Razas de caballo españolas

La raza equina en España se remonta a la antigüedad. Fue desde siempre muy valorada, aunque por sus características la de Andalucía sobresale del resto. Y es que ahí es donde aparece el Pura Raza español, que ha dado origen a muchas otras. A continuación, veremos cuáles son las razas de caballo españolas actuales.

Mención especial: Pura Raza Española

También llamado caballo andaluz, es una de las razas más antiguas del mundo. Es el animal español por excelencia y ha servido para originar otras razas en Europa y América.

Durante el califato omeya, alrededor del año 700, se tuvo en cuenta la preservación de la calidad equina y se creó la yeguada de la corte cordobesa. Ello hizo que se mantuviera la existencia de caballos de calidad en la región.

Dada esta circunstancia, en reinados posteriores, especialmente en el de Felipe II, se crearon las Caballerizas de Córdoba. Así, se fueron evolucionando proyectos genéticos para dar vida a esta nueva raza.

Caballo pura raza cabalgando
Fuente: David De Biasí

De esa forma, los mejores sementales y yeguas se agruparon para dar origen a lo que actualmente se conoce como caballo andaluz o PRE (Pura Raza Española), una de las principales razas de caballo españolas.

Características del PRE

  • Caballo inteligente, elegante y dotado para los saltos y la doma.
  • Altura a la cruz: 155–165 centímetros.
  • Cabeza mediana.
  • Cuello arqueado y fuerte con crinera larga.
  • Pecho amplio y cabeza mediana.
  • De proporciones equilibradas.

Paseo y doma

Su docilidad y características lo hacen ideal como caballo de paseo y doma clásica. Se cría en todo el territorio español y su cruce ha permitido conformar otras razas distintas.

Principales razas de caballo españolas

Asturcón

Denominado también poni asturiano, se considera fácil de montar, pues se trata de una raza rústica de tamaño pequeño, con una alzada promedio de 120 centímetros.

Este ejemplar habita desde la antigüedad las zonas montañosas desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos Occidentales.

Hispano- bretón

Es un cruce de caballo andaluz con la raza bretona francesa, que fue utilizado originalmente para trabajos agrarios. Actualmente es un animal con muchos usos, pues incluso se aprovecha para control de incendios.

Hispano-Árabe

Tal como su nombre lo indica, es el resultado del cruce del caballo Pura sangre Española con el árabe.

Menorquín

Esta raza de caballo española, preservada a lo largo de la historia, es característica de Menorca. De color negro de capa, tiene un carácter obediente y noble, de ahí que se utilice para equitación, trabajos agrícolas y doma clásica.

Losino

El caballo losino es una raza castellana autóctona que proviene de Burgos, del Valle de Losa. Se utiliza para monta infantil y juvenil, y para cabalgatas en áreas rurales y montañosas.

Se trata de una de las razas más antiguas de Europa, considerado uno de los tres tipos de caballo indígenas de la Península. Es un equino pequeño, rústico y al mismo tiempo elegante que actualmente se considera en peligro de extinción.

Pura Raza Gallego

Reconocida como la única raza gallega autóctona, habita en zonas de sierras y montes de gran vegetación, y se concentra en Pontevedra y Lugo. Morfológicamente está clasificado como un equino de tamaño pequeño o poni, pues tiene una alzada a la cruz de 120 y 140 cm.

Denominado como caballo doméstico, es de temperamento dócil y apto para competiciones, rutas ecuestres o terapias equinas.

Jaca Navarra

El caballo Jaca Navarra es una raza pura autóctona de esta región, de la que apenas quedan unos 400 ejemplares y del que Televisión Española te cuenta más a través de este reportaje del programa Aquí la tierra.

Jaca monchina

Caballo originario de la montaña cantábrica oriental. Es una raza en estado salvaje o semisalvaje que se cría en libertad y en régimen de ganadería extensiva.

Caballo de raza pottoka
Fuente: Lankide Gorritxiki

Pottoka

Poni que desde la antigüedad habitó la Cordillera Cantábrica y que se mueve en manadas en las zonas montañosas vascas. A la cabeza de la jerarquía está la yegua y el semental.

El color de capa es negro y se caracteriza por ser resistente, dócil y rápido; lo que le hace apto para paseos, caza, saltos y monta.

Mallorquín

Raza proveniente de Mallorca, se utiliza para trabajos de campo y para equitación. Es de pelaje negro, cuello corto y temperamento tranquilo.

Caballo Marismeño

Esta es una raza autóctona de Doñana (Andalucía), un caballo salvaje domesticado que se encuentra en peligro de extinción.

Hemos hecho referencia a las características principales de las razas españolas. Ya sean autóctonas, puras o resultado de cruces son animales que, en muchos casos, habitan nuestro territorio desde la antigüedad.

Fuente de las imágenes MANovillo  y Lankide Gorritxiki

Te puede gustar