Aunque la noche es un momento para dormir y reponer toda la energía que hemos gastado durante el día, parece que nuestras mascotas no lo ven del mismo modo. Más allá de eso, tanto ellas como el resto de los animales, están más activos que nunca. Pero, ¿por qué? Y lo más curioso, ¿qué hacen?
Por supervivencia
Muchos de los animales, especialmente los salvajes, es decir, los que viven en el exterior, se mantienen despiertos de noche por supervivencia.
Por ejemplo, el flamenco duerme sobre una pata y con un ojo abierto por si llega una amenaza; el delfín hace que la mitad de su cerebro permanezca despierto para poder subir a la superficie y respirar; los leones, descansan entre presa y presa y las jirafas se despiertan cada dos horas para asegurarse de que no hay depredadores.
Esto hace que en las selvas, bosques y demás lugares de la naturaleza haya vida las 24 horas del día. La noche no es un momento para dormir en los lugares donde la ley del más fuerte es el lema. Pero, ¿y nuestras mascotas? ¿No duermen de noche? Y si es así, ¿qué hacen?
Sus horarios de sueño
No todos los animales necesitan las mismas horas de sueño por la noche. Los gatos, por ejemplo, duermen mucho durante el día ya que les encanta sestear entre comida y comida, y por tanto, de noche están más activos que nunca, ya que ellos, aunque necesitan muchas horas, suelen dormirlas todas de día en vez de por la noche.
Si las toman durante el día, en la noche ya no las necesitan y por eso es común que se suban en nuestra cama de noche a ronronear. De hecho se les conoce por andar como sonámbulos de noche. Así, si encuentran un hueco por el que puedan salir, se irán a deambular por la calle.
Los perros, sin embargo, necesitan unas 9 horas de sueño aproximadamente. Igualmente las suelen dormir escogiendo horarios entre la una del mediodía y las cinco de la madrugada. Esa es la razón por la que tu perro siempre está despierto cuando te levantas. Obviamente, si duerme durante el día, permanecerá despierto más horas de noche.
¿Qué hacen cuando están despiertos? Básicamente ellos no tienen una percepción del tiempo como nosotros. Por tanto, no les importa si es de noche o de día. Recuerda que los animales se mueven por instinto: saben cuándo comer o cuánto deben dormir, pero esto último no les importa hacerlo de noche o de día.
Por tanto, cuando están despiertos de noche, hacen exactamente las mismas cosas que de día: juegan con sus muñecos, meten en el hocico en la basura, corren, saltan, juegan con las moscas, se tumban a mirar el vacío, comen, beben agua y, si tienen un amigo, juegan con él.
Es importante que crees hábitos en tu perro. Si es un perro demasiado activo, haz que se canse durante el día para que pueda dormir de noche. Claro está, todo eso si te molesta que tu perro deambule de noche por la casa.
Lo importante es que cumplan con sus horas de sueño para que estén de buen humor, no importa si es de día o de noche. Así que si tu perro no hace mucho ruido de noche, déjalo que él decida cuándo dormir.
En cambio, si tu mascota es un conejo, tampoco necesita muchas horas de sueño y, además, normalmente las dormirá por la mañana, no de noche. Suelen dormir con los ojos abiertos, así que quizá pienses que no duermen, pero tranquilo, porque sí lo hacen.
Un loro necesita entre 6 y 8 horas de sueño y las tomará durante el día.
En fin, resumiendo, cada mascota es un mundo y no todos necesitan el mismo tiempo de sueño.
Será divertido si una noche tienes la oportunidad de dejar una cámara grabando a tu mascota. Así descubrirás qué es lo que hace la tuya en particular, la podrás conocer mejor y seguro que podrás reírte mucho.