Beneficios para la familia al convivir con una mascota

Miguel Rodríguez · 15 julio, 2018
Está más que demostrado que tienen un papel clave en el hogar; de hecho, son excelentes compañeros para el ejercicio, para mitigar los efectos de la soledad y fomentar la felicidad

Para nadie es un secreto que tener una mascota en casa es un símbolo de alegría constante. Después de todo, es un miembro más de nuestro círculo más cercano por lo que cuidarle es primordial. Puede que nadie te lo haya dicho, pero hay múltiples beneficios para la familia al convivir con una mascota.

Uno de los corazones del hogar

Durante milenios, los perros y los gatos han formado parte de la vida de los humanos en distintos ámbitos. Puede que sean cazadores o guardianes de nuestras casas, pero hay algo que nunca va a cambiar: las mascotas forman parte de nuestra familia pese a que algunos digan lo contrario.

Gracias a ellos, la mayoría de nuestros días no serían lo mismo sin las travesuras que se les ocurre. Es por esto que algunas personas ven a las mascotas como a sus hijos y, en ciertas ocasiones, esto es la más pura verdad. Tanta es la influencia de nuestro amigos peludos en nuestro bienestar que tardaríamos días hablando solo de este tema.

Pero, ¿cuáles son estos beneficios para la familia de los que estamos hablando? Desde mejoras físicas y hasta emocionales, las mascotas nos traerán grandes mejorías en todo ámbito de nuestra vida.

Beneficios para la familia al convivir con una mascota

Parece un poco obvio, pero tener una mascota mitiga los efectos de la soledad. En algunos casos, una mascota también puede tratar la depresión en las personas, al igual que ser una nueva distracción en la casa, especialmente si tienen un vida ajetreada.

Una mascota también es una excelente fuente de ejercicios, en especial si se trata de un perro. Los canes necesitan ejercitarse de forma constante, al igual que socializar con otros perros. Hay casos en donde también se puede pasear a un gato, pero esto no suele ser la norma.

Mascota te enseña

Podríamos seguir hablando de diferentes cosas, pero por ahora solo nos quedaremos con los aspectos más importantes. A continuación, les presentamos los cuatro mejores beneficios de tener una mascota en la familia.

1.- Estimulan el compañerismo y responsabilidad

Parece sobreentendido, pero lo cierto es que las familias con mascotas suelen ser más respetuosas y atentas a las necesidades de todo el núcleo familiar.

Las mascotas de todo tipo invitan a jugar de distintas formas, lo que hace que se eleve la creatividad, tanto de chicos como de grandes. Esto implica que en los niños se refuerce las actitudes como la empatía y el compañerismo frente a otros seres.

Del mismo modo, una mascota enseña lo que significa la verdadera responsabilidad; es una vida que está en nuestras manos, que de pende de nosotros. Por lo tanto, la familia es el responsable del bienestar tanto físico como emocional del animal.

2.- Mejoran las defensas de todos

Entre los beneficios para la familia al convivir con una mascota encontraremos que refuerzan el sistema inmunológico. Nuestro compañeros peludos nos generarán felicidad y satisfacción de forma constante, por lo que la dopamina, hormona de la felicidad, será segregada por nuestro cuerpo.

La dopamina, además de ser la felicidad en los seres vivos, tiende a reforzar las defensas del organismo. El buen funcionamiento de la médula ósea depende mucho de esta hormona, pero los beneficios para la familia no terminan aquí.

Como son animales que tienen un contacto seguido con elementos maliciosos, tanto sus defensas como la nuestras crecerán al mismo ritmo. Esto es esencial si tenemos niños en casa, donde podrán crecer con mayor fuerza y resistencia a las enfermedades.

3.- Mejora la comunicación de todos

Tener una mascota significa que la misma persona no debe tener toda la responsabilidad del mantenimiento de esta, por lo que delegar tareas como la hora del baño, paseo y la comida se convierte en algo esencial.

No solo refuerza la comunicación verbal, los animales al no hablar como los seres humanos saben transmitir sus necesidades y sentimientos mediante gestos y acciones. Nuestra familia aprenderá a conocer mejor estas señales, por lo que la comunicación de todas las partes se verá mejorada.

Nombres para perros guardianes

4.- Brindan una mayor seguridad al hogar

Con esto no nos referimos solo a los casos en donde un ladrón pueda entrar a nuestra casa. Las mascotas son capaces de sentir cosas que los seres humanos no. Tan grande es este sentido del peligro que pueden detectar enfermedades antes que sus síntomas se manifiesten en el organismo.

En la actualidad, gracias a internet, podemos encontrar distintos casos en donde una mascota ha salvado la vida de un ser humano. Un caso bastante particular fue la de un gato que sintió a su dueña en el momento de muerte súbita, y gracias a sus llamados de alerta logró ser tratada a tiempo.