Protección jurídica de animales de compañía en Madrid

8 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
En un análisis de los derechos de los animales en diferentes zonas de España, aquí te contamos los detalles sobre la actual protección jurídica de animales en Madrid, para lo cual nos enfocamos en la legislación autonómica vigente

En los últimos años, la Comunidad de Madrid viene avanzando significativamente en materia de protección jurídica de animales de compañía.

Además de desarrollar políticas públicas para promover la adopción y tenencia responsable de mascotas, también se ha logrado publicar una legislación específica. El objetivo es el de regular el régimen de la protección y el bienestar de las mascotas en esta comunidad autónoma.

Protección jurídica de animales de compañía en Madrid: ¿qué dice la ley?

En 2016 se publicó mediante el boletín oficial la Ley 4/2016 del 22 de julio, sobre la Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

Según su propio texto, dicha ley tiene como finalidad: “Lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía, cualesquiera que fueran sus circunstancias o lugar en que se hallen”. Y, lógicamente, su ámbito de aplicación se extiende por todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

Para alcanzar este gran objetivo, se prevén una serie de iniciativas y medidas puntuales que hagan posibles mejoras concretas a mediano y largo plazo en la protección jurídica de los animales de compañía. También permitirán actuar de forma inmediata para ayudar a los animales que se encuentran en estado crítico o de vulnerabilidad.

Leyes de protección animal

Medidas para concienciar

También se pone énfasis por parte de las autoridades en concienciar a la sociedad sobre las responsabilidades y deberes implicados en la tenencia responsable de mascotas. En ello se implican no solo los gobiernos autonómicos, sino que también se atribuye una gran responsabilidad a los profesionales veterinarios de la comunidad.

Además de cumplir con las normativas y los pilares éticos que orientan la práctica de la Medicina Veterinaria, estos profesionales también deben colaborar en el control del cumplimiento de la ley de bienestar animal. Por ejemplo, hay que informar a las autoridades competentes sobre casos de maltrato animal.

Acciones para mejorar la protección a las mascotas en Madrid

A continuación, repasamos brevemente las acciones previstas en la ley 4/2016 para traer mejoras concretas a la protección de animales de compañía en la Comunidad de Madrid:

  • Fomento a la tenencia y la adopción responsable, para lo que se conciencia también sobre la importancia de educar a los animales.
  • Lucha contra el maltrato y el abandono animal.
  • Establecer la esterilización de los animales y su compra, cría y venta responsable, como pilares de la prevención a la sobrepoblación callejera.
  • Desarrollo e incentivo de actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal.
  • Canalización de la colaboración entre las entidades de protección animal y la sociedad civil, lo cual estimula el voluntariado.
  • Creación de áreas para el esparcimiento de los perros en todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.
  • Facilitación del acceso de los animales a establecimientos, instalaciones, medios de transporte y otros espacios públicos.
  • Realización y fomento a campañas de identificación y esterilización en todo el territorio autonómico.
Derecho de los animales

Protección jurídica a los animales de compañía: concepto y sanciones al maltrato animal

Además de promover el bienestar de las mascotas en la comunidad, la ley de protección animal en Madrid también establece un concepto más amplio de lo que se entiende por maltrato animal. Al mismo tiempo, se fijan sanciones más duras a todos aquellos que infrinjan dicha normativa.

De forma resumida, se entiende como maltrato todas las infracciones que vayan en contra del bienestar físico y emocional de los animales de compañía, aquellas que puedan provocar dolor o sufrimiento.

Este concepto va más allá del ejercicio de la violencia física; comprende también el abandono, la explotación física o sexual, la tortura y el sacrificio indiscriminado, así como el desentendimiento de las necesidades del animal, como su nutrición, medicina preventiva e higiene.

Sanciones e infracciones

Dicha ley también detalla varias infracciones administrativas que atentan contra el bienestar animal que quedan, por tanto, prohibidas en la Comunidad de Madrid. Este concepto incluye, por ejemplo, ofrecer animales como premios, transportar a las mascotas en vehículos de forma inapropiada, no contar con un seguro de responsabilidad civil para perros, entre otras medidas.

Dependiendo de la gravedad de la infracción cometida, se podrán aplicar sanciones económicas desde los 300 euros hasta los45 000 euros. Estas cantidades se aplican para delitos muy graves, como el abandono y el maltrato animal, el sacrificio ilegal, la organización de peleas entre animales de compañía, etc.

Además, se prevén otras sanciones accesorias, como decomiso del animal en estado de vulnerabilidad o víctima de maltrato. También está prevista la inhabilitación temporal para el ejercicio de actividades relacionadas con la salud o el cuidado de animales de compañía.

  • Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2016/BOE-A-2016-11097-consolidado.pdf
  • Camapaña Eres responsable. Tenencia responsable de animales de compañía. Extraído de: http://eresresponsable.es/wp-content/uploads/2018/04/Gu%C3%ADa-Tenencia-Responsable.pdf