Qué debemos tener en cuenta a la hora de meter a un segundo perro en casa

27 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga María Muñoz Navarro
Para que tu mascota acepte la presencia de un segundo perro en tu hogar, es muy importante que compartan cualidades y que existan una conexión positiva entre ellos. Aquí te dejamos algunas claves para que encuentres al compañero ideal.

Si la experiencia con tu perro es más que gratificante, es posible que se te pase por la cabeza introducir a otro miembro en la familia. Esta es una situación que ocurre con mucha frecuencia, y para ello debes considerar una serie de indicaciones que hagan que tu perro acepte de la mejor manera posible al nuevo inquilino.

A continuación, te detallamos algunas pautas a tener en cuenta si estás pensando en adoptar un segundo perro.

Antes de introducir una nueva mascota

En primer lugar, es muy importante que tengas la seguridad de que deseas tener un segundo animal en casa. Para ponértelo más fácil, te recomendamos que consideres las siguientes cuestiones:

  • ¿Tienes tiempo suficiente para dedicárselo al nuevo perro? Esta es una pregunta fundamental, ya que para esta nueva situación debes pasar tiempo con él para que se acostumbre a su nuevo hogar y a sus acompañantes.
  • También debe adaptarse a las rutinas que le impongas como el tema de la comida o de hacer sus necesidades.
  • ¿Económicamente puedes permitírtelo? Los costes, como el de las vacunas o castración, no son baratos, además de la alimentación y otros cuidados.
  • ¿Tu perro es sociable con otros perros? Si normalmente tu mascota es agresiva con otros animales, lo ideal sería no meter uno nuevo en casa. Ten en cuenta que cada perro tiene su propia personalidad, y debes conocer muy bien al tuyo para saber si será capaz de compartir su territorio con otro.
  • ¿Quién se hace cargo de los perros? Esta cuestión es, sin duda, la más importante. Si eres una persona que pasa mucho tiempo fuera o que le gusta viajar, deberás dejar a tus mascotas al cuidado de alguien. Si no eres capaz de encontrar a la persona indicada o no te lo puedes permitir, lo mejor es que no lo tengas.
  • ¿Adulto o cachorro? Aunque en general debes seguir el mismo procedimiento para cualquiera de los dos casos, debes tener claro si quieres que tu nueva mascota sea un cachorro, un perro joven o adulto.

Si es un cachorro recuerda que éste es un animal que está en pleno proceso de aprendizaje y por tanto vas a tener que ser muy constante con él para educarlo.

Tener un perro es una responsabilidad, y por tanto dedícate tiempo para meditarlo en profundidad. No es una decisión que debas tomar a la ligera.

Perros lamen a otros

Presentación

Es esencial que conozcas a tu propia mascota para encontrarle al compañero ideal. Ver cómo se relaciona con otros perros te va a dar una pista sobre qué personalidad compagina con la suya. Por ejemplo, si introduces a un cachorro o perro nervioso y tu canino es tranquilo y mayor, lo más seguro es que llegue a sufrir de estrés.

Para el encuentro con el nuevo miembro de la familia, los dos deben conocerse en una zona neutral y tranquila, fuera de su territorio, como puede ser un parque. Es decir, donde tu peludo no sienta que su espacio se vea amenazado por alguien nuevo y desconocido:

  • En primer lugar, permite que se miren el uno al otro sin llegar a entrar en contacto. Ambos deben tener sus respectivos collares y estar atados a sus correas.
  • Después, podrán acercarse un poco para que se relacionen de manera natural y se huelan. Si todo va bien, es el momento de soltarlos y dejar que jueguen.
  • Mientras tanto, tu actitud debe ser relajada y segura, prestando atención en todo momento.

Si existiera algún conflicto, vuelve a atar a tu perro y haz que obedezca alguna de tus órdenes hasta que todo vuelva a la normalidad. Entonces podrás volver a intentarlo.

Recuerda que este instante debe ser lo más progresivo y positivo posible. No tengas prisa.

Dentro de la casa

Cuando veas que tu perro acepta a la nueva mascota, entonces es el momento de llevarlos a casa. Para ello, primero deja que interactúen un poco entre ellos antes abrir la puerta.

Procura tener preparados un comedero, bebedero, juguetes y cama completamente nuevos.

El perro veterano deberá ser el primero en entrar para que no sienta la necesidad de tener que proteger su territorio. Una vez dentro, tu nueva mascota lo olerá absolutamente todo. Esto es normal y tu perro le seguirá a todas partes observando cada paso. Mientras tanto, examina sus comportamientos y reacciones.

Permite que entre ellos sucedan interacciones cortas pero siempre positivas. Nunca trates de obligarlos o presionarlos para que se lleven bien, es fundamental que todo el procedimiento sea tranquilo para evitar futuros conflictos.

Por eso, debes enseñarles a que coman en un comedero propio y que cada uno duerma en su cama. Si más adelante ves que comparten alguno de sus objetos, será buena señal.

Grupo de perros en el parque

Otros consejos útiles

Para cuando esté establecida la convivencia en casa, hay algunos puntos claves que necesitarás saber:

  • Cuando recibas visita en casa, avísales de que saluden en primer lugar al perro veterano. Por muchas ganas que tengan de conocer al nuevo miembro de la familia, entre ellos hay una jerarquía naturalmente establecida que se debe respetar.
  • Durante los paseos, intenta sacarlos por separado para que tu nueva mascota conozca la zona y se habitúe a tus órdenes desde cero. Podrás sacarlos juntos cuando lo hayas conseguido.
  • Los perros aprenden unos de los otros. Así que si tu perro goza de un buen comportamiento es muy probable que el nuevo también lo acabe teniendo. Sin embargo, lo mismo ocurre en el sentido opuesto. Si tu perro se caracteriza por una mala conducta, lo más seguro es que con la llegada del nuevo este problema se duplique. Por tanto asegúrate de que tu canino sea obediente y sociable.

Amor por duplicado

Finalmente, tener varios perros en casa, que además sean educados y estén bien adiestrados, es una fuente de energía positiva ya que aportan múltiples beneficios. Y no sólo para ti. Entre ellos se creará un vínculo fuerte y sincero.

Eso sí, a tu primera mascota deberás darle el mismo cariño que al nuevo. No te olvides de él o harás que se sienta triste y desplazado. Por eso es importante que pases el mismo tiempo con los dos.

  • https://www.zooplus.es/magazine/perros/adoptar-un-perro/tener-dos-perros-en-casa
  • https://www.kiwoko.com/blogmundoanimal/como-presentar-a-dos-perros-para-que-convivan/
  • https://www.expertoanimal.com/introducir-un-segundo-perro-en-casa-22142.html