¿Qué es la psicobiología?

10 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
La psicobiología estudia las bases biológicas del comportamiento humano

La psicobiología es una ciencia que estudia las bases biológicas de la conducta humana. Es decir, qué sistemas y procesos biológicos nos permiten relacionarnos de forma activa y de una forma adaptativa al medio ambiente que nos rodea.

La conducta y los procesos mentales se consideran en psicobiología hechos objetivos, verificables y susceptibles de ser cuantificables.

Esta visión de la conducta no tiene en cuenta la filosofía, religiones, políticas… sino que se centra en el método científico como forma de comprender el comportamiento humano. Está más cerca de la etología humana y la psicología que de las disciplinas anteriores.

¿Cómo surgió la psicobiología?

En 1914 el psicólogo K. Dunlap acuña el término psicobiología con su obra An outline of Psychobiology para ayudar a sus estudiantes a comprender el papel de la biología en la psicología.

A partir de este momento comienzan varías líneas de investigación que conectan las funciones mentales con las fisiológicas y nacen revistas científicas, con mucho impacto incluso hoy en día, que combinan ambas ciencias como Journal of comparative Psychology y Behavioral neuroscience.

Mente humana representa la psicobiología

Factores que influyen en la conducta del ser humano

La conducta y los procesos mentales se estudian en psicobiología como un proceso adaptativo de la especie, para lo cual se basa en estos factores:

Factores filogenéticos

Para comprender la psicobiología es necesario conocer la historia evolutiva de nuestra especie; las características generales de nuestra conducta están influenciadas por nuestra filogenética.

La filogenia estudia las relaciones de parentesco entre las especies a lo largo de la historia del planeta, se basa en las similitudes del ADN, pero en sus orígenes utilizaba como referencia caracteres taxonómicos para encontrar parecidos o diferencias entre las especies.

Con la filogenética podemos descubrir los antepasados comunes entre varias especies y cuándo se empezaron a diferenciar unas de otras. El estudio de los árboles filogenéticos supuso una herramienta imprescindible para explicar la evolución.

La conducta del ser humano viene marcada por los logros evolutivos de sus antepasados. Aunque es una causa lejana, la conducta de nuestros predecesores fue un factor que permitió la supervivencia de la especie. Es la explicación más lejana de nuestra conducta.

Factores ontogenéticos

La ontogenia hace referencia al desarrollo de un organismo desde el proceso embrionario pasando por todas las etapas de su vida hasta la vejez. La capacidad para desarrollar ciertas conductas empieza desde que somos fetos y se enriquece a medida que avanzamos en la vida con las interacciones con nuestro medio. Son las causas más próximas que explican nuestra forma de ser.

Factores epigenéticos

La epigenética está ganando terreno en el campo científico y trata de explicar cómo los factores ambientales externos modulan nuestra expresión genética. Al parecer, existen determinados periodos en la vida del ser humano en los que hay más plasticidad neuronal. Esto quiere decir que las neuronas pueden experimentar cambios en su morfología y fisiología, lo que tiene consecuencias en nuestra conducta o aprendizaje.

Evolución convergente represantada con un primate usando una tablet

Aunque estos factores son muy importante a la hora de entender cómo se comporta el ser humano, hay otros que también influyen directamente. Un ejemplo es la percepción de los estímulos gracias a nuestro sistema nervioso, que nos prepara para dar una respuesta inmediata.

La psicobiología, además de tener una gran influencia de la genética,  incluye otras ramas científicas que nos intentan explicar las bases biológicas de la conducta humana desde muchas perspectivas distintas, como la biología molecular, la endocrinología, la farmacología, la embriología o la psicología comparada.

Los temas más destacados de la psicobiología son la evolución del cerebro, el funcionamiento y desarrollo del sistema nervioso, los procesos sensoriales, el sueño, las emociones y las conductas más básicas humanas como el sexo, el hambre, la sed, la agresión…

  • UNED. Fundamentos de Psicobiología.
  • Universidad de Jaen. Concepto de psicobiología.