¿Pueden los perros comer plátano?

El plátano es una de las frutas más populares del mundo y la mayoría de los humanos disfrutan consumirla, pero ¿los perros también la pueden comer? ¡Descúbrelo aquí!
¿Pueden los perros comer plátano?

Última actualización: 17 marzo, 2022

Como dueño de un can, es importante que aprendas a identificar qué alimentos (verduras y frutas) puedes compartir con tu amigo de cuatro patas. De esta manera, sabrás si lo que le brindas al animal realmente lo beneficia. Por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado si pueden los perros comer plátano?

Recuerda que el organismo de las personas y las mascotas es diferente, por eso debes tener cuidado con la dieta de tu animal de compañía. En ese orden de ideas, en el siguiente artículo resolveremos la anterior interrogante y sabrás si conviene, o no, darle plátano al can. No obstante, cuando se trata de la alimentación del perro, lo más recomendable es que siempre consultes con un veterinario o profesional en el tema.

¿Qué es el plátano?

El plátano, también conocido como banano o banana, es una fruta tropical que proviene de una planta herbácea y cuenta con una forma alargada o ligeramente curvada. Este alimento, cuyo origen se cree que se dio en el sudeste asiático, específicamente en la India, tiene cáscara gruesa, de color amarillo y fácil de pelar, y una pulpa carnosa.

Respecto a su valor nutricional, se trata de una fruta que es fuente de fibra, potasio y vitaminas A, B2, B6, C y riboflavina. Pero también tiene un contenido importante en hidratos de carbono, que se ve reflejado en almidón cuando la banana está verde y se convierte en azúcares (sacarosa, glucosa y fructosa) cuando está madura.

¿Puedes brindarles plátano a los perros?

Cabe mencionar que los perros sí pueden comer plátano, de hecho es una fruta que podría aportar beneficios al organismo de los canes si se les brinda de la forma correcta. Sin embargo, estos animales tienen unos requerimientos nutricionales en los que deben primar las proteínas y grasas. Por lo tanto, las bananas solo podrían funcionar como un complemento o bocadillo para tu mascota.

Pero en términos generales, esta fruta tropical entra en la lista de los alimentos que es posible brindarle a tu amigo de cuatro patas. Esto siempre y cuando no haya ninguna reacción alérgica o intolerancia por parte del animal. Así que es importante que prestes atención a cualquier comportamiento extraño o malestar que notes en el canino.

¿Los perros pueden comer cáscara de plátano?

Por otra parte, ten presente que bajo ninguna razón debes permitir que tu perro consuma la piel del plátano. Aunque no es tóxica esta cáscara es muy dura, por lo que resulta difícil de digerir y podría terminar ocasionándole una obstrucción al can. Además, es una parte de la fruta que contiene altos niveles de potasio, lo cual representa un exceso de mineral para la salud de la mascota.

Beneficios del plátano para perros

Si das a tu perro las porciones indicadas de plátano, los probióticos naturales de esta fruta le ayudarán a regular la flora intestinal y tendrá un sistema digestivo más saludable. El magnesio promoverá el crecimiento óseo del canino y permitirá a su cuerpo producir proteínas. La vitamina C fortalecerá su sistema inmunológico, mientras que la B6 le ayudará a prevenir enfermedades del corazón.

Efectos secundarios del plátano para perros

No obstante, así como las cantidades correctas de plátano pueden beneficiar a los perros, el consumo excesivo de esta fruta es capaz de generar consecuencias negativas en estos animales. Por tal razón, es fundamental que no dejes a tu mascota comer banano frecuentemente por mucho que le guste o lo disfrute, pues podría padecer alguno de estos malestares:

  • Diarrea: No todos los organismos funcionan del mismo modo; por tal razón, aunque a la mayoría de los perros les sienta bien esta fruta tropical, puede que a tu amigo no. Debes estar atento si luego de comer un poco de plátano el can empieza a presentar diarreas.
  • Estreñimiento: Si tu mascota tiene un buen sistema digestivo, ingerir plátano de forma excesiva podría generarle problemas de estreñimiento. ¡Cuidado con las porciones!
  • Hiperactividad: Esta fruta tiene gran contenido de azúcares y aporta mucha energía, por lo que puede producir hiperactividad al animal. Si se trata de un perro bastante tranquilo, no habrá inconvenientes, pero si no es así, notarás a tu canino más alterado de lo normal.

¿Cómo dar de comer plátano a los perros?

Si vas a darle plátano a tu perro, como primera medida, debes asegurarte de adquirir una fruta fresca y de calidad. Si es la primera vez que lo incluirás en la alimentación del canino, te sugerimos que lo hagas de a poco y siempre en cantidades moderadas. Además, recuerda retirar la cáscara y cortar la fruta en trozos pequeños que sean fáciles de digerir.

En el caso de los perros pequeños, es recomendable que solo consuman dos trozos de plátano de un centímetro. Para los canes medianos, ingerir la mitad de la fruta estaría bien. Para las mascotas más grandes, con un banano, o medio, también será suficiente. Lo importante es que este alimento siempre esté cortado en rodajas. 

Consejos finales

Hay que resaltar que la alimentación de los perros es clave para su bienestar y calidad de vida. Por lo anterior, siempre debes contar la opinión o asesoría de un profesional que pueda indicarte qué es lo mejor para tu mascota. Por ejemplo, el banano al ser una fruta con tantos azúcares no es recomendable para un can que padezca diabetes, así que un veterinario sabrá darte alternativas que sea posible incluir en la dieta del animal.

En conclusión, el banano tiene gran valor nutricional. Esta fruta puede funcionar como golosina o como un complemento de su plato de comida, pero nunca puede ser el elemento principal de su dieta. Si notas reacciones negativas en el perro luego de consumirla es mejor mantenla fuera de su alcance.

Te podría interesar...
¿Pueden los perros comer mango?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Pueden los perros comer mango?

No todo lo que las personas consumen tiene el mismo efecto en los canes; entonces, ¿pueden los perros comer mango sin ningún problema?