Las 12 razas de perros más raras

Aquí vas a encontrar las razas de perros más raras que ha creado el hombre. No obstante, cada ejemplar es bello a su manera, así que no te pierdas nada.

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 06 enero, 2022

El afán del ser humano por buscar cualidades estéticas y funcionales concretas ha dado lugar a las razas de perros más raras que puedas imaginar. Lo que en su momento se consideraba hermoso, con el cambio del pensamiento colectivo se ha vuelto extraño y estrambótico.

Si sientes curiosidad por conocer estos resultados de la cría selectiva, aquí tienes los ejemplos más atípicos. Se trata de un buen entretenimiento, pero recuerda que todos los perros son hermosos cuando te miran con amor, aunque su aspecto sea raro. Dicho esto, vamos con la cuestión que nos ocupa.

¿Cuáles son las razas de perros más raras?

Qué se considera raro y qué no es una cuestión profundamente subjetiva y dependiente de los gustos personales, la región consultada y muchas cosas más. No obstante, es de consenso general que las características que se presentan de forma desigual, asimétrica o exagerada tienden a crear sensación de extrañeza. Eso es lo que vas a encontrar en los siguientes ejemplos, así que sigue leyendo.

1. Crestado chino

La ausencia de pelo selectiva, unida a su cara afilada y su cuerpo delgado, hacen del crestado chino uno de los perros más raros que te vas a encontrar. La cantidad de pelaje aumenta o disminuye según la variedad, por lo que hay ejemplares que sí tienen manto completo y se muestran un poco más armoniosos desde un punto de vista estético.

2. Bergamasco

Este perro de los Alpes italianos es una amalgama de pelo en movimiento. Muchas personas lo consideran feo y extraño precisamente por esta característica y por las dificultades que se presentan para que su manto no se convierta en un conjunto de rastas imposibles de peinar. Aunque su aspecto general tienda a la suciedad, con los cuidados adecuados puede mostrarse tan aseado como cualquier otro can.

3. Xoloitzcuintle

Se trata de una raza que no tiene casi pelo y es originaria de México. A pesar de ser proporcionado y musculoso, muchas personas afirman que les disgusta el aspecto fibrado y lampiño de este can. De todas formas, otros encuentran en su silueta estilizada un ejemplar de lo más bello y armonioso. Como en todo en esta vida, la subjetividad reina.

4. Borzoi

Esta raza de perro desciende del galgo árabe y ha sido generada para cazar lobos y liebres. A esta selección artificial se debe su aspecto delgado, alto y su pelo sedoso y largo. Visto de frente este can tiene un aspecto extraño, estrecho pero grácil. No todos lo consideran feo, si bien es cierto que su pelaje deshilachado contrasta un poco con su cuerpo delgado.

5. Bedlington terrier

Este perro tiene una forma corporal redondeada en todas sus partes, desde la cabeza hasta el lomo. Algunas personas lo consideran bello e incluso recortan su pelo largo para acentuar su redondez, no obstante, otros ven en su silueta un patrón algo atípico. Sin duda, el peinado más común de su cabeza llama la atención.

6. Shar pei

Otra de las razas de perros más raras que hay. A no ser que te gusten los cánidos con pliegues en la piel, el shar pei no te parecerá bonito, ya que le sobra epidermis por todos lados. Además, este rasgo es su principal fuente de problemas de salud y el aspecto que más tiempo requiere de sus cuidados.

7. Affenpinscher

Para aquellos a quienes les guste el pelo corto, el affenpinscher es mala elección. Lo que menos se aprecia a nivel general de su aspecto es el pelo largo que cubre su cara chata, lo cual le da aspecto de ser un pequeño león con las patas finas. A pesar de este rasgo, muchos encuentran en él un ejemplar de lo más bello, casi como un osito de peluche viviente.

8. Leopardo Catahoula

Originario de Estados Unidos, este can tan extraño como bello recibe su nombre del curioso patrón de manchas de su pelaje, parecido al de los grandes felinos. Además, sus ojos azules y su tendencia a la heterocromía lo hacen todavía más atípico entre las razas de perros.

9. Lundehund noruego

Aunque a simple vista parece un can de lo más normal, esta raza está dotada de una característica bastante llamativa: tiene 6 dedos en cada pata. Esta cualidad se seleccionó en su momento para mejorar su agarre a las rocas, ya que estos perros se utilizaban para cazar pájaros en acantilados.

10. Çatalburun

Este can, visto de perfil, no tiene nada fuera de lo normal. No obstante, si lo miras de frente no podrás dejar de notar su trufa partida, fruto de un defecto genético que se produjo durante la búsqueda de una raza de perro rastreador apto para la caza.

11. Cantor de Nueva Guinea

Aparte de su aspecto, parecido en cierta medida al de un dingo, esta raza tiene una cualidad de lo más extraña: no es capaz de ladrar. Sus aullidos recuerdan a los de un lobo, salvo porque modula la voz de una manera parecida a un canto (de ahí su nombre).

12. Mastín napolitano

Volvemos con las razas de perros más raras debido a su exceso de piel. El mastín napolitano es un perro de gran tamaño cuyas arrugas le dan el aspecto de que la cara se le está escurriendo hacia el suelo. Son animales fieles y territoriales, pues fueron criados para hacer de guardianes.

Como curiosidad, esta es la raza que acompaña a Hagrid, el guardabosques de la saga de libros de Harry Potter.

¿Habías visto razas tan extrañas alguna vez? Seguro que alguna de ellas es común en tus alrededores. No obstante, nunca está de más recordar esto: antes de elegir un can, céntrate en los cuidados que requiere y en la felicidad que puede experimentar a tu lado. Lo más seguro es que su aspecto deje de tener significado cuando establezcas tu amistad con él.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Ratonero valenciano: todo sobre esta raza

El ratonero valenciano es un perro de cacería enérgico que adora el ejercicio y convivir con sus tutores. Conoce más de esta raza aquí.