrasta un poco con su cuerpo delgado.

El borzoi es una de las razas de perro más feas del mundo.

7. Bedlington terrier

Este perro tiene una forma corporal redondeada en todas sus partes, desde la cabeza hasta el lomo. Algunas personas lo consideran bello e incluso recortan su pelo largo para acentuar su redondez, no obstante, otros ven en su silueta un patrón extraño y feo. Sin duda, el peinado típico de su cabeza llama la atención (para bien o para mal).

Un perro bedlington terrier.

8. Pug o carlino

Esta es, quizá, una de las razas que más debate genera acerca de su estética. Mientras que por un lado se demandan carlinos cada vez más chatos y compactos (con los problemas de salud que ello conlleva), por otro se les considera animales con una forma cefálica antinatural.

Este es un perro braquicéfalo, es decir, con una cara compacta y empujada hacia adentro. Suele sufrir problemas respiratorios derivados de ello. 

Perro pug

9. Pequinés

El pequinés entra en la lista de las razas de perros más feas debido a la combinación de su pelo largo con el hocico chato. Para muchos, sus ojos están demasiado separados y tiene expresión de enfado todo el tiempo.

Un perro limpio.

10. Shar pei

Otra de las razas más queridas y despreciadas al mismo tiempo. A no ser que te gusten los perros con pliegues en la piel, el shar pei no te parecerá bonito, ya que le sobra epidermis por todos lados. Además, este rasgo es su principal fuente de problemas de salud y el aspecto que más tiempo requiere de sus cuidados.

Un shar pei enfermo en el veterinario.

11. Mastín napolitano

Para muchos, este enorme perro da la sensación de que se le está derritiendo la cara. La piel de su hocico, así como la de sus párpados, cuelga varios centímetros desde la mandíbula. Esto conlleva ciertos problemas de salud, como el ectropión y la facilidad de contraer infecciones.

El mastín napolitano es uno de los perros más feos del mundo.

12. Affenpinscher

Para aquellos a quienes les guste el pelo corto, el affenpinscher es mala elección. Lo que menos se aprecia a nivel general de su aspecto es el pelo largo que cubre su cara chata, lo cual le da aspecto de ser un pequeño león con las patas finas.

Una de las razas de perro más feas del mundo.

Los perros feos no nacen, se hacen

Si crees que los canes de esta lista son feos, recuerda lo lejos que quedan del aspecto de sus ancestros. La mayoría de estas razas se han conseguido buscando una estética concreta a través de cruces seleccionados, siempre bajo la demanda de aquellos que veían a los animales como adorno o herramientas.

El mayor problema de estos perros no es su aspecto, sino las enfermedades congénitas que arrastran debido a esta práctica y a su estética rimbombante. Los pugs y otras razas braquicefálicas son el ejemplo vivo de ello, ya que tienen una tendencia a padecer problemas respiratorios mucho más alta que la media.

Un perro pug en el veterinario.

¿Tu can aparece en esta lista? No te preocupes. Es fácil para los demás juzgar el aspecto desde una foto, pero seguro que para ti es el perro más hermoso del mundo, y con razón. Al final del día, todos estamos de acuerdo en que la belleza no reside en el aspecto, sino en la mirada, el cariño y los maravillosos momentos que cualquier ser vivo pueda compartir con nosotros.

Te podría interesar...
12 razas de perros mini toy
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
12 razas de perros mini toy

Destacamos algunas de las razas de perros mini toy más populares, así como otras clasificadas como pequeñas, pero fáciles de confundir.