¿Hay protección al maltrato de animales silvestres?

15 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Estamos viendo una gran evolución en lo que respecta a los animales domésticos, pero ¿qué ocurre con los silvestres y los que viven en libertad? En la práctica, parece que el desarrollo normativo para estas especies no es el mismo

En 2018, una sanción dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha reavivó las discusiones sobre la protección al maltrato de animales silvestres en España. En el caso mencionado, una mercantil eléctrica fue sancionada en casi 150 000 euros; y ello después de que un águila imperial fuera electrocutada en su ala junto a un apoyo eléctrico.

La decisión del tribunal de Castilla-La Mancha se ha considerado como una condena histórica en España en materia de protección a la fauna silvestre. Principalmente porque la mayoría de las pocas sanciones concretas dictadas en el país han estado asociadas a casos de maltrato de animales domésticos.

No obstante, los animalistas concuerdan en afirmar que las leyes españolas de protección a las especies silvestres aún son escasas y poco eficaces. En consecuencia, la fauna autóctona sigue estando en un estado de alta vulnerabilidad.

Pero después de todo, ¿la ley española reconoce el maltrato de animales silvestres?

Como mencionamos en artículos anteriores, España no cuenta con una ley marco a nivel nacional sobre bienestar y maltrato animal. Cada comunidad autónoma tiene la posibilidad de establecer, a través de sus ordenanzas, normativas para combatir el maltrato de animales silvestres y domésticos, así como establecer las sanciones más adecuadas a cada caso.

Si volvemos al ejemplo de la introducción, nos encontramos que Castilla-La Mancha trata la protección a la fauna silvestre en dos ámbitos: el administrativo y el penal. En su artículo 108, la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha (ley 9/1999) define como infracción muy grave:

La destrucción, muerte, deterioro, recolección, captura, posesión, transporte, comercio y exposición para el comercio o naturalización no autorizados de ejemplares de animales o plantas catalogados en peligro de extinción o sensibles a la alteración de su hábitat”.

Compra y venta de especies exóticas

Así mismo, el maltrato animal aparece en el Código Civil y en el Código Penal de España, aunque se constaten evidentes limitaciones en sus textos, como veremos a continuación.

Maltrato animal en el Código Civil de España

Tras la última reforma de su artículo 337, el Código Civil español define que podrán ser castigados con pena de tres meses y un día a un año de prisión todos aquellos que:

“(…) por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual a:

a) un animal doméstico o amansado,

b) un animal de los que habitualmente están domesticados,

c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o

d) cualquier animal que no viva en estado salvaje”.

No resulta difícil observar que la figura del maltrato animal en el Código Civil se limita a los animales que viven temporalmente o permanentemente en un entorno doméstico. Por lo tanto, su alcance no llega a ofrecer una protección real a la fauna silvestre del país.

Maltrato de animales silvestres en el Código Penal Español

Por otro lado, el artículo 334.1 del Código Penal español habla específicamente sobre las penas aplicables al maltrato de animales silvestres. Su texto prevé pena de prisión de seis meses a dos años a todo aquel que:

“(…) contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general:

a) cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre;

b) trafique con ellas, sus partes o derivados de los mismos; o

c) realice actividades que impidan o dificulten su reproducción y migración”.

Además, la normativa española determina que las mismas sanciones podrán aplicarse a quienes alteren gravemente o destruyan el hábitat de la fauna silvestre en España. También prevé la inhabilitación de ejercicio profesional o del derecho de caza y pesca de dos a cuatro años para quienes cometan alguna de estas infracciones.

 Caza ilegal de animales

Las limitaciones de la actual protección a los animales silvestres en España

Innegablemente, España ha presentado importantes avances legales en materia de protección animal durante las últimas décadas. No obstante, basta con observar el estado de conservación de algunas especies para darse cuenta de que la fauna silvestre sigue en un estado de vulnerabilidad en España.

Para darte una idea, solo en 2017 cerca de 600 ejemplares de lobo ibérico fueron encontrados muertos en España. Todas las principales causas de fallecimiento involucran directa o indirectamente a la acción humana, como puede ser el envenenamiento, los atropellamientos y la caza deportiva.

Vale recordar que el lobo ibérico es una de las especies protegidas por el Convenio de Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa. A pesar de estar protegidos en España y Portugal, los ejemplares que viven al norte del Duero están exceptuados de esta protección, por lo que se habilita su caza en dicha región.

La situación compleja y contradictoria del lobo ibérico es una clara demostración de las graves limitaciones de la ley española respecto a la protección al maltrato de animales silvestres. No obstante, todos podemos hacer nuestra parte para proteger a la fauna silvestre al denunciar los casos de maltrato animal ante las autoridades competentes.

  • Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/pdf/1999/BOE-A-1999-16378-consolidado.pdf
  • Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa. Extraído de: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/convenios-internacionales/ce-conv-int-berna.aspx