Rana botón de oro: hábitat y características

Las primeras descripciones de la rana botón de oro incluían a todos los organismos en la misma especie. Con la aparición de los análisis moleculares y biogeográficos, se ha logrado identificar la gran variedad de especies que tiene este anfibio.
Rana botón de oro: hábitat y características
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 10 Junio, 2021.

Última actualización: 10 Junio, 2021

Pequeña, amarilla y toxica. La rana botón de oro es un anfibio con color vistoso, habitante de los bosques del Atlántico, que resalta por su tono amarillo, casi idéntico al de una calabaza. Por esta razón, es conocida también por el nombre de “sapo calabaza” o pumpkin toadlets en ingles.

Aunque parezca extraño, no solo existe un tipo de rana botón de oro, sino que se han descrito otras 36 especies, tal y como indican estudios en el portal científico PLOS ONE. Todas se encuentran bajo el mismo genero (Brachycephalus) y las diferencias se centran en la biogeografía de la especie y su historia natural.

Es por ello que, en esta ocasión, nos centraremos específicamente en la especie Brachycephalus ephippium. Sigue leyendo para conocer a fondo a esta hermosa rana y sus rasgos más llamativos.

Hábitat de la rana botón de oro

Este peculiar anfibio vive entre la hojarasca, arbustos, plantas y arboles, dentro de las selvas del Atlántico. En especifico, habita al este de Brasil, donde sus dominios se extienden hasta casi 1700 kilómetros. Su población suele estar restringida, pero logra ocupar áreas de hasta 100 hectáreas. Puede vivir en altitudes que van desde 200 a 1900 metros sobre el nivel del mar.

Esta es una especie microendémica, por lo que solo puede encontrarse en ambientes montañosos y selváticos. Por ello, las poblaciones quedan atrapadas en ‘islas’ montañosas que contienen todas las condiciones para su supervivencia, pero que están rodeadas por valles inhóspitos.

Esto es lo que ha fomentado que exista especiación, o lo que es lo mismo, que aparezcan más especies de rana botón de oro a partir de una sola.

Una rana.

Características físicas

Estos anfibios diminutos miden unos 2 centímetros de largo y su hocico apenas alcanza 18 milímetros de longitud. Brachycephalus ephippium también presenta una hiperosificación, que se refiere a la ornamentación dérmica. Este fenómeno le provee de un escudo dorsal, algo similar a una ‘placa’ en la región de la espalda.

En general, este rana color naranja-amarillo ha optado por la miniaturización. Por ello, ha perdido las falanges en sus manos y algunos de los dedos de sus patas no son funcionales. De igual forma, debido a que su cabeza es mas ancha que larga, los ojos le sobresalen un poco.

Tampoco podemos olvidarnos de la especie Brachycephalus rotenbergae, que tiene la particularidad de brillar bajo la luz ultravioleta. Este fenómeno parece estar relacionado con su época de reproducción, aunque aún no existe ninguna conclusión sobre la utilidad de este mecanismo.

¿La rana botón de oro es venenosa?

La rana botón de oro sigue la regla básica del color y el veneno. Presenta un tono amarillo vibrante para advertir a sus depredadores de que es tóxica, dicho de otra manera, tiene un color aposemático. Su veneno es denominado tetrodotoxina, que es una potente neurotoxina capaz de ocasionar un paro cardiaco en vertebrados.

Alimentación y reproducción

Esta rana es un organismo diurno que consume una gran variedad de presas, en su mayoría artrópodos. Siente predilección por ácaros y colémbolos, aunque también come algunas arañas. Las preferencias del anfibio parecen estar relacionadas a su tamaño y a su hábitat, debido a que estos microinvertebrados son los grupos más abundantes en la hojarasca.

Por otro lado, cabe destacar que la época de reproducción es similar a la de otros anfibios. Prefiere las temporadas de lluvia para aparearse y los machos mantienen su territorio de forma activa, por medio de las vocalizaciones. De esta manera, protegen su zona de forrajeo, sus recursos y sus huevos.

Las ranas ocupan la lluvia para que sus huevos no se sequen, ya que son especies con fertilización externa. Una vez que la hembra acepta al macho, esta pone sus huevos y el macho los fertiliza con sus espermatozoides. Por esto es que necesitan realizar el amplexo, término que describe cuando los machos abrazan a la hembra, para asegurar que los huevos sean fecundados inmediatamente cuando salgan.

La hembra deposita los huevos en alrededor de 30 minutos, los cuales tienen un diámetro de apenas 5,3 milímetros. Una vez que ya están fecundados, la madre recubre su puesta con el suelo, para esconderla y protegerla. Esto también evita que los huevos se desequen, ya que necesitarán hasta 64 días para eclosionar.

Estado de conservación de la rana botón de oro

Por suerte, este extraño anfibio no se encuentra en riesgo de extinción. Según la Lista Roja de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta es una especie de preocupación menor. Sin embargo, esto no significa que esté exenta de cualquier peligro, ya que la información de esta especie aún es mínima.

De hecho, conforme avanzan los análisis morfológicos, se identifican y reclasifican nuevas especies de este tipo de rana.

Una razón por la cual debemos tener cuidado con esta especie es su situación como microendemismo. Al ser habitantes de regiones muy puntuales en la naturaleza, la pérdida de su hábitat puede resultar catastrófica para estas ranas. Esta falta de nicho podría provocar su extinción en un intervalo temporal muy corto.

Una rana botón de oro abre la boca.

Recuerda que los colores pueden estar alertándote de un peligro inminente, nunca los subestimes. Aunque esta regla no siempre se cumple, no esta de más tenerla en cuenta. De igual forma, no manipules a ninguna especie que no conozcas, y menos que tenga colores tan vistosos. Esta rana es bella y adorable, pero es el ejemplo viviente de “ver y no tocar”.

Te podría interesar...
¿Existen las ranas con pelo?
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
¿Existen las ranas con pelo?

Las ranas con pelo existen, aunque parece descabellado, el pelo les ayuda a respirar mejor durante algunas etapas de su vida.



  • Nunes, I., Guimarães, C. S., Moura, P. H. A., Pedrozo, M., de Toledo Moroti, M., Castro, L. M., ... & Muscat, E. (2021). Hidden by the name: A new fluorescent pumpkin toadlet from the Brachycephalus ephippium group (Anura: Brachycephalidae). Plos one16(4), e0244812.
  • Clemente-Carvalho, R. B. G., Alves, A. C. R., Perez, S. I., Haddad, C. F. B., & Dos Reis, S. F. (2011). Morphological and molecular variation in the Pumpkin Toadlet, Brachycephalus ephippium (Anura: Brachycephalidae). Journal of Herpetology45(1), 94-99.
  • Clemente-Carvalho, R. B. G., Monteiro, L. R., Bonato, V., Rocha, H. S., Pereira, G. R., Oliveira, D. F., ... & Dos Reis, S. F. (2008). Geographic variation in cranial shape in the pumpkin toadlet (Brachycephalus ephippium): a geometric analysis. Journal of Herpetology42(1), 176-185.
  • Sebben, A., Schwartz, C. A., Valente, D., & Mendes, E. G. (1986). A tetrodotoxin-like substance found in the Brazilian frog Brachycephalus ephippium. Toxicon24(8), 799-806.
  • Pombal Jr, J. P., Sazima, I., & Haddad, C. F. (1994). Breeding behavior of the pumpkin toadlet, Brachycephalus ephippium (Brachycephalidae). Journal of Herpetology, 516-519.
  • Almeida-Santos, M., Siqueira, C. C., Van Sluys, M., & Rocha, C. F. D. (2011). Ecology of the Brazilian flea frog Brachycephalus didactylus (Terrarana: Brachycephalidae). Journal of Herpetology45(2), 251-255.
  • Pie, M. R., Meyer, A. L., Firkowski, C. R., Ribeiro, L. F., & Bornschein, M. R. (2013). Understanding the mechanisms underlying the distribution of microendemic montane frogs (Brachycephalus spp., Terrarana: Brachycephalidae) in the Brazilian Atlantic Rainforest. Ecological Modelling250, 165-176.