¿Qué comen las tortugas de tierra?

Las tortugas de tierra son unos animales con fisiología ancestral que se alimentan de diversos tipos de materia vegetal. Saber qué darles de comer en cautiverio es esencial para su bienestar.
¿Qué comen las tortugas de tierra?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 09 febrero, 2022

Las tortugas de tierra son reptiles fascinantes. Presentan un caparazón muy pesado, se mueven de manera pausada y pueden sobrepasar a un humano con creces en lo que a longevidad se refiere (algunas viven hasta 100 años). De todas formas, no todos los tutores son unos buenos candidatos para poseer a un quelonio terrestre, ya que tienen requerimientos muy específicos y necesitan grandes espacios.

Si te estás planteando hacerte con uno de estos ejemplares, te preguntarás qué comen las tortugas de tierra en su entorno salvaje y en cautiverio. No dejes de leer, pues aquí te respondemos a esta pregunta y describimos de forma somera las adaptaciones vitales de los quelonios terrestres.

¿Qué son las tortugas de tierra?

Antes de describir la dieta de estas especies, es necesario tener claro qué se conoce a nivel general como tortuga de tierra. Este denominativo se aplica a todas las especies pertenecientes a la familia Testudinidae, a su vez englobada en el orden Testudines. Fuentes profesionales estiman que existen unas 49 especies de tortugas terrestres, cada una de ellas con sus características propias.

Estos quelonios varían en tamaño y longitud según el sexo, la condición de salud general del individuo y la genética de la especie. Las tortugas gigantes, pertenecientes a las islas Galápagos, portan unos caparazones de más de 1 metro de longitud y 100 kilogramos de peso. Las especies más comunes en el ámbito de la terrariofilia tienen portes similares, con hasta 83 centímetros de longitud y 98 kilos de masa.

Este grupo de tortugas se caracteriza por ser extremadamente longevo. Una de las especies domésticas más populares, Centrochelys sulcata o tortuga sulcata, tiene una esperanza de vida media de unos 70 años. El récord se lo lleva un ejemplar macho de la especie Aldabrachelys gigantea con unos 255 años de vida.

Las tortugas de tierra son grandes, pesadas y muy longevas. No todos los tutores pueden hacer frente a sus requerimientos demandantes.

¿Por qué mi tortuga ha dejado de comer?

¿Qué comen las tortugas de tierra en estado salvaje?

La alimentación de las tortugas de tierra depende de la especie en la que fijemos nuestra atención y en el lugar geográfico en el que se encuentre distribuida. Por ello, te ponemos algunos ejemplos específicos con nombre y apellidos.

La dieta de la tortuga gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantea)

Tal y como su propio nombre lo indica, esta especie es nativa de la isla de Aldabra (localizada en las Seychelles). Es uno de los quelonios más grandes del mundo, pues los machos alcanzan sin dificultad los 122 centímetros de largo y los 250 kilos de peso. Las hembras son algo más pequeñas, pero aun así presentan un porte gigantesco.

Estas tortugas son primariamente herbívoras y se alimentan de vegetación natural, como hierbas, hojas, tallos, juncos y brotes carnosos. De todas maneras, son animales oportunistas desde un punto de vista dietético y a veces suplementan su menú con materia orgánica en descomposición. Como la mayoría de quelonios de ambientes secos, casi no beben agua y se hidratan a partir de la ingesta vegetal.

¿Qué come la tortuga gigante de galapagos?

La alimentación de la tortuga manchada (Homopus signatus)

La tortuga manchada, también conocida como tortuga manchada de El Cabo, se considera el quelonio terrestre más pequeño del mundo. No es para menos, pues los machos rara vez superan los 8 centímetros de longitud y las hembras más grandes apenas llegan a los 10 centímetros. Es una especie endémica de África y se encuentra en peligro de extinción.

Estudios han registrado los patrones alimenticios de esta especie de manera inequívoca. Gracias a los análisis de las heces de varios ejemplares, se ha detectado que las tortugas manchadas se alimentan sobre todo de vegetales y flores, aunque algunas veces también ingieren insectos. La suculenta Crassula thunbergiana minutiflora parece otorgarles la mayor parte de su hidratación.

La dieta de la tortuga rusa (Testudo horsfieldii)

Esta especie de quelonio porta una longitud media, con unos 20-22 centímetros para las hembras y 16-18 en los machos. Tal y como su nombre lo indica, se distribuye por los ecosistemas esteparios del sur de Rusia, Afganistán, China y Pakistán. Se encuentra en una situación vulnerable en lo que a conservación se refiere. 

Como en el resto de los casos, estos quelonios se alimentan sobre todo de hierbas, hojas y hortalizas. Por otro lado, cuando llega la estación seca solo les queda a su disposición hierba deshidratada, así que tienen que complementar su alimentación con artrópodos y excrementos de otros animales.

Una tortuga rusa sobre un fondo blanco.

¿Qué comen las tortugas de tierra en cautiverio?

Como puedes ver, las tortugas terrestres tienen una alimentación bastante homogénea independientemente de su localización geográfica. Comen sobre todo material vegetal, si bien las variedades consumidas sí dependen del entorno del animal. Además, algunas especies son más proclives que otras a ingerir insectos y animales muertos (sobre todo dependiendo de la disponibilidad de hierbas y hojas).

En cautiverio, las especies más mantenidas en el hobby (sobre todo Geochelone sulcata) siguen una dieta basada en su naturaleza herbívora. Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La base de la dieta de las tortugas terrestres debe ser la hierba. Por ello, todo ejemplar tendrá que contar con una instalación exterior con acceso constante a césped en crecimiento libre de pesticidas y otros compuestos químicos. Esto supondrá hasta el 90 % de su alimentación.
  • También se deben ofrecer flores comestibles, como los pétalos de geranio, hibisco y rosa.
  • Si no se tiene hierba a disposición, se puede acudir a otros vegetales verdes. Los ejemplos más aptos son hojas de berza, col rizada, mostaza, nabo y hojas de diente de león.
  • Las verduras no deben suponer más del 10-15 % de la dieta de la tortuga. Las mejores elecciones son zanahorias crudas ralladas, calabaza, batata, brócoli y mazorca de maíz.
  • Las frutas solo se pueden ofrecer de manera ocasional. Estas contienen mucho azúcar y nunca se recomiendan como base de la alimentación.

Por otro lado, debes tener cuidados con vegetales como las espinacas, el perejil, la alfalfa y otros alimentos con concentraciones altas de oxalato. La acumulación de este compuesto puede provocar la aparición de cálculos renales y problemas a la hora de producir orina, así que es mejor no abusar de ellos. Consulta con tu veterinario si tienes cualquier duda. 

Las tortugas terrestres se alimentan todos los días en cautiverio. Obtienen la mayoría del agua que requieren para vivir de la hierba.

Una tortuga comiendo lechuga.

Como puedes ver, la dieta de las tortugas de tierra depende de muchos factores, pero siempre es eminentemente herbívora. La clave para alimentar a estos quelonios en cautiverio se encuentra en la variedad y la rotación: ten en cuenta que algunos de ellos consumen hasta 200 especies diferentes de herbáceas en su entorno natural, así que no dejes que sus hábitos nutricionales se estanquen.

Te podría interesar...
¿Cómo la temperatura determina el sexo de algunas tortugas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo la temperatura determina el sexo de algunas tortugas?

En algunas tortugas el sexo se determina gracias a la temperatura, lo cual es un evento peculiar dentro del reino animal. Conoce más aquí.