Raza de perro gordon setter

Yamila · 24 noviembre, 2018
Conoce más detalles sobre esta raza de perro cazadora, familiar y juguetona. Te enamorará con su increíble pelaje.

No es el más conocido de la familia, sin embargo, el gordon setter o setter escocés es una raza con gran historia. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre ella.

Orígenes y características del gordon setter

Para conocer el origen de esta raza debemos remontarnos a Escocia en el siglo XVII, aunque fue un siglo más tarde cuando el gordon setter se hizo más famoso. Todo fue gracias al Duque Alexander IV de Gordon, quien crió y mejoró camada tras camada para obtener un perro ‘perfecto’.

El objetivo del duque era obtener un can que le permita cazar aves (faisanes y perdices principalmente) así como también liebres y conejos en el monte.

Posteriormente, en toda Gran Bretaña se produjeron diferentes estirpes de la raza mediante varias líneas de cría. De esta manera, lograron que se adaptara al terreno campestre y compartiera algunas característica con los perros spaniel, hasta el momento los ‘favoritos’ para la caza.

El gordon setter pertenece a la misma familia que el setter irlandés y el setter inglés (que son más conocidos que el escocés) y se caracteriza por tener un pelaje negro con ‘manchas’ canela o café claro en la trufa (que es más bien cuadrada), encima de los ojos, el pecho y el borde inferior de las patas. Las orejas y el pecho son más bien del tipo ‘lanudo’, aunque hay muchos ejemplares con pelo más largo en el vientre y cola.

Se diferencia de los otros setter por su tamaño (los machos gordon setter pueden pesar más de 35 kilos y medir hasta 70 centímetros a la cruz), por su estructura más robusta, sus labios más desarrollados y su pelaje más ondulado y sedoso.

Gordon setter historia.

Comportamiento y cuidados del gordon setter

El temperamento del gordon setter se puede definir con las siguientes palabras: confiado, alerta, intrépido, capaz, inteligente, valiente, leal y cariñoso. Sin dudas, son cualidades muy bonitas y apreciadas en una mascota o en un perro de trabajo, por tener gran fuerza y resistencia física.

Se dice que esta raza es perfecta para una familia, debido a su paciencia y a que se lleva de maravilla con los niños. Eso sí, suele ser algo bulliciosa de cachorro, pero más tranquila de adulto.

Necesitan socializar y ser adiestrados desde edad temprana para convertirles en obedientes. Debes tener en cuenta también que es una de las razas que más tiempo tarda en madurar (son unos eternos niños) y seguirá haciendo travesuras de cachorro incluso pasados los tres años de edad.

Debido a que los gordon setter fueron creados para correr grandes extensiones de campo en busca de animales, es muy importante cumplir con una rutina diaria de ejercicio. Requiere de al menos una hora de actividad física enérgica a partir de los 18 meses de vida.

Pero eso no significa que se le puede dejar que corra ‘a sus anchas’ cuando va al parque o en el campo, ya que pueden ser algo desobedientes y no regresar al lado de su dueño fácilmente. Esto sucede sobre todo cuando detecta algún animal pequeño (por ejemplo una ardilla o un ave) en los alrededores… Su instinto le indicará que debe perseguirle y encontrarle cueste lo que cueste.

Comportamiento del gordon setter.

Salud del gordon setter

En lo que se refiere a la salud, el gordon setter es propenso a la displasia de cadera (como sucede con muchos perros de raza grande) y a la torsión gástrica, debido a su glotonería. También puede sufrir hipotiroidismo y enfermedades oculares, por ejemplo cataratas. La esperanza de vida de la raza es de 12 años.

Entre los principales cuidados que debe cumplir el dueño se encuentran la limpieza de los oídos (para evitar infecciones), el cepillado semanal del pelaje (para reducir la creación de nudos) y la dieta equilibrada, ya que al requerir tanto ejercicio necesita estar bien alimentado.

¿Te gustaría adoptar un gordon setter? Ten en cuenta que necesitará un espacio amplio para hacer ejercicio a diario y que tendrás que cuidarle muy bien el pelo para que se vea hermoso siempre.